Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Kerflax

(Uru, 1961, Ker Ardan en Fast por Castigo)

Por Juan Macedo

 

Nacido en la República de Uruguay, especificamente en el Haras Casupá, el 1 de octubre del año 1961, el alazán Kerflax demostró en su país de origen una clase fuera de lo común. Adquirido en los remates de 1963 por Uru$36.000 para lucir los colores del Stud 29 de junio, ganó cinco de las siete carreras donde participó y acumulando premios por Uru$230.250, siendo el crack de su generación. Entre sus triunfos destacan el Gran Premio Jockey Club, la Polla de Potrillos, el Clásico Carlos Saenz de Zumarán y el Clásico España; y sus dos únicas derrotas fueron en el Gran Premio Nacional y el Gran Premio Criadores Nacionales, donde ocupó el tercer lugar. Kerflax fue puesto a venta en Noviembre de 1964 y el jockey Toksen Hon Véliz (en ese momento haciendo campaña en Maroñas) se involucró en ese proceso y de esa manera el hijo de Ker Ardan llegó a Venezuela para defender los colores gris y rojo del Stud Santa Rosa de la familia Pérez Barboza, bajo el cuidado de Don Antonio Algarbe.

 

 

Y fue el 12 de abril cuando el prestigioso uruguayo Kerflax debutó en el Hipódromo La Rinconada con la conducción de Carlos Pérez, en una carrera de la 9º serie de importados. Corrió en los intermedios hasta llegar a los 600 finales y allí comenzó a pasar caballos y en la recta final ya estaba a la cabeza del pelotón, para derrotar a Tercio con cuatro largos de ventaja y dejando grata impresión, agenciando 81”1 para los 1300 metros.

 

Pero la suerte no acompaño al alazán, ya que corrió seis veces más sin conocer el sabor del triunfo, a pesar de obtener algunas buenas figuraciones. A pesar de ello y contando con la calidad mostrada en su país de origen, fue inscrito en los 2000 metros del Clásico Simón Bolívar con Ignacio José Ferrer, donde corrió en los últimos lugares, pero en la recta final avanzo de manera impresionante y por momentos pareció en condiciones de poder ganar, pero Feusinha logró contenerlo por ½ cuerpo, dejando al uruguayo en el segundo lugar. Su siguiente actuación fue en el Clásico Jockey Club de Venezuela con Walter Carrión, pero en esta ocasión no fue enemigo y ocupó el octavo lugar detrás del irreverente Arabian Sun.

 

El 23 de enero de 1966 regresó a la 7º serie y logró de manera consecutiva par de triunfos con Ignacio J. Ferrer, a expensas de Janequeo y Gleaner respectivamente y ambas en recorrido de 1800 metros, lo que motivó su inscripción el 13 de febrero en los dos kilómetros del Clásico Gobernador del Distrito Federal con Luís Bolívar up, donde avanzó levemente para ocupar el cuarto lugar a 11 cuerpos de Corroborí.

 

El 19 de abril participa en el Clásico Presidente de la República que se adjudicó No Matter, fracasando rotundamente motivado a una lesión que lo aleja de las pistas por tres meses. Reaparece en el Trofeo VII Aniversario del Hipódromo La Rinconada en recorrido de 1400 metros y lo hace muy bien al ocupar el segundo lugar detrás de Yané Choncán. Acto seguido logra el cuarto triunfo de su campaña al derrotar a Asalto III con ventaja de 2 cuerpos y agenciando 104”4 para los 1700 metros.

 

Pernota en la 5º serie hasta el 11 de septiembre cuando participa en el Clásico Internacional de las Américas sin éxito, ocupando el séptimo lugar a nueve cuerpos del campeón Chateaubriand. A la semana, de regreso a su lote, logra un sensacional triunfo en atropellada con Carlos Pérez up superando al chileno Par De Ases por ¾ cuerpos y en tiempo de 107”4 para los 1700 metros.

 

Continua su pasantía en el lote común, donde logra par de triunfos más a expensas de Julibel y Voter respectivamente, además de buenas figuraciones detrás de Chateaubriand, Yané Choncán y Boniato. Regresa al lote selectivo el 31 de diciembre en el Clásico Jockey Club de Venezuela donde logra ocupar el tercer lugar a 10 cuerpos de Chateaubriand.

 

Kerflax reaparece el 29 de enero de 1967 figurando tercero a 5 cuerpos de Survol como preparatoria para el Clásico Gobernador del Distrito Federal escenificado el 12 de febrero, carrera donde corrió bastante lejos y al final avanzó tardíamente para quedar segundo a 12 cuerpos del sorprendente Chagrín. Regresa al lote común donde logra algunas figuraciones hasta el 4 de junio, cuando en una carrera correspondiente a la serie especial, Kerflax con la monta del aprendiz José Luis Vargas aventajó por nariz a Bicromato en tiempo de 83"3 en el recorrido de los 1400 metros.

 

Luego de par de fracasos, el uruguayo Kerflax, ya con seis años, participa el 9 de septiembre en el Clásico Internacional Organización Sudamericana de Fomento del Purasangre de Carreras en distancia de 1800 metros. Se dio la partida y el veloz Bicromato junto a Lucky Coin y Hatari comandan la carrera mientras Kerflax en compañía de Inba iban alternándose en el último lugar. Ya en terreno de los 500 finales Kerflax y José Luis Vargas iniciaban su arrollador avance y surgió por fuera para alcanzar la sentencia dominando por 1 ¾ cuerpos a Saudade y Vélika, agenciando 112"1.

 

Corrió dos veces más sin éxito, motivado a las dolencias que siempre ocuparon la primera fila durante su campaña en nuestro país. Fue enviado al Haras Santa Lucía, ubicado en el estado Zulia, donde sirvió algunas yeguas, pero también se recuperó, por lo que sus dueños decidieron probar nuevamente en la pista caraqueña, reapareciendo el 8 de marzo de 1969 figurando octavo a 5 cuerpos de Goabundle, pero las lesiones recrudecieron y acabaron con las pretensiones de seguir campaña.

 

Kerflax completó una campaña de 41 salidas de las cuales triunfó en 9 de ellas, además de 5 segundos, 8 terceros y 3 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 337.566. En la cría tuvo pocos hijos, destacando con los selectivos Ke Lindo y Kelinda y el ganador Kerendón.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Gaston Savino, Sr. Antonio Nicolás Tassitch

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 20 de marzo de 2008

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados