Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Le Notre

(Arg, 1965, Jardiniere II en Roseland por Branding)

Por Juan Macedo

 

En el segundo semestre de 1965 nació en Argentina un poderoso potro zaino hijo del destacado semental Jardiniere II (que había destacado en Chile) que fue registrado con el nombre de Le Notre. Cumplió una breve pero fructífera campaña en su país de origen, triunfando en el Hipódromo de La Plata incluyendo el Premio Libertad, además de un tercer lugar en apenas dos salidas a la pista. Fue importado a Venezuela y adquirido por el Dr. Alfredo Toledo Guerrero  para correr los clásicos colores carne y beige del Stud Saltrón.

 

Ya en la cuadra de Don Manuel Azpúrua Sosa, pasó una corta temporada de adaptación para debutar el 15 de agosto de 1968 en la 9º serie para importados con la monta de Juan Eduardo Cruz en el recorrido de ¡1700 metros! Y demostró de lo que estaba hecho, al derrotar en buena lid a Durante agenciando 108”4. Mantiene su invicto en el mismo lote, esta vez conducido por el -entonces- aprendiz Julio César Piñero para derrotar nuevamente a Durante, esta vez con ventaja de 2 ¼ cuerpos y recorriendo los 1400 metros en 84”2.

 

A la semana, ya en la 8º serie, continua su invicto con Juan Eduardo Cruz al aventajar por 4 ½ cuerpos a Agresor, dejando 107”1 para los 1700 metros. Pero el 22 de septiembre, en una carrera donde sufrió muchos tropiezos, pierde su invicto al fracasar desde el octavo lugar a 13 cuerpos del promisor Embusteroso. Acto siguiente mejora un poco para ocupar el quinto lugar a 4 cuerpos de Le Corbusier, para que el 20 de octubre reverdecer laureles superando a Farsante por 1 ¾ cuerpos en tiempo de 107”1 para los 1700 metros.

 

Dos semanas después, soportando alto handicap y siempre con Juan Eduardo Cruz, derrota a Pablo Bey por 1 ¾ cuerpos en el recorrido de 1800 metros, dejando marca de 114”1. Sube a la 7º serie, donde figura tercero a 1 ¾ cuerpos de Mister Solo y quince días después ocupa el quinto lugar a 8 cuerpos del selectivo Rajador. Pero a finales de noviembre, por primera vez con Milton Barra sobre sus lomos, logra su sexto triunfo de manera categórica, derrotando por tres cuerpos a Eneas II, agenciando 100”1 para la milla.

 

El 29 de diciembre participa en la Copa de Oro Jockey Club de Venezuela en distancia de 2000 metros y se le atribuía cierta posibilidad en una carrera que parecía un poco más difícil, obviamente no fue así, toda vez que el nieto de Branding, conducido con mucha habilidad por el jinete profesional Milton Barra, atacó desde los 700 finales y unos 100 metros más adelante tenía ya dominada la situación, revelándose muy por encima de sus adversarios a los cuales venció con pasmosa facilidad por 4 ¾ cuerpos a Embusteroso y Tropic King, cubriendo la distancia en tiempo de 125"3.

 

Inicia el año 1969 y todo parecía indicar que Le Notre tendría a su disposición la programación selectiva, así que reaparece el 26 de enero en el lote de la 6º serie en 2000 metros, pero cae derrotado por Chen-Yi con 2 ½ cuerpos. Dos semanas después fue inscrito en el Clásico Gobernador del Distrito Federal, pero no se ve en carrera y apenas puede ocupar el sexto lugar a 12 cuerpos de Embusteroso. A finales de febrero logró superar a Le Corbusier por ½ cuerpo, agenciando 107”. Corre dos veces más en la 4º serie para importados sin destacar, víctima de unas dolencias que al final fueron las razones de su alejamiento definitivo de las pistas.

 

Su corta campaña en Venezuela fue de 16 actuaciones, de las cuales 8 fueron victoriosamente, además de un segundo y un tercer lugar, acumulando en premios la cantidad de Bs. 175.222,15. Confiando en que Le Notre podría transmitir su gallardía y temple a sus hijos, el Dr. Toledo Guerrero  lo aloja inicialmente en el Haras El Recreo y después en su Haras El Bosque, donde no deja mal a su dueño y destaca por intermedio de la Campeona Tonka (madre de Mister Tonk); los ganadores clásicos Kabakán (Semental), Patacón (Semental), Mirzeelen y Nohaní; los selectivos Le Secret, Notre Dame y Volcán; además de los ganadores Burbuja, Flor de Espada, La Pavlova, Guarauno, Fregador, Interpuesto, Balandra (madre de Golondrina, abuela de Torricelli, Reina Fabiana y Brumanda), Notre Danser, Carabina, Mapirito, Kukulkán, Phonecia, Princess Chaty, Acapro, Banquier, Jeune Fille, Bominy, Asesorada, entre otros.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 20 de marzo de 2008

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados