Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Gorgo

(Arg, 1970, Right Of Way en Esparta por Cardanil II)

Por Juan Macedo

 

El Último Héroe de Acción” así reza el título de aquella película protagonizada por el gigantón Arnold Schwarzenegger, por lo que el gigantón Gorgo podría fácilmente considerarse como “El Último Argentino en acción” por su voluminoso físico y su excelente campaña pistera en Venezuela antes del cierre de la importación de purasangres para el espectáculo hípico. Gorgo fue un caballo alazán argentino que nació el 9 de octubre de 1970 en el Haras Ojo de Agua, descendiente de Right Of Way en Esparta por Cardanil II, no pasó por el ring de ventas, siendo adquirido particularmente por el Sr. Nussent Haller para ser enviado a Venezuela por lo que no realizó campaña en su país de origen.

 

 

Fue enviado a la cuadra de Don Giovanni Contini con el que realizó toda su campaña pistera en el Hipódromo La Rinconada con los colores coral y azul del Stud La Flota

 

Debuta el 25 de marzo de 1973 aún siendo dosañero en la novena serie para importados con la monta de Ricardo Ferrer en recorrido de 1200 metros, ocupando el sexto lugar a 14 cuerpos de Tops Love, dos semanas después “rompe el maiden” en la misma distancia y el mismo jinete, derrotando por medio cuerpo a Compositor, agenciando 74”2. De manera sostenida va ascendiendo de lote hasta finalizar este año 73 con cinco triunfos en 18 salidas, enfrentando a rendidores importados como Donoso, Lío, Exacto, Dickens, No Fumo y Marizai.

 

Para 1974, la programación selectiva para los importados fue restringida debido a la futura “nacionalización” de las carreras pautada para el 1 de enero de 1976. Aún así el efectivo Gorgo continuaba su camino ascendente hacia el éxito. El 23 de junio obtiene su primera figuración selectiva en la milla y media del Clásico Independencia-Día del Ejército al figurar tercero con la monta de Rafael Rodríguez Morales a 7 ½ cuerpos de la campeona Tentada.

 

 

Pero el 27 de octubre de 1974 es el momento más importante en la vida pistera del gigantón argentino. Fue en el Gran Premio Simón Bolívar, una carrera sumamente pareja, el pupilo de Giovanni Contini se mantuvo cerca del veloz norteamericano Set N' Go (que ya había derrotado al argentino en una carrera preparatoria), a la cual desplazó de manera cómoda a la entrada de la recta final y desplazarse fácilmente hacia la meta superando por cuatro cuerpos a Eso y Argumento, gracias a la atinada conducción de "El Llanerito" Rafael Rodríguez Morales. Este triunfo más cuatro más fueron suficientes para obtener el título de Campeón Importado de 1974.

 

 

 

El año 1975 fue el último año para los importados en la pista de La Rinconada, Gorgo en 14 actuaciones obtuvo 7 triunfos (6 veces soportando 64 kilos de handicap), participó en el último Clásico Fuerzas Armadas para ejemplares importados alojados en Venezuela y era el favorito generalizado, estuvo bien colocado al inicio y hubo momentos en los que se mostró con chance ganador, pero el caballo argentino encontró cuesta arriba la segunda milla y apenas logró ocupar el 5to lugar lejos de Tentada. Su última carrera fue en los 2000 metros del Clásico Jockey Club de Venezuela donde logró el segundo lugar a siete cuerpos del veloz Set N’ Go.

 

 

Su campaña en Caracas fue de 17 victorias con seis segundos, cuatro terceros, dos cuartos y cuatro quintos para un total de 48 actuaciones, acumulando en metálico la cantidad de Bs. 1.147.253.50, de esa maneras transformándose en el caballo importado mayor ganador de dinero en Venezuela.

 

Fue exportado a Estados Unidos bajo el entrenamiento inicialmente de Santiago Ledwith y luego de Frank Martin debutando el 17 de abril de 1976 en Aqueduct con la monta de Jorge Velásquez, ocupando el cuarto lugar a 4 ½ cuerpos de Bold And Fancy. No fue sino hasta en su quinta actuación en Belmont Park donde se anota su primer y único triunfo en los hipódromos norteamericanos con la monta de Run Turcotte, superando por 1 ¼ cuerpos al ganador clásico Group Plan. Realiza 16 actuaciones más sin lograr saborear nuevamente las mieles del triunfo, pero sin deslucir (incluso figuró cuarto a 4 ¼ cuerpos de Foolish Pleasure, Forego y Lord Rebeau en el Suburban Handicap (Gr.1) el 5 de julio de 1976, en recorrido de 1900 metros en Aqueduct) enfrentando a excelentes corredores como El Pitirre, Master Derby, Royal Glint, Hatchet Man, It’s Freezing, Kirby Lane, Intrepid Hero, entre otros; hasta el 4 de septiembre de 1977 cuando quedó quinto a 18 cuerpos de Really Cooking y así finalizar su campaña pistera en el Norte, compuesta de un triunfo, 2 segundos, 3 terceros, 6 cuartos y 6 quintos en un total de 21 carreras, acumulando US$49,028 en premios.

 

Regresó a Venezuela, donde fue pensionado en el Haras La Parcela, recibiendo muy pocas oportunidades de las cuales destaca la ganadora Doña Alicia, desconociendo su paradero final. Así culmina la historia de “El Último Argentino en Acción”.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta, Sr. Gustavo Sansón, Sr. Antonio Tassitch, Sr. Gastón Savino.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 20 de marzo de 2008

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados