Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Green Thumb

(1965, Arg, Babu’s Pet en Evergreen por British Empire)

Por Juan Macedo

La historia en la hípica, en cualquiera de sus facetas, siempre esta signada por los personajes que la han impulsado hacia el futuro y también al equino, pieza fundamental del engranaje desde el inicio de su campaña hasta su desarrollo en la cría. De esta manera inicio la historia de una yegua llamada Green Thumb, que durante su campaña pistera y su vida como matrona ha hecho historia en nuestro país.

Green Thumb

La zaina Green Thumb nació en el Haras El Pelado el 2 de noviembre de 1965, fue reservada por su criador Jorge de Atucha, y en La Plata gano 2 carreras y Arg$1.618.000, llegó a Venezuela y fue adquirida por Don Thelmo Romero Mazzeo para su Stud Bien Pagá. Así, entrenada por Domingo Noguera Mora debutó a los 3 años el 1° de febrero de 1969, en 8° serie, llegando quinta a 8 cuerpos de Polly The First, con la monta de Hugo Mendoza, en 1300 m. Pero rápidamente, en su segunda carrera en la misma distancia dejó los destellos de su talla de campeona al ganar por más de 10 cuerpos, conducida por Enrique Humberto Bouley.

Durante ese año Domingo Noguera Mora tuvo que viajar por un lapso de 3 semanas a la República de Argentina en asuntos propios de negocios en la adquisición de ejemplares para Venezuela, confiando la Cuadra 8 al maestro y entrenador Don Braulio Carmona por cuanto las cosas dentro de un hipismo sano y sin mala intención se podían lograr. Carmona inscribe a Green Thumb, ya con 4 años, para correr el domingo 20 de julio, imponiéndose en el Clásico Día de La Marina de Guerra y Mercante en tiempo de 112'' para 1.800 y Carlos Pérez sobre sus lomos, quien lanzó a su conducida en momentos de girar la última curva, haciéndola rematar con éxito para sacar 5 cuerpos de ventaja sobre Venturera, montada por Walter Carrión. En total participaron yeguas, llegando la favorita Syren, con Gustavo Avila, en tercer lugar. Sin embargo el desaparecido jinete chileno venezolano Juan Eduardo Cruz, sustituye a su colega en la milla del Clásico Día del Ejército triunfando cómodamente en 102''4 en pista anormal, anotándola nuevamente en el Clásico Fuerzas Armadas Nacionales derrotando al lote de turno, conducida del ecuatoriano Walter Carrión, quien también reemplazó a Carlos Pérez, que tenía algunos problemas de salud, posteriormente superados. En definitiva, durante el año 1969 ganó 9 de 26, incluyendo los Clásicos ya mencionados, y las Especiales Manuel Vicente Lander y Arturo Michelena. Estuvo 3° en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar de Don Florestán y el criollo Arrecife en aquel último clásico sobre los 2000 metros.

Ganó sus otras 6 competencias en 1970 cuando corrió 19 veces, incluyendo los Clásicos Alberto Smith y Día de la Marina, y las Especiales Carlos Zuloaga, Herman Stelling, Henrique Otero Vizcarrondo y Miguel Emmanuelli.

En el 1971 registró 13 salidas sin poder ganar, aunque como siempre logrando figuraciones importantes, inclusive contra los mejores machos importando y soportando alto handicap. Su última salida fue el 6 de junio de 1971, quinta a 4 cuerpos y medio de Ghanosa en la Copa Herman Stelling.

No fue una yegua de rachas y sus victorias fueron distribuidas a lo largo de sus primeras 37 actuaciones. Luego siguió hasta completar 58 carreras, pero sin saborear el triunfo en esas 21 carreras, corriendo contra las yeguas y machos de la máxima serie. Se recuerda sus grandes carreras, primero contra Colza y luego, muchas más, contra Syren y al final de su campaña contra Bethia. Carlos Pérez fue el que más la condujo, 29 veces, pero también la montaron Gustavo Avila, Angel Parra, y los anteriormente mencionados Walter Carrión y Juan Eduardo Cruz. En definitiva obtuvo 15 triunfos, 10 segundos, 11 terceros, 8 cuartos y 5 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 842.049.

Retirada a la cría en el Haras Karen Sissy y luego al Haras Los Samanes, destacó por intermedio de los selectivos  Monchanson Rey (Semental) y Go Go Green (madre de Futura, Go Go Filly, Gran Gabriel, Gran Volcán y Dospordos; abuela de Fortuna Mayor), además de los ganadores Green Ever (madre de Green Gold; abuela de Blessing For Me y Brickell Star), Talero, Fuente Plata y Asemín.

Fuentes: Revista Gaceta Hípica. Sr. Jaime Casas (Hipicomputo 2000). Sr. Gastón Savino, Sr. Antonio Nicolás Tassitch.

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 04 de Enero de 2001
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados