Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Klick

(Arg, 1957, Birikil en Accalmie por Foxhunter)

Por Diego García Ortín

El gran campeón de la década del sesenta fue, en mi opinión, el zaino Klick, nacido el 28 de octubre de 1957 en el Haras La Pomme en la República Argentina. Klick fue producto del cruce del francés Birikil (Biribi GB) en Accalmie (Foxhunter GB) que también dio dejo otros dos productos en su país: Jorale, 1956, por Claro y Lacar 1958, por Retrial. No corrió en su país de origen.

Yo tengo dos versiones de como se produjo la importación de Klick a nuestro país. Una es que fue adquirido por Don Enrique Sucre Vegas y estos ejemplares, entre ellos Klick, fueron todos vendidos a particulares. La segunda versión, digamos mas romántica, es que Don Carlos Penso envío a su entonces yerno "El Pavo" Domingo Noguera Mora a la Argentina, donde este había estudiado, para comprar un lote de ocho ejemplares. A los pocos días Noguera Mora telegrafío a su suegro para informarle que había comprado ya siete buenos productos, pero que le faltaba uno mas para completar el cupo del avión de carga que los traería a Caracas. Cumpliendo instrucciones de Don Carlos Penso, Noguera Mora compró por un módico precio un atractivo potro de dos años, aun sin debutar, pero con un pequeño defecto que consistía en un tic nervioso en su miembro posterior derecho. Al llegar a Venezuela este ejemplar, Klick, fue ofrecido en venta a varios propietarios, pero debido a su particular caminar, era rechazado. En vista de que pasaba el tiempo y el vistoso ejemplar zaino no se vendía, Don Carlos Penso se asoció con su amigo Bernardo González y formaron el Stud Car-Ber, cuyos colores fueron: camisa celeste y mangas y gorra granate, para correr al futuro campeón de las pistas venezolanas.

Klick

El potro  bajo el entrenamiento del prematuramente desaparecido Domingo Noguera Mora debutó el domingo 19 de junio de 1960 con la chaquetilla del Stud La Peñita bajo las ordenes del jinete Enrique Humberto Bouley y llegó segundo a seis cuerpos del ejemplar Nadal, conducido por Felix S. Pérez. El sábado 9 de julio de 1960, ahora luciendo los colores del Stud Car-Ben y nuevamente conducido por Enrique H. Bouley ganó su primera de dieciséis victorias, en 100"2/5 para los 1600 metros, con ventaja de cinco cuerpos a Solitario.

Ya, a partir de este momento, era rutinario que se reuniera, bien temprano en la mañana, en la tribuna de traqueos y sus alrededores, una gran cantidad de aficionados, yo, con doce años entre ellos, para ver al gran Klick en sus trabajos matutinos. Recuerdo haber visto a sus propietarios y a su entrenador entre los asistentes y también a quien seria después el conocido medico veterinario Dr. Carlos Penso. Continuando su campaña en La Rinconada y siempre ganando o llegando segundo, corrió su primer compromiso clásico el domingo 5 de marzo de 1961 y ganar bajo las ordenes del negro Juan E. Cruz el Clásico Gobernador del Distrito Federal. con 8 cuerpos sobre Cambur y con crono de 124"2 para los dos kilómetros.

Klick triunfante en el Presidente de la República de 1961

El miércoles 19 de abril de 1961 y ya bajo la conducción de quien seria su jinete en muchos triunfos, el caroreño Manuel Camacaro, ganó con ventaja de 8 cuerpos a Tombrill y en tiempo récord de 150"2 para la distancia de 2400 metros el Clásico Presidente de la República. Continuo con su espectacular campaña ganando en tiempo récord de 206"4/5 para los 3200 metros de Clásico Fuerzas Armadas, bajo la conducción de Manuel Camacaro, sobre otros excelentes corredores de la época como Tombrill, con Raúl Bustamante, Prenupcial con Laffit Pincay, Rebeca II, Alai, Golfo Triste, Neto, Therefor y Dionisio.

El jueves 12 de octubre corrió y ganó el Clásico de la Raza, que se corría en esos años, con ventaja de 7 cuerpos sobre Predicante II en 125"2/5 para los 2000 metros y conducido por Manuel Camacaro. El sábado 28 de octubre de 1961, cuando recién cumplía 4 años, corrió y perdió una carrera aun inexplicable ante Prenupcial, guiado por el monstruo Gustavo Avila. En este primer 1er. Gran Clásico Internacional Simón Bolívar y, a pesar de los contratiempos sufridos, muchos consideraron que el jinete Camacaro se confío de la superioridad del crack argentino/venezolano y Avila, recién llegado de los EEUU, lo sorprendió en la raya.

Después de esta decepcionante derrota para la gran cantidad de admiradores de este singular campeón, fue enviado a correr bajo la conducción de Manuel Camacaro, y en representación de Venezuela, el Gran Premio Carlos Pellegrini y tras innumerables inconvenientes en carrera llegó fuera del marcador. Termino su campaña de 1961 llegando segundo de Cambur en esta oportunidad conducido por Juan Eduardo Cruz.

En 1962 reapareció el domingo 22 de abril ganó cómodamente por segunda vez el Clásico Presidente de la Republica en 151"2/5 para los 2400 metros, conducido nuevamente por Juan Eduardo Cruz y barriendo a sus adversarios Masticador, Albatros, Mejillón, Cambur, Come Candela, Fair, Kid John, Ardid y Tormento. El jueves 5 de julio de 1962 y bajo la conducción del gran jinete chileno/venezolano Balsamino Moreira, ganó el Clásico Fuerzas Armadas por 13 cuerpos y batiendo su propio récord, bajándolo a 206"3/5, demoledor sobre Primordial, Masticador, Cambur, Come Candela, Erice, Generalísimo, Tombril, Bramando, Saltarina y Treveris.

En los últimos tres compromisos ya el gran Klick mostró síntomas de cansancio tras una agotadora campaña de dos años, pero nunca dejo de figurar. Su última actuación fue el 1 de noviembre de 1962 en el Clásico Internacional Organización Interamericana de Purasangres, donde figuró cuarto a 12 cuerpos de Virginio. Su campaña completa consistió en 29 presentaciones con 16 victorias, 8 segundos, 1 tercero y 4 cuartos y quedo a finales de 1962 en segundo lugar en dinero producido, detrás de Petare, con Bs. 768.452,50.

 

A principios de 1963, Klick que había sido enviado a descansar a una playa equina que tenia Domingo Noguera Mora en Tanaguarena, enfermo, aparentemente de tétano. Inmediatamente fue trasladado por Noguera Mora a La Rinconada, pero los esfuerzos del Dr. Jesús Lander Guzmán que lo atendió resultaron inútiles y murió el 12 de enero de 1963. El campeon Klick es el único ejemplar enterrado en la zona aledaña a lo que antes de la ampliación de la pista, era el poste de los 2000 metros. Presenciaron el emotivo acto de entierro su preparador Domingo Noguera Mora, personal de la cuadra, e innumerables fanáticos y aficionados que consternados asistieron a despedir a su ídolo.

Homenaje a Klick

Por primera vez en Venezuela un caballo de carreras se le erige un monumento conmemorativo, fue Domingo Noguera Mora hizo levantar sobre el sitio en donde fue enterrado Klick un sencillo monumento de mármol que decía "Klick, 1963. Homenaje de su preparador" . Es muy interesante estudiar el pedigree de este gran ejemplar argentino por, entre otros significativos detalles, su imbreeding cercano a St. Simon; el imbreeding incidental de su abuela Cameronia al histórico Gainesborough, padre, entre otros de Hyperion; y su linebreeding a la yegua Distant Shore, joya genética producto del extraordinario pistero y Jefe de Raza Touchstone, del siglo ante pasado. Espero que estos comentarios queden como un tributo al ejemplar que considero el mejor importado que he visto correr en las pistas venezolanas hasta el día de hoy.

Fuentes: Sr. Edipson Andrade Bravo (Foto), Ing. Juan Macedo (Foto)

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 01 de Marzo de 2001
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados