Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

McKenna’s Gold

(1968, Ing, Fabergé II en Probatica por Whistler)

Por Juan Macedo

 

McKenna's Gold, alazán inglés nacido en Inglaterra el año 1968 de físico poderoso que vino con la famosa flota inglesa adquirida por "Pepe" José Sahagún Hernández en 1971, para defender los colores del stud Los Samanes, entonces camisa y mangas azul petunia y gorra roja, bajo la preparación de Domingo Noguera Mora. En su país de origen corrió seis veces para dos primeros, dos segundos y un cuarto.

 

 

Cuando llegó al Hipódromo La Rinconada formando parte de la “flota” de Los Samanes, era uno del montón y los buenos parecían Grotto, Velvet Cap y Ndabibi. Es importante destacar que siempre fue un ejemplar delicado de las manos. Debutó corriendo dos veces a los tres años en diciembre de 1971 en carreras que no se le pueden tomar en cuenta.

 

En 1972 ganó sus dos primeras carrera, perdió y volvío a ganar, falló en dos, ganó, perdió el 9 de abril y entonces es sometido a un corto paro del que regresa el 30 de julio, ganando en una primera válida para el 5 y 6 con Balsamino Moreira en tiempo récord de  122”4 para los 2000 metros, marca de pista que se mantuvo vigente hasta que se cerró la importación en 1975. Allí dijo en definitiva lo que era, un campeón. Después de un segundo y dos terceros triunfó en dos más, una de ellas el Gran Premio Clásico Simón Bolívar con Angel Francisco Parra superando con dos cuerpos a Sensato dejando 149”4 para los 2400 metros, con la magnifica conducción de Ángel Francisco Parra. Cerró el año con figurando segundo a medio cuerpo de El Tablazo en los 2000 metros de la Copa Ultima Hora Hípica y tercero en el Clásico Jockey Club de Venezuela a seis cuerpos del veloz Chatiment. Pero su performance fue suficiente para entregarle el título de Caballo del Año.

 

 

 

En 1973, después de una racha de seis derrotas (incluyendo un tercero detrás de Chatiment en el Clásico Gobernador del Distrito Federal y un quinto detrás de Macanudo en el Clásico de los Sprinters) logró tres triunfos en fila (sobre Antilia, Don Humberto y Windy respectivamente) de manera contundente, racha que fue cortada por Debonair Prince en la Copa Gaceta Hípica. Durante un trabajo una semana antes del Clásico Independencia Día del Ejercito llegó claudicando a la caballeriza, fue radiografiado y las mismas revelaron la total salud del hijo de Faberge II. De todas formas evitó dicho clásico y se enfilaron en pos del Clásico Fuerzas Armadas. Allí se desquitó de Debonair Prince con 15 cuerpos de ventaja y 214”2 para los 3200 metros con Angel F. Parra.

 

 

 

A partir de ese entonces, sonó fuertemente el rumor de un posible viaje del inglés McKenna’s Gold a Francia para participar en el afamado Prix de L’arc de Triomphe en octubre de ese año, pero opiniones autorizadas dan por descontado no puede participar por el veto existente a la importación de caballos de cualquier parte del mundo para prevenir el contagio de la influenza equina venezolana.

 

 

Por si quedaba alguna duda, McKenna’s Gold se consagró como el mejor caballo del momento al ganar con 63 kilos en el máximo lote, lo cual no ocurría desde hace varios años, desde los tiempos de Primordial y El Tamao. Ese fue su último triunfo.

 

Su última carrera fue el 29 de julio de 1973, figuró segundo a 5 cuerpos de Chatiment con Gustavo Ávila, con 64 kilos a cuestas. Habría ganado, según se apreció en los 600 decisivos, pero su lesión hizo crisis y el caballo claudicó de la mano derecha, la radiografía detectó una grave periostitis que puso fin a su empeño. Hubo intentos por recuperarlo y seguir en campaña, pero fueron infructuosos. Completó su campaña con 12 triunfos, 6 segundos y 7 terceros en 32 actuaciones, acumulando Bs. 888.442,40 en premios.

 

Retirado a la cría inicialmente en el Haras Karen Sissy y después en el Haras Los Samanes, destacó como líder semental y padre de campeones de la talla de Tropigold (Semental), Preciosísima (madre de Go Go Really, abuela de Domi Jet) y Monada; los selectivos Imagine, Sailor's Gold, Brisa del Lago, El Príncipe (Semental), Luzmacel, Great Horse (Semental), Leo (Semental), Porloalto (Semental), Goldflower, Macacho (Semental), Gold Olive y Una Rosa; aparte de una serie de excelentes corredores como Rivalísima (madre de La Moza), Zacatecas, Fibra de Oro, Llavaneras (madre de Viejo Pérez y Conceptual; abuela de Leyner Querida y My Queen Llire), Emperor’s Gold, Round Robin, El Larense (Semental), Meligón (Semental), Villa Blanca (madre de Hermano Luis y Vicor Luisy), Fairy Gold (madre de High Gold), Gold Gold, Green Ever (madre de Green Gold; abuela de Blessing For Me y Brickell Star), Ecuatorial (madre de Mano a Mano y Aletón), Artesano (Semental), Golden Gate (madre de Northern Gate), McKenna’s Brown, Star Year, Media Colosa (madre de Con Garra y Miss Caribeña), McKenna’s Dawn, Formia (madre de Mi Diamantina), La Taty, Secret Spell, Suavidad (madre de High Power y High Secret), For Give Me, Ocean Gold (madre de Choper), Cachemira (madre de Monte de Oro), Square McKenna (madre de Come On Honey e Imperial Lady), etc. McKenna’s Gold murió víctima de un cólico el 29 de junio de 1984 y fue enterrado al lado de la tumba de Victoreado en el Haras Los Samanes.

 

 

 

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Diario Meridiano, Sr. Antonio Aragonés, Ing. Luis Lezama (foto)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 13 de Abril de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados