Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Half Star

(Arg, 1953, Alcorta en Cambridge por Gules)

Por Juan Macedo

 

La argentina zaina Half Star nació el 19 de septiembre de 1953 en el Haras Puci y fue adquirida en Arg$13.000 por el Stud El Yerbal. Realizó campaña en su país de origen donde ganó 2 carreras y Arg$91.600. Importada a Venezuela, fue adquirida por los entusiastas Sres. Arístides Parada Fierro, Henry Leroux Planchart y Jorge Dao Dao para lucir los colores blancos con franjas transversales roja y negra del Stud Sereno, entregando su cuido y doma al Sr. Juan Eugenio Vidal.

 

Realizó su debut el 25 de mayo de 1957 en el Hipódromo Nacional El Paraíso con la monta de Pedro Jesús González en distancia de 1200 metros, realizando una modesta actuación figurando octava a 15 cuerpos de Guetteur. Cumplió dos actuaciones más donde figuró cuarta mejorando paulatinamente y sorpresivamente fue inscrita para participar el 24 de julio en los 1800 metros del Clásico Fuerzas Navales, siendo aún perdedora. Se dio la partida y Half Star corrió comprometida buena parte del recorrido, pero en la recta final arremetió con gran fuerza y de un viaje pasó decidida a superar a las que le precedían y así lo hizo con una facilidad desconcertante, ya que se vino sola hacia la meta, aumentando considerablemente la ventaja que la separaba a sus rivales, limitándose a galopar, logrando de esta forma su primera victoria en El Paraíso agenciando 114”2. Flaminia llegó segunda a 10 ½ cuerpos. La siguiente foto inédita es cortesía del Sr. Roque Yoris Soules donde se observa a Half Star galopando el clásico.

 

Al fondo, se oberva a Half Star galopando en el Clásico

 

Regresó al lote común donde corrió en tres oportunidades más con quien era su monta oficial, Pedro Jesús González, pero de manera modesta, por lo que decidieron cambiar de jinete, ahora con “El NegroJuan Eduardo Cruz. La mejoría fue inmediata, ya que el 29 de septiembre figuró segunda a pescuezo de Miss Cuba y el 13 de octubre reverdeció laureles superando por medio cuerpo a Time And Tide agenciando 100”4 para la milla. Dos semanas después ocupó nuevamente el segundo lugar a 2 ¼ cuerpos de Opera y el 8 de noviembre se anotó otra victoria, en final dramático, por la mínima diferencia ante Cucarachero, dejando crono de 101”1.

 

Luego de figurar cuarta a 9 ¾ cuerpos de Concepción, Half Star regresó al lote selectivo el 8 de diciembre en los dos kilómetros del Clásico Fuerzas Aéreas donde atropelló con fuerzas pero tardíamente para que la británica Gledhill Star pudiera superarla por apenas pescuezo. Cerró el año figurando segunda apenas a cabeza de Time And Tide.

 

Inició el año 1958 con una racha de siete derrotas, incluyendo un cuarto a 2 ¼ cuerpos de Josanna en la Copa Aniversario de la Revista Gaceta Hípica. No fue hasta el 29 de junio cuando Half Star logró su cuarto triunfo, de manera sensacional, al alcanzar al rendidor Sultanabad y sacarle 1 ¼ cuerpos de ventaja, agenciando 113”1 para los 1800 metros. Dos semanas después participó en la milla de la Copa Alberto Smith donde en la recta final Half Star logró un rush impresionante para imponerse con 5 ½ cuerpos sobre la veloz inglesa Sparkler, para registrar 99”4.

 

Luego de tres buenas figuraciones en el máximo lote, el 30 de agosto Half Star nuevamente triunfó, esta vez contando con la conducción de “El IndioManuel Camacaro que acertadamente la hizo atropellar en la recta final para darle alcance a Destello y sacarle ½ cuerpo de ventaja al cruzar la meta, parando el teletimer en 114” exactos para los 1800 metros.

 

Ya pernoctando en el máximo lote para importados, Half Star le tocó enfrentar en lo que quedó de año, a notables corredores como Santo y Seña, Cute Lord, Royal Runner, Petróleo y Manisa (de esta última figuró cuarta a 17 cuerpos en la Copa Luis A. Landaeta).

 

En el año 1959 Half Star corrió cinco veces sin suerte, incluyendo un tercero a 2 ½ cuerpos de Manisa en la Copa General Joaquín Crespo. Fue el 4 de abril cuando reverdeció laureles con la monta de Carlos Cruz al lograr un fácil triunfo sobre La Cora que quedó relegada a 3 cuerpos, dejando registro de 88”4 para los 1400 metros. Vuelve a tener otra racha de derrotas (algunas en el viejo Hipódromo El Paraíso y otras en el moderno óvalo de La Rinconada) alternando algunas actuaciones grises con buenas figuraciones, como un tercero a 1 ½ cuerpos de Lazulita en la Copa Arturo Michelena y un cuarto a 4 ¼ cuerpos de La Cora en la Copa Alberto Smith.

 

El 30 de agosto con Juan Eduardo Cruz ensayó una atropellada bestial y logró darle alcance en los últimos metros del recorrido a la argentina Ya Se Rie para superarla por pescuezo en los 1400 metros de la Copa Allen Thomas, agenciando 86”3. Dos semanas después repitió la dosis al derrotar dramáticamente a Adelicia por cabeza y dejar crono de 78”4 para los 1300 metros. Cerró ese año con tres carreras más sin pena ni gloria.

 

Aunque hubo rumores que planteaban el retiro de Half Star para la cría, durante el año 1960 se mantuvo activa enfrentando al máximo lote con poca suerte, ante purasangres valiosos como Banal, Cheaplove, Chimbol, Dos de Bastos, Porvenir, entre otros. Fue el 22 de mayo cuando realizó su última carrera con la monta de Néstor Pérez sin llegar a figurar en carrera ganada por Tristán.

 

Tras una extensa campaña de 58 actuaciones, Half Star acumuló 9 victorias además de 9 segundos, 6 terceros y 11 cuartos, generando para sus propietarios la cantidad en metálico de Bs. 289.667. Fue negociada y enviada al Haras Ranco, donde fungió como yegua madre, destacando por intermedio de las ganadoras Media Estrella, Saratoga y La Negra María (madre de La Morocha; abuela de Amiga Mía). Half Star murió el 20 de marzo de 1966.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Jaime Casas, Sr. Gastón Savino, Sr. Antonio Tassitch, Sr. Roque Yoris S. (fotos)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 30 de junio de 2011

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados