Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Macabí

(Arg, 1965, Troubadour en Serás por Snob)

Por Juan Macedo

 

Otro de los portentosos importados argentinos que realizaron exitosa campaña en el principal óvalo Venezolano fue el castaño Macabi, nacido el 22 de septiembre de 1965 en el Haras Las Ortigas, en los remates de 1967 fue adquirido con el nombre de Santos Vega por el Stud Los Libertadores en Arg$4.200.000. No realizó campaña en su país de origen y fue importado a nuestro querido país para lucir la chaquetilla roja al frente y azul en la espalda con mangas y gorra blanca del Stud Jendomar de Don Carlos Henny, dejando su entrenamiento y cuido en las sabias manos de “El PavoDomingo Noguera Mora, quien siempre lo tuvo en gran concepto. Fue registrado en el Stud Book con el nombre de Macabí.

 

 

El enorme argentino de casi 500 kilos de peso físico realiza su debut en la pista caraqueña el 20 de octubre de 1968 ante la 9º serie de importados con la monta de “El IndioManuel Camacaro y distancia de 1300 metros, ocupando un aceptable cuarto lugar a 4 cuerpos del veloz Panamá Hat. Casi dos meses después, el 14 de diciembre logra su primer triunfo con la conducción de Gustavo Ávila a expensas del inglés Hopping Mad que ocupó el segundo lugar a ¡13 cuerpos!, dejando registro en los relojes de los cronometristas de 66” exactos para los 1100 metros ¡Impresionante!

 

Inició el año 1969 y Macabí continuó su vertiginoso ascenso en el lote común hasta llegar a la dura 6º serie de importados donde cae estrepitosamente derrotado y de manera consecutiva (8º a 15 cuerpos del uruguayo Gorila con la monta de la amazona Bárbara J. Rubin y 7º a 13 cuerpos de Victoreado). A pesar de ello, había mucha fe en su desempeño y por ello participó el 7 de septiembre en los 2000 metros del Clásico Internacional de las Américas con Gustavo Ávila up donde se vio recuperado al ocupar el sexto lugar a 4 cuerpos del inefable nativo Canelo.

 

Regresa al lote común donde ocupa el segundo lugar en seguidilla detrás de los rendidores Armenio y Bel Huomo como preámbulo a su participación en el Clásico Simón Bolívar el 26 de octubre, carrera donde ocupa el sexto lugar a 16 cuerpos del irreverente Don Florestán.

 

Pero el hijo de Troubadour, siempre con Gustavo Ávila, inicia un efervescente ascenso a la fama el 2 de noviembre ante el lote de la 3º serie cuando contuvo el avance a Durante por apenas nariz agenciando 107”3 para los 1700 metros, a la semana, ya en la 2º serie, supera al longevo Fausto II por tres cuerpos y dejando un buen registro de 104”2 para la misma distancia. Logra su tercera victoria corriendo seguido, esta vez a expensas de Guión que relegó a 7 cuerpos, parando los cronómetros en 98”1 para la milla.

 

La confianza había regresado a la cuadra de Noguera Mora y fue inscrito en el Clásico Internacional Organización Sudamericana de Fomento del Purasangre de Carreras soportando un hándicap de 58 kilos y su monta habitual Gustavo Ávila, y realizó una sensacional carrera donde recorrió los 1800 metros en tiempo de 113”2 y dejando 8 cuerpos detrás al chileno Futrone, derrotando a dos ganadores del Simón Bolivar: Vivo y Don Florestan, además de los notables corredores Canelo, Le Corbusier, Maturín, Fox, Victoreado y Rajador. Finaliza el año corriendo en el Clásico Jockey Club de Venezuela donde defecciona ocupando el noveno lugar a 17 cuerpos del argentino Paraje.

 

El 3 de enero de 1970 inicia Macabí de manera triunfal con la monta de “El NegroJuan Eduardo Cruz, superando por seis cuerpos a Victoreado, agenciando 107”2 para los 1700 metros. Pero la alegría dura poco ya que inicia una racha negativa que incluye un octavo lugar a 15 cuerpos de Macanao en el Clásico Gobernador del Distrito Federal.

 

Cambia de cuadra pasando a las expertas manos de Víctor Muñoz Glade reapareciendo el 24 de mayo en el máximo lote para importados y recorrido de 1300 metros con la monta de “El MudoJesús Rodríguez ocupando el quinto lugar a siete cuerpos de Winter’s Quota. Dos semanas después con Balsamino Moreira up ocupa el sexto puesto a 11 cuerpos del uruguayo Carpintero.

 

Pero el 13 de junio Macabí reverdece laureles con Ignacio José Ferrer al derrotar en buena lid al tordillo inglés Winter’s Quota con ventaja de cuatro cuerpos y tiempo oficial de 83”4 para los siete furlones. A la semana participa en los 2200 metros de la Preparatoria para el Clásico Fuerzas Armadas llegando muy lejos del ganador Macanao. Se mantiene en campaña logrando dos triunfos más, en ambas ocasiones a expensas del “viejitoFutrone. Participa el 4 de octubre en los 2 kilómetros del Clásico Asociación Hípica de Propietarios donde fracasa ante el argentino Gliss, ocupando el octavo lugar a 13 cuerpos. Fue negociado para ser exportado a Norteamérica para continuar campaña, pero antes de partir, el 31 de octubre con Manuel Lira, logra otro triunfo más, esta vez por 5 cuerpos de ventaja sobre Pincen agenciando 85” para los 1400 metros.

 

De esa manera Macabí completó su exitosa campaña en Venezuela, resumida de la siguiente manera: 35 actuaciones para totalizar 14 triunfos, además de 4 segundos, un tercero y un cuarto lugar, acumulando en premios la cantidad de Bs. 414.874. Ya en Norteamérica luciendo los colores de F. Candotti y bajo el entrenamiento de V. J. Cincotta, debutó en Aqueduct Park el 4 de abril de 1971 en 1200 metros con la monta de Jacinto Vásquez figurando tercero a menos de un cuerpo de Berts Pavillion, a la semana corre en la milla para quedar cuarto a 5 cuerpos de Tunex y el 30 de mayo participa en el Metropolitan Handicap que ganó Tunex donde terminó muy mal, cerrando así su campaña pistera de tres salidas acumulando en premios la cantidad de US$ 3.000.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Jaime Casas, Sr. Roque Yoris S., Sr. Antonio Nicolás Tassitch, Sr. Gastón Savino.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 10 de diciembre de 2008

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados