Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Léxico

(USA, 1971, Petare en Loden por Ahoy)

Por Juan Macedo

 

Nacido el 1 de marzo de 1971 en el Pin Oak Stud, ubicado en Kentucky, el castaño Léxico fue de los últimos “viajeros” de finales de la era de los importados en Venezuela. Fue exportado a Venezuela y adquirido por el Sr. Pedro Batista para lucir la camiseta marrón del Stud Cañonero. Su entrenador inicial fue “El CatireMarcial Iriza, que se encargó de su doma, cuido y preparación.

 

Siendo hijo del sensacional Petare, ya había expectativas en su desenvolvimiento. Debutó el 16 de junio de 1973 en el Hipódromo La Rinconada, siendo dosañero, con la monta de Pedro González Pinto y en recorrido de 1100 metros, figurando segundo a 3 ¼ cuerpos de la nativa Córcega. Un mes después, mas puesto y con “El MonstruoGustavo Ávila, dio cuenta de la argentina Trova con ventaja de 1 ¼ cuerpos y dejando crono de 76” flat.

     

 

De allí a Norteamérica, para participar en los 1400 metros del Cowdin Stakes (Gr. 2) el 26 de septiembre en el circo de Belmont Park con el dueto Arias-Ávila, pero su esfuerzo fue inútil ya que quedó octavo a 15 cuerpos de Lord Rebeau.

                                                                                                

Regresó a Venezuela nuevamente a la cuadra de Marcial Iriza, con algunos problemas físicos que retardaron su reaparecida en el óvalo caraqueño, fue el 16 de marzo en recorrido de 1200 metros cuando corrió y ganó de manera contundente con 5 ¼ cuerpos sobre Hikari, agenciando 73”2. Tres semanas después fue inscrito en una carrera común en distancia de 2200 metros, donde discretamente figuró séptimo a 7 cuerpos de Señorial.

 

A pesar de ese resultado, igualmente viajó a Norteamérica para participar en el Kentucky Derby el 4 de mayo con la monta de Gustavo Ávila, pero simplemente el caballo quedó rezagado y no avanzó, para figurar penúltimo muy lejos del ganador Cannonade.

 

Nuevamente Léxico regresó a Venezuela, pero esta vez se quedó en la cuadra de Luis Gallegos que se encargó de ponerlo a tono. Reapareció el 31 de agosto con la monta de Rafael David Guzmán y en distancia de 1600 metros, donde ocupó un magro octavo lugar a 8 cuerpos del veloz Taraval. Dos semanas después, en 1400 metros y con Edgar Rebolledo, logró un magnifico triunfo al superar a Altivo con 2 ¼ cuerpos y parando los relojes en 83”3.

 

El 29 de septiembre probaron nuevamente en los cuatro codos con Gustavo Ávila y el hijo de Petare guapeó como los buenos para superar por apenas pescuezo a Preludios, con registro de 125”1. Dos semanas después participó en los dos kilómetros para la carrera Preparatoria para el Clásico Simón Bolívar pero defeccionó completamente al quedar décimo a 16 cuerpos de Set N’ Go.

 

Léxico pasó por una racha de derrotas, la mayoría buenas figuraciones ante corredores de la talla de Artal, Secretario, Altivo y Encantado; y acabó con esa racha el 29 de diciembre con Gustavo Ávila up derrotando a Bul Bul con pescuezo de ventaja y registro de 84”3 para los 1400 metros.

 

1975 es el último año donde los caballos importados pueden realizar campaña en el óvalo caraqueño y son contadas las pruebas clásicas para ellos. Mientras tanto Léxico cambió de cuadra, ahora está bajo la tutela de Eduardo Azpúrua Sosa quien lo reapareció el 9 de febrero en recorrido de 1500 metros con la monta de Balsamino Moreira, anotándose un bonito triunfo a expensas de Palpitador con ventaja de 1 ¼ cuerpos y crono de 91”2.

 

Luego de dos actuaciones regulares, el 10 de mayo Léxico con la monta de Juan Vicente Tovar derrotó a Secretario con 3 ½ cuerpos de ventaja, parando el teletimer en 78”4 para los 1300 metros. Este triunfo representó el número 60 para Tovar, y así logrando el grado de profesional de la fusta.

 

Luego de figurar cuarto a 2 ½ cuerpos del argentino Godfrey, el hijo de Petare inició una racha importante de triunfos: primero con José Luis Vargas derrotó a Set N’ Go con 1 ¾ cuerpos de ventaja y crono de 120”3 para 1900 metros; después con Ángel Francisco Parra superó a Godfrey con 7 cuerpos agenciando 98”2 para la milla; por último recorrió los 1300 metros en 77”3 para sacarle 6 ½ cuerpos de ventaja a Gorgo.

 

Léxico corrió cuatro veces más sin lograr el triunfo, incluyendo el Clásico Simón Bolívar (quinto a 8 cuerpos de Gran Tiro) y el Clásico Jockey Club de Venezuela (cuarto a 15 cuerpos de Set N’ Go) cerrando la temporada. Su actuación en Venezuela se resume de la siguiente manera: un total de 26 actuaciones de los cuales en 10 cruzó la meta en ganancia, además de 2 segundos, 4 terceros, 2 cuartos y 2 quintos, acumulando en ganancias la cantidad de Bs. 436.329.

 

Imposibilitado para correr en el Hipódromo La Rinconada, Pedro Batista envía a Léxico hasta Florida para continuar su vida pistera. Su primera actuación es el 6 de marzo de 1976 en Gulfstream Park, en la quinta edición del Donn Handicap (Gr. 2) en distancia de 1400 metros y realizó una buena carrera al quedar cuarto detrás de Foolish Pleasure. Luego fue negociado para el Western Canada Stables para continuar campaña en el país del norte.

 

Ya en Canadá, Léxico debutó en Assiniboia Downs el 7 de mayo para triunfar en el Assiniboia Downs Inaugural Handicap. Después vienen los triunfos en el River Park Handicap y Canada Day Handicap, además de figurar segundo en el Wheat City Handicap. Pero a partir de agosto el hijo de Petare comenzó una racha de fracasos. Para el año 1977 corrió dos veces más pero el resultado fue el mismo y dieron por terminada su campaña pistera.

 

Léxico corrió 15 veces en Norteamerica (12 veces en Canadá y 3 en Estados Unidos, incluyendo las dos primeras como viajero), ganó en 3 oportunidades, además de 2 segundos, 2 cuartos y un quinto puesto, acumulando en premios la cantidad de US$21.441. Fue probado como semental destacando por intermedio de la selectiva Lido Lady y la ganadora Impressive Diamond.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Jaime Casas, Revista La Fusta

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 27 de febrero de 2015

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados