Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Mary Pickford

(Chi, 1923, Altanero II en Swallow por Bannockburn)

Editado por Juan Macedo

 

Florencio y Juan Vicente Gómez, hijos del General Juan Vicente Gómez, enviaron a Don Rafael Quiroga a Chile durante el año 1927 con un solo propósito, traer a Venezuela a la campeona de esas pistas, además de par de caballos con pretensiones clásicas. Quiroga les escribió informándoles que la mejor yegua de allá no estaba a la venta (que respondía al nombre de Baby Daniel) pero en cambio la segunda mejor yegua, Mary Pickford, se podía comprar. Mary Pickford (se tiene por cierto que su nombre derivó de la famosa intérprete del cine mudo cuyo nombre real era Gladys Marie Smith) la negoció Don Rafael Quiroga por el equivalente de Bs. 6.000. Vino a Venezuela en barco por el Pacifico, pasando por el Canal de Panamá, Quiroga solo se trajo a la hija de Altanero II.

 

Ya en el Hipódromo El Paraíso, Mary Pickford ganó 3 carreras y un segundo lugar en 4 actuaciones para los colores de Florencio y Juan Vicente Gómez hijo. Cuando hubo el cese de temporada en el año 1928, fue enviada por Florencio Gómez con el fin de inscribirla en la Governor's Cup en Trinidad contra caballos ingleses y la cual ganó con su jinete habitual Rafael Quiroga. Con apenas dos días de diferencia ganó otra copa.

 

De ahí la remitieron a San Juan de Puerto Rico, logrando en su hipódromo la Copa Presidente Roosevelt.

 

Luego retornó a Caracas, obteniendo en su reaparecida la victoria en par de ocasiones, debiendo ser retirada de la pista por serias dolencias en uno de sus miembros.

 

Mary Pickford era maravillosa, porque si es cierto que intervino poco en competencias públicas, no resultó menos cierto que ganó casi todas esas carreras en las cuales participó. Su entrenador fue el célebre “BejucoJuan Franco, ciudadano boricua y hombre de confianza de los Gómez. Después sus propietarios decidieron fundar el Haras Mamoncito (el primer intento organizado de cría, en el estado Aragua) para lo cual contaban con 5 yeguas purasangres. En ese nuevo rol Mary Pickford destacó por intermedio de Burlesco, el primer crack nacido en Venezuela.

 

Fuentes: “El Paraíso y su historia” de José Rafael Ball, Sr. Francisco Morales, Sr. Luis Morales Balestrazzi.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 28 de febrero de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados