Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Integro

(Arg, 1946, Petrarca en Ixia por Rico)

Por Julio Rafael Chacín (+)

Siempre recuerdo las emotivas palabras y aquellas fabulosas frases de mi padre, el finado Julio Jesús Chacín, cuando conversamos del bello hipismo de antaño, del mas sano hipismo de competencia, donde la lealtad competitiva jugaba un papel muy importante, de aquella Epoca de Oro en los años 30, 40, 50 y 60. "Fíjate hijo - me decía don Julio - esa yegua clásica tan buena y tan guapa era Tapatapa, en cancha una hembra con cara y cuerpo de macho, al igual que la otra, Callejas, siempre montado por aquel señor jinete, Pedro Emilio Yumar. Otro grande, Caimán, que caballo, guapo, peleador". ¿pero Burlesco viejo? preguntaba - "Aquel negrito realmente bueno, muy bueno, corría como el viento". Mira papá, ¿aquellos que viste correr y hasta jugaste en tus cuadros del 5y6? "El Brujo, Grano de Oro, Hylander, Hypocrite, Klick o Senegal, Sud Oscuro, Petare, Préndase, sencillamente incomparables corredores, los máximos exponentes en cada una de sus etapas, excelentes animales de verdadera clase con sangre para regalar o quizás exportar fuera de nuestra Venezuela, pero óyeme Julio, sin alguna para mi el mejor sin que me queden dudas fue Integro. A ese si le quedaba bien el apodo de "El Ferrocarril", porque movía los remos parejos, con fuerzas. ¡Que lindo caballo y que corazón tenia!, yo creo que era mas grande que el mismo hipódromo".

Así he querido recordar en la memoria de mi padre, para comenzar la de Integro, alazán hijo de Petrarca en amores con Ixia por Rico, procedente de Argentina y nació en el Haras El Tala un 10 de Septiembre de 1946. Fue adquirido por la cantidad de Arg$ 36,000 para el Stud Los Pingos con el que ganó 5 carreras y Arg$ 75,300 bajo el cuidado de Juan J. León. Fue adquirido para Venezuela por el Sr. Temistocles Nuñez (representante de la chaquetilla celeste del Stud Monagas) por la cantidad de Bs. 36.000, quien lo escogió entre siete ejemplares que le fueron ofrecidos a la venta.

Integro derrota Buscapié en el Clásico Clausura de 1953

Alrededor de su nombre hay toda una leyenda y por la forma como corría de atrás, para ganar grandes carreras de handicap, fue bautizado con el nombre de "El Ferrocarril" y contó con el entrenamiento inicial de Juan Pablo Miño, que notó el hecho curioso de que Integro, en su galope, paracía irse de un lado, algo de que nunca encontraron razón de ser. Además fue enyesado por el Dr. Jesús Lander Guzmán por un esguinse en un menudillo. Estrenó cancha en Venezuela el 25 de marzo de 1951 montado por Francisco "Pancho" Rodríguez en 1.100 metros partió mal y llegó onceavo en 69''2 de Oro en Polvo, corrió por segunda vez el domingo 6 de abril en 1.400 metros con Francisco Rodríguez ocupando el décimo puesto de Serranita en 89''1 tras sortear mltiples tropiezos. Triunfó el 29 con el jinete Enrique A. Catalano en 1.600 metros en 102''. Juan Pablo Mino, su feliz cuidador inscribe a Integro el sábado 12 de mayo nuevamente en milla, y apenas ocupando el quinto puesto detras de Cimarrón, pero Integro el domingo 20 llegó segundo en cerrada lucha de Squaily en 74''4 para 1.200 metros.

Pero la felicidad siempre llega a tiempo, por cuanto Integro entrara consecutivamente al Paddock de Ganadores obteniendo su segunda victoria en 1.400 metros en 87''4 el 3 de junio derrotando al rendidor Mighty Ocean. Así, demostrando su clase, enfrenta el 10 de junio, montado por Luis Ramón Harris, al gran Hylander y derrotándolo con casi 9 cuerpos de ventaja en 99'' para la milla (en esta carrera donde Herman Ettedgui y Carlos Rodríguez bautizaron al hijo de Petrarca como El Ferrocarril), triunfó el sábado 23 en 86''1 con 57 kilos, repitiendo en 86''2 el sábado 14 guiado por Enrique A. Catalano, compitió y ganó el martes 24 de julio en la milla de la Copa Fuerzas Navales en 100''4 dejando a Hylander en el tercer puesto. El sábado 11 de agosto en tiempo récord de 72''3 en 1.200 metros superando a la veloz Good News, terminando campaña ese año en la Copa Sociedad Anticancerosa del Distrito Federal con el aprendiz Ángel Luis Marcano en el sillín en 1.700 metros venciendo con tiempo de 107''1 por 3 cuerpos sobre los guapos Caimán, Red Peak, Stanley y Hylander, concluyendo campaña de 8 primeros, 1 segundo, 1 quinto y 2 no figuraciones para 12 actuaciones y 117.009 bolívares.

Comienza en 1952 de nuevo la lucha pistera de "El Ferrocarril" con un sonoro éxito en el Clásico Inauguración, el sábado 1 de marzo del 52 con Laffit Pincay, 58 ks de handicap y agenciando 101''2 en la clásica milla sobre Hylander, Arcaro y Héroe. Sometió a Sortilegio el domingo 9 al lote en 88''2 con 59 unidades y "Mucho GalloEmilio Palma en lo mandos, ocupó el place el 23 en el Clásico de los Sprinters en 73''3 detrás de la rauda Red Peak (Raúl Bustamante) completando otro triunfo clásico en la milla y media del Clásico Junta de Gobierno (Ahora Presidente de la República) de manera espectacular sobre "La Liebre" Red Peak en 162'' exactos, Laffit Pincay arriba y 59 ks.

Un mes mas tarde compite en los 1.600 metros de la Copa II Aniversario Gaceta Hípica, con igual peso que la anterior, figurando segundo en carrera ganada por Hylander en 100''1. El domingo 12 de octubre participa en los 1.800 metros de la Copa Día de la Raza venciendo en 116'1 sobre Arcaro y Cafetal. Participó y triunfó el 8 de noviembre con el panameño Laffit Pincay en 102''1 sobre Danbydale, para quedar quinto el 6 de diciembre en la Copa Sociedad Anticancerosa del Distrito Federal con 111'' para 1.700 metros con 64 kilos a cuestas, detras del chileno Polo Sur. El aprendíz José Nuñez se hace caballero y lo impone el 20 de diciembre dejando 103''4 para 1.600 metros derrotando en final fotográfico a Imprevisto, preparándolo a correr con Laffit Pincay y 60 ks. los 2.000 metros del Clásico Clausura donde arriba tercero de Regalón e Imprevisto en 126''4 para el ganador.

Para 1953 Juan Pablo Miño presenta a Integro por última vez, el sábado 10 de febrero con su amigo Juan Araya y 60 ks. en 1.700 venciendo por 5 cuerpos a Polo Sur en 109''1. Ya para el 14 de marzo estrena nuevo preparador: José Rosendo Fernández el popular "Che", en una carrera en 1.400 metros y derrota a Red Peak por medio cuerpo y dejando 88''3. Así prosigue a la temporada regular con la disputa en los 1.600 metros del Clásico Inauguración con la monta de Laffit Pincay el cual gana con medio cuerpo sobre Regalón en 101''1, conquistó también el 19 de abril, la milla y media del Clásico Presidente de la República en tiempo de 156'' con dos cuerpos sobre Imprevisto, perdiendo el 24 de mayo en los 1.200 metros del Clásico de los Sprinters con Imprevisto en 72''1, el 5 de julio para las 2 millas del Fuerzas Armadas que ocupa el place a 18 cuerpos del irreverente Devon's Hill en tiempo de 213''3.

El 15 de agosto compite en milla con Juan Araya y 60 kilos y cae vencido por Polo Sur en 100''4 descobrándose el 23 en los 2.000 metros del Clásico Gobernador del Distrito Federal sobre Tarento en 125''4 y un mes mas tarde con Raúl Bustamante en 1.700 metros sobre Bonjour, Polo Sur, Devon's Hill, y Pintail. Entra tercero con el aprendiz José Codallo, el 26 de noviembre en los 1.800 de la Copa Jockey Club del Perú en 115''4 detras de Buscapié y Matisco, estando sexto en milla el 12 de diciembre jineteado por "El Negro" Juan Eduardo Cruz en carrera ganada nuevamente de Buscapié. A pesar de los rumores de unas dolencias por esa mala actuación, se reinvindicó y obtuvo brillantemente con el mismo jockey los 2.000 metros del Clásico Clausura por pescuezo en raya para vengarse de Buscapié y registrar 127'' flash con 60 kilos a cuestas.

Llega 1954 y para el campeón Integro comienza su cuarta y última temporada pistera, arribando tercero detrás del argentino Genium en la Copa de Oro "X Conferencia Interamericana" con Juan Eduardo Cruz, 60 kilos en 127''4 pero el 3 de abril, con todo y sus siete años, demostró una vez más ser el crack absoluta de nuestra pista logrando por tercer año consecutivamente el Clásico Inauguración en 103'' derrotando sensacionalmente a Buscapié, tras un interminable cabeza a cabeza y resentido de una de sus manos.

Sin embargo lo galopan largo y con precauciones para que corra el la milla y media del Clásico Presidente de la República y, a pesar que corrió con nobleza y gallardía, finalizó cuarto a 15 cuerpos del argentino Coloso con un menudillo completamente inflamado, el público se da cuenta que el gran ídolo ha terminado su campaña pistera y "El NegroJuan Eduardo Cruz lo pasea frente a las tribunas, la ovación fue interminable. Por cierto, días antes de la carrera, fue recibido en el Hipódromo Nacional un hermoso casquillo de flores que obsequiaba una conocida floristeria con la siguiente dedicatoria "Para Integro".

Laffit Pincay tuvo el placer de ganar a Integro en 7 de las 12 oportunidades que lo monto, mientras Enrique A. Catalano, lo gano en 5 de 7 carreras donde intervino, también ganó con Emilio Palma, José Nuñez, Ángel Luis Marcano, Luis Ramón Harris y Jesús Codallo, quienes gozaron de poco cartel como jinetes. Integro se despidió de la afición hípica con una vuelta al paradisiaco ovalo, montado por Luis Ramón Harris el 15 de agosto de 1954, donde se corrió una copa en su honor, bajo una calurosa y estruendosa ovación del publico asistente que colmó hasta las banderas el coso de El Paraíso, para despedir con aplausos y no con lagrimas, como realmente se despide a los campeones o al ídolo del momento, triunfando en la Copa en su honor el chileno Mi Socio

Solo de Integro se conoce que fue llevado al Haras Monagas, donde no dejó descendientes pues en su primera temporada de monta sirvió dos yeguas sin éxito y murió a finales de febrero de 1955 a raiz de una caida que le generó una severa lesión en la médula. Sus restos fueron enviados para la necropsia a la Facultad de Veterinaria en Maracay, luego pasaron a la Escuela de Entrenadores de El Paraíso y finalmente al Hospital Veterinario de La Rinconada. El esqueleto reveló que de potrillo, Integro sufrió fractura de la apofisis espinosa de las vértebras dorsales al nivel de la cruz (posiblemente esa fue la causa de su galope irregular antes de iniciar su campaña en Venezuela) y con todo y eso realizó una campaña memorable. 

Este fabuloso animal que lograría a lo largo de su campaña 22 triunfos, 6 places, 3 terceros, 1 cuarto, 2 quinto y 3 fuera de pizarra en 37 competencias, acumulando Bs. 601.928,85. Para finalizar el siguiente comentario del Sr. Roque Yoris "Sin desconocer la inmensa grandeza de Hylander, caballo a caballo y que su actuación pistera fue más prolongada, me inclino por el gran Integro, El Ferrocarril. Lo vi en diciembre de 1953, en su cuadra, después de ganar el Clásico Clausura, tomando en un platico champaña, en la nochecita, que le daba su entrenador Don José Rosendo Fernández. Esta imagen la mantendré mientras viva, por cierto, fue captada en "Gaceta Hípica", no sé si esa noche".

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Revista Gaceta Hípica, Sr. Roque Yoris Soules, Sr. Roger Pérez (fotos)

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 04 de Enero de 2001
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados