Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Mi Blanquita

(Arg, 1958, Magabit en Bailaora por Filón)

Por Juan Macedo

 

Los tordillos tienen una magia particular que fascina al aficionado que asiste al hipódromo y siempre hay quienes busca comparar cual es el más blanco entre todos. Pero Mi Blanquita le hizo honor a su nombre. Esta espectacular tordilla nació el 12 de octubre del año 1958 en Argentina y en su país de origen corrió 7 veces para 2 victorias, un segundo y dos terceros.

 

Fue importada a Venezuela para lucir la chaquetilla negra del Stud Joejoly del Sr. José Joaquín González Gorrondona. Instalada en el Hipódromo La Rinconada, le cedieron la tutela a Don Guillermo Andrade, que se encargó de ajustarla a su nuevo coliseo.

 

El 31 de marzo hizo su debut en el Hipódromo La Rinconada con la monta de “El trueno de AntofagastaJuan Eduardo Cruz causando magnífica impresión al figurar segunda a 1 ¾ cuerpos de Como Luz, la verdad es que las dos yeguas se sobraron prácticamente en el grupo, pues superaron por amplio margen al resto de las participantes. Dos semanas después demostró ser muy superior a sus adversarias de turno, se ubicó bien desde la partida y a partir de los 500 metros finales fue escalando posiciones hasta pasar al frente en la recta final con comodidad, adjudicándose un triunfo claro y terminante sobre Hasty Hazel que fue su escolta a un cuerpo, agenciando 79”1 para los 1300 metros.

 

El 22 de abril figuró tercera a 3 ½ cuerpos de Como Luz, reverdeciendo laureles cuatro semanas después con la monta de Milton Barra en forma clara y terminante con ventaja de 3 cuerpos sobre Disciplina, dejando crono de 99”1 para la milla. Dos semanas nuevamente con Juan Eduardo Cruz no se presentó tan fácil y tuvo que hacer un esfuerzo adicional para definir en emocionante final y sobre la propia raya con ventaja de pescuezo sobre Monerina, parando los relojes en 85”1 para el recorrido de 1400 metros.

 

El 24 de junio fue su primera incursión en el lote selectivo, dentro del marco de la milla del Clásico Fuerzas Terrestres, con la monta de Carlos Cruz realizando una actuación decorosa desde el tercer lugar a 5 cuerpos de Monerina. Pero el 22 de julio fue diferente con la monta de Juan Eduardo Cruz, ya que luego de correr colocada hasta el codo final, cuando pasó de viaje por centro de cancha y se mantuvo así hasta cruzar la meta con ventaja de 2 ½ cuerpos sobre Figulina, agenciando tiempo de 114”2 para los 1800 metros del Clásico Día de la Marina de Guerra y Mercante.

 

El 9 de septiembre con Balsamino Moreira arriba, corrió “muy embotellada” en los primeros metros y cuando inició su avance en la recta final se encontró con “una pared de caballos” que obligó a su jinete afirmar y cambiar de línea hacia afuera y valientemente pasó al frente para superar con ½ cuerpo a Té, agenciando 85”3 para los siete furlones. Tres semanas después, nuevamente con Juan Eduardo Cruz, demostró una vez más su gran calidad cuando se desprendió con gran facilidad y cruzó el disco en ganancia con margen de 5 cuerpos sobre Telón, dejando crono de 113” exactos para los nueve furlones.

 

Tal era el entusiasmo de su propietario que decidió inscribirla en el Clásico Día de la Raza contra los machos y con la monta de Balsamino Moreira no deslució en ningún momento escoltó al “crack” El Tamao que la superó con 4 ¼ cuerpos. Juan Eduardo Cruz se hizo caballero de Mi Blanquita para participar en el Clásico Simón Bolívar, pero en esa ocasión “le pegó” el lote y se tuvo que conformar con la octava posición a 21 cuerpos de Primordial.

 

Mi Blanquita fue enviada a la cuadra de Don Vittorio Catanese, quien se encargó de su entrenamiento. La reapareció el 9 de diciembre para participar en el Clásico Fuerzas Aéreas con la monta de Gustavo Ávila figurando cuarta a 7 ¾ cuerpos de Figulina. Cerró el año enfrentando al lote de la 5° Serie sin figurar en el marcador.

 

Dio inicio al año 1963 con la monta de Juan Eduardo Cruz figurando tercera a 2 cuerpos de Cascadora en el Clásico Radio y Televisión, dos semanas después figuró segundo a pescuezo de Bellflete y corriendo seguido volvió a figurar segunda, esta vez a un cuerpo de Faster. Pero Mi Blanquita nunca recuperó la condición que presentó el año pasado, corrió 14 veces más con algunas figuraciones en el marcador. Su última salida a las pistas caraqueñas fue el 22 de diciembre con la monta de Félix Sabino Pérez ocupando el décimo lugar a 19 cuerpos de Espartaco.

 

Mi Blanquita completó una campaña en el Hipódromo La Rinconada de 30 actuaciones, de los cuales triunfo en 6 ocasiones, además logró 4 segundos, 5 terceros y 3 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 173.980. Retirada a la cría, destacó por intermedio de los ganadores La Chistosa y Buli.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista Turf.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, miércoles 31 de marzo de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados