Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Macanao

(Uru, 1966, Boucheron en Estrella por Enterprise)

Por Juan Macedo

 

Recordado por sus hazañas, el “charrúa Macanao fue un fiel exponente de la cría uruguaya que demostró calidad poco común durante su permanencia en el Hipódromo La Rinconada. Nació en el Haras Los Paraísos y fue registrado con el nombre de Bachiller en su país de origen. En los remates de 1968 es adquirido por Uru$900.000 por SADABE y sin realizar campaña en su país de origen, el hijo de Boucheron en Estrella fue importado a Venezuela para lucir la chaquetilla blanca con triángulos negros del Stud Guacuco propiedad de Don Aquilino Navarro, que aprovechó la oportunidad para "bautizar" a ese caballo con ese nombre, una bella península de la Isla de Margarita.

 

 

Alojado en la cuadra de Don Vittorio Catanese, su debut se hizo efectivo el 30 de noviembre de 1969 ante la 8º Serie de Importados en recorrido de 1600 metros con la monta de Balsamino Moreira, logrando ocupar el tercer lugar a 2 cuerpos de Kentuckal. Dos semanas después, en el mismo recorrido y jockey, rompe el Maiden dejando a Hillbilly a 6 cuerpos en el segundo lugar, dejando crono de 100”3. Finaliza el año logrando otra victoria, esta vez con “Mano E’TigreRaúl Bustamante en sus lomos, superando por 4 ½ cuerpos de Demonios y agenciando 78”4 para los 1300 metros.

 

El 4 de enero de 1970 en distancia de 1300 metros cae derrotado ante el argentino Trovador (tambien propiedad de Don Aquilino) que le sacó 2 ¾ cuerpos de ventaja, tres semanas después el irlandés Senador hace lo mismo en 1400 metros, pero por 3 ¾ cuerpos. A sabiendas que fueron dos buenas carreras y que el potencial del hijo de Boucheron estaba en los recorridos de aliento, fue inscrito para correr el 8 de febrero en los 2000 metros del Clásico Gobernador del Distrito Federal con la monta de Balsamino Moreira, donde demostró de que madera estaba hecho, ya que tomó la delantera desde el vamos y se hizo invencible en el recorrido trazado, sorprendiendo al publico apostador, dejando a Elenco a 7 cuerpos en el segundo lugar, plasmando un excelente crono de 124”4.

 

A partir de ese momento, Macanao se erigiría como el mejor de los importados, volviéndose casi imbatible. Derrota dramáticamente a Aranjuez agenciando 84” para los 1400 metros. Luego Outsville lo opaca relegándolo al cuarto lugar a 3 ½ cuerpos. Acto seguido Macanao toma venganza de Outsville en una carrera donde ambos nobles corredores lucharon por el primer lugar palmo a palmo, tomando ventaja final de medio cuerpo sobre el norteamericano, recorriendo los 1800 metros en 114”1.

 

El 19 de abril Macanao demostraría nuevamente que era el mejor ante un nutrido lote que le salió al paso en el Clásico Presidente de la República, al ganar de manera contundente con la conducción de Don Balsamino Moreira dejando al rendidor Kwai a 5 cuerpos y agenciando 151"4 para la milla y media. Continuó con su racha triunfal al superar a Paraje por ½ cuerpo (1700 metros en 106”3) y por 4 ½ cuerpos a Tributum (1600 metros en 98”3).

 

 

 

El 20 de junio Macanao participa en la Preparatoria para el Clásico Fuerzas Armadas en 2200 metros, donde logró contener la fuerte arremetida del argentino Paraje, agenciando 138” para el recorrido.

 

Con 800 metros más, muchos pensaron que Paraje pasaría de viaje a ganar en las dos vueltas del Clásico Fuerzas Armadas, pero Macanao con Balsamino Moreira demostró una vez que estaba en su mejor momento. Ese 5 de julio tomó la punta desde la partida y a mitad de carrera Paraje lo fue a buscar, planteándole fuerte pelea para superarlo, pero el uruguayo resistió en la delantera y nunca fue alcanzado, sino después de la raya, colocando ½ cuerpo de ventaja y parando los relojes en 207”4

 

 

Un mes después, el 9 de agosto, Macanao con Gustavo Ávila tiene una partida desafortunada y no mostró indicios de recuperación, quedando quinto a 13 cuerpos de Macabí. Tres semanas después con Balsamino Moreira vuelve a tener problemas en la partida que afectó su desempeño en los últimos metros, siendo superado nuevamente por Macabí y Futrone por 1 cuerpo. Un mes después fue derrotado por Paraje en recorrido de 1800 metros por 3 cuerpos. Algo sucedió después del Clásico Fuerzas Armadas, ya que Macanao no era el mismo.

 

Retirado el 4 de octubre (Clásico Asociación Hípica de Propietarios), Macanao participó el 25 de octubre en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar, pero su actuación fue decepcionante, quedando por primera vez fuera del marcador, séptimo a 17 cuerpos en aquella famosa carrera donde Senador y Paunero protagonizaron un final para la historia. Macano regresó a la cuadra sentido de una de sus manos, obligándole a un largo descanso.

 

Cinco meses después, el 27 de marzo de 1971, Macanao reaparece ante el máximo lote para Importados en distancia de 1400 metros con Balsamino Moreira up, ocupando un magro sexto lugar a 12 cuerpos del veloz Maravilloso. Una semana después participa en los dos kilómetros de la Preparatoria para el Clásico Presidente de la República donde nuevamente desentona desde el sexto lugar a 14 cuerpos del entonces invicto Yves.

 

Había confianza en el hijo de Boucheron y por ello su participación el 19 de abril en el Clásico Presidente de la República y esta vez no decepcionó a sus allegados, ya se coló para el segundo lugar a 2 ¼ cuerpos del argentino Ejemplo y superó al gran favorito Yves que se conformó con el tercer lugar. Tres semanas después vuelve a enfrentar a Ejemplo en recorrido de 1700 metros, quien lo doblega nuevamente para quedar segundo a 4 ½ cuerpos.

 

Pero la suerte se divorció de Macanao, a pesar de realizar brillantes actuaciones no lograba cristalizar el triunfo. Cuarto a 2 ½ de Landlord y segundo a 2 cuerpos de Maravilloso precedieron su participación en la Preparatoria para el Clásico Fuerzas Armadas, donde el argentino Carven logró un magnífico triunfo quedando el hijo de Boucheron en el tercer lugar a 3 cuerpos con la monta de “El NegroJuan Eduardo Cruz.

 

Luego de un segundo a 4 cuerpos de Maravilloso y un tercero a 2 ¼ cuerpos de Landlord, el 28 de agosto Macanao con Juan Eduardo Cruz en la cabalgadura saboreó nuevamente las mieles del triunfo ante el máximo lote y de manera dramática al superar por ½ cuerpo al veloz Maravilloso, dejando crono de 99”4 para la clásica milla.

 

Luego de caer derrotado ante Maravilloso (3/4 cuerpos, 1300 metros) y Carven (4 cuerpos, 1800 metros), participa el 10 de octubre en los dos kilómetros del Clásico Asociación Hípica de Propietarios donde ocupa el segundo lugar a 9 ½ cuerpos del chileno Sensato. Después de caer derrotado por Carven y Tocorón en el lote máximo, nuevamente regresa a las manos de Balsamino Moreira que lo lleva el 26 de diciembre en los 2000 metros del Clásico Jockey Club de Venezuela, logrando el tercer lugar a 9 ½ cuerpos del “DemoledorStraightway.

 

 

Ante el “boom” que se generó por el triunfo de Cañonero II en las dos primeras gemas de la Triple Corona Norteamericana, muchos buenos ejemplares importados que hacían campaña en La Rinconada fueron adquiridos por inversionistas norteamericanos. Y Macanao no fue la excepción. Estando en los Estados Unidos, realizó una aceptable campaña de 16 actuaciones, de las cuales logró 3 triunfos además de 4 segundos y un tercer lugar para acumular en premios la cantidad de US$23.965.

 

En Venezuela, Macanao cumplió con 35 actuaciones, de las cuales 11 veces logró anotarse con la victoria, además cumplió con 10 segundos, 5 terceros y 3 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 760.792. No se le conoce descendencia y lamentablemente no se sabe de su paradero.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Jaime Casas, Sr. Roque Yoris Soules, Sr. Gastón Savino, Sr. Antonio Nicolás Tassitch, Sr. Jorge Navarro.

                                                                                           

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 28 de enero de 2010

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados