Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Hylander

(Ing, 1948, Hyperion en Herringbone por King Salmon)

Por Juan Macedo

En la denominada Epoca de Oro del Hipismo hubo grandes purasangres de diferentes latitudes que dominaron la escena, siendo uno de ellos el inmortal Hylander. Aquel fenomenal alazán tostado de normal estatura, más bien pequeño, que nació en Inglaterra y fue registrado como Hydaspes en su país de origen, corrió en Venezuela para los colores del Stud Sandringham del Sr. Enrique Soto Rivera al cuido del desaparecido Don Antonio Algarbe. Hylander, siendo hermano paterno Hypocrite y nieto del padre de Grano De Oro, fue de los primeros caballos traídos en avión desde Inglaterra y vino de relleno en la negociación que hizo el Sr. Soto Rivera por el costoso Flamingo, que apenas pudo triunfar una sola vez.

Cuentan que cuando Don Antonio Algarbe observó los dos animales y sin saber cual era uno y otro, dijo que Hylander era mejor, suficiente para que Soto Rivera lo tildara de loco, ya que Flamingo presentaba un físico imponente. Hylander debutó el sábado 10 de marzo de 1951, con la monta de Raúl Bustamante, ocupando la octava colocación detrás de Tupungato que agenció 75'' exactos para los 1200 metros, figuración que repitió en su segunda actuación el sábado 17 de marzo con Eduardo Jara en la silla, detrás de Samperio, pero en su tercera carrera obtuvo el place el 25 de marzo, y ya en su cuarta carrera consiguió su primer triunfo en 75''3 para los seis furlongs guiado del maestro Juan Araya.

Realmente fueron muy pocos los jinetes que montaron al demoledor inglés, ya que solo Raúl Bustamante y Juan Araya lograron cruzar el espejo en los 13 triunfos logrados, el primero en 10 ocasiones y 3 el segundo. Un placé detrás de Integro en milla fue espectacular ya que su jockey Carlos Cruz estuvo a punto de caer por un brusco cambio de manos. El 26 de agosto de 1951 ganó con Raúl Bustamante los 1.600 metros del Clásico Ciudad de Caracas sobre Atorrante y Southern Eve en tiempo de 100''2 con solo 20.000 bolívares en premios, Mano e'Tigre decía "Algarbe, este potro es muy raro, porque quiere pararse de repente en plena carrera y allí pierde toda oportunidad" como sucedió en la Copa Sociedad Anticancerosa del Distrito Federal donde arribó sexto de Integro.

Algarbe decidió correrlo "a puro brazo", sin utilizar el látigo y dio resultados, porque a finales de septiembre derrotó contundentemente en 1800 metros a Stanley, fracasó en la Copa Hypocrite contra Mighty Ocean, pero galopó a placer (por 12 cuerpos) los 2.000 metros del Gran Premio Clásico Simón Bolívar en 125''4 con Raúl Bustamante en la silla y premios de 40.000 bolívares, derrotando a Clavijo, Festival y Stanley, contando además las victorias en la milla del Hipódromo Nacional (11-11-51) sobre Southern Eve en 100''2 y los 2.000 del Clásico Clausura (16-12-51) sobre Beaucaire en 127''3 ambos con don Raúl Bustamante en los estribos respectivamente.

Como cuatroañero en 1952, su campaña comenzó con un placé a medio cuerpo de Integro en el Clásico Inauguración (01-03-52) , corrió y se vengó de Integro en II Copa Aniversario Gaceta Hipica en 100''1. Una semana después con 64 ks es llevado a la victoria por Bustamante a puro brazo sacando 5 cuerpos a Leblón. Y el éxito en los 2.000 metros del Gobernador del Distrito Federal el 16 de junio de 1952 con registro de 126''4 y por 18 cuerpos sobre Red Peak. Según palabras de su entrenador: "ése no era un caballo, era una máquina. Tenía su genio, había que saberlo tratar, a veces no se podía entrenar, pero era un fenómeno en la cancha".

Hylander triunfante en el Simón Bolívar

Su genio, sin embargo, le jugó malas pasadas, pues se lesionó el tendón de la mano derecha en un trabajo al frenar bruscamente y por ello fue retirado de las pistas. Participó en 25 pruebas públicas triunfando en 13 de ellas, además de 5 segundos, un tercero y 3 cuartos, acumulando Bs. 271.233,20. Tuvo algunos problemas para ingresar como reproductor, y entre los establecimientos de cría Mata Redonda, Mamoncito, La Parcela y Tocuyito pudo engendrar a varios de sus hijos, tales como los campeones  Azucarada (para muchos su mejor producto), María Blanca, Astrum (Semental) y Perry Mason (Semental en Argentina); los ganadores clásicos Fergus, Calcáreo (Semental), Hycele (madre de Mighty Cele y La Marqueseña), Hynita, Evora, Celerina y Ejas (abuela de Abarrio); los selectivos Faetón, Transilvania, Tulsa (abuela de Mon Cheri, Genuine Dancer, Harrier; Santeiro; tercera madre de Turrón), BucaneroTritón (Semental), Leyenda, Bramón (en La Limpia), Paisana; los ganadores El Galeón (Semental), Cutter, Daktari, Hy Togo (Semental), Omar Khayyam, Urano, Hytaca, Alfil, El Shah, Orinoco (Semental), Alegría, Zhivago (Semental), Pakistán, Swank (Semental), Sin Querer, Montecarlo (Semental), Onda Nueva (madre de Trainerita; abuela de Bros Mario, Great Boos y My Mantle), Hylandera, Aimar (madre de Papi y Tía Pachi), Hyland Rocket, Musulmán, Urica (madre de Alecrim), Kenya, Chiripa (abuela de Tapuiana), Tierra Firme, Baby Doll (madre de Pirujo), Bellboy, Hy Class (madre de Rijoso), Don Muto, Hyland King, Las Piedras (abuela de Viravira), entre otros. Fue Líder Semental en los años 1962, 1967 y 1968.

Hylander falleció en Mayo de 1972 en el Haras Tocuyito.

Fuentes: Sr. Julio Rafael Chacín, Revista Jockey Club de Venezuela, StudBook de Venezuela, Sr. Roque Yoris Soules, Revista Turf, Revista Gaceta Hípica.

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 04 de Enero de 2001
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados