Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Paraje

(Arg, 1966, Magabit en Pachorra por Prince D’or)

Por Juan Macedo

 

El argentino Paraje es recordado como uno de los grandes fondistas que piso la arena del Hipódromo La Rinconada. Nacido en el Haras La Florida el 25 de octubre de 1966, en los remates de 1968 fue adquirido por Vicente Caputo (Stud Los Libertadores) en Arg$1.200.000. No tuvo campaña en su país de origen. Negociado por Domingo Noguera Mora, arribó a Venezuela como "relleno" del entonces potro Fumanchú, pero el tiempo se encargo de señalar lo contrario, salvando Paraje la negociación realizada.

 

Debutó en Venezuela para los colores celeste y granate del Stud Ren-Car de los Sres. René Rincón y Carlos Penso a los 2 años en 1969 bajo el entrenamiento de Domingo Noguera Mora y después de varios intentos fallidos en distancias no acorde a sus características, logró su primer triunfo en recorrido de 1700 metros aventajando a Yabalpur por 2 ¾ cuerpos agenciando 106”4. Fue ascendiendo poco a poco y a finales de ese año, el 28 de diciembre con la monta de Carlos Pérez, sorprendió a propios y extraños al derrotar con margen de 6 cuerpos al veloz Don Florestán en los dos kilómetros del Clásico Jockey Club de Venezuela, agenciando crono de 126”2.

 

Inicia el año 1970 y Paraje logra destacar con buenas figuraciones hasta el 15 de febrero cuando logra triunfar con la monta de Rafael Ángel Gutiérrez por apenas cabeza de ventaja sobre Populacho en tiempo de 107”3 para los 1700 metros, acto que repite dos semanas después en el mismo recorrido y con tres cuerpos de ventaja sobre Mindari y agenciando 107”2, esta vez con la monta de “El NegroJuan Eduardo Cruz. Este par de actuaciones fueron el aval para señalarlo como principal favorito en la recordada Carrera de los Ases donde, además de Juan Eduardo Cruz con Paraje, participaron grandes jockeys como Eddie Belmonte, Angel Cordero Jr, Braulio Baeza, Balsamino Moreira y Gustavo Ávila, este último triunfador con Fox, quedando Paraje en el sexto y último lugar.

 

A continuación mejora considerablemente con la monta de Carlos Pérez al ocupar el tercer lugar en el Clásico Presidente de la República a 6 ¾ cuerpos de Macanao, para luego triunfar cómodamente por 3 ½ cuerpos sobre Pathos agenciando 100”4 para la milla. Es víctima de cuatro derrotas consecutivas, incluyendo la Preparatoria al Clásico Fuerzas Armadas en 2200 metros ocupando el segundo lugar a un cuerpo de Macanao y el 5 de julio en las dos millas del Clásico Fuerzas Armadas en un cabeza a cabeza durante 1200 metros, nunca logró quebrar la resistencia de Macanao que lo superó por medio cuerpo.

 

Dos semanas después, en el lote común y con la monta de Carlos Pérez, rompe el slump al derrotar fácilmente por 5 cuerpos a Trovador, agenciando 108”3 para los 1700 metros y después de fracasar ante Pincen en recorrido de 1200 metros, derrota con la monta de Silvio Rovero a Hipnotizado por 11 cuerpos agenciando 113”4 para los 1800 metros.

 

Luego de una seguidilla de buenas actuaciones sin lograr saborear el triunfo, el 26 de septiembre logra anotarse un bonito triunfo a expensas de Macano agenciando 115” para los nueve furlones, para finalizar su campaña pistera en Venezuela el 25 de octubre participando en el Clásico Simón Bolívar con la monta de Carlos Pérez, donde ocupa el tercer lugar a 10 cuerpos de los ganadores Paunero y Senador.

 

Adquirido por el multimillonario norteamericano Sigmund Sommer, viajo a Norteamérica para continuar campaña, corriendo una vez en diciembre de 1970 sin figurar. Pero durante los años 1971, 72 y 73 realizó una larga pero fructífera campaña ganando tres veces el Display Handicap en Aqueduct, la primera vez (el 4 de diciembre de 1971) conducido por Laffit Pincay Jr. venció a Chompion por medio cuerpo en recorrido de 3200 metros; en la segunda ocasión (el 16 de diciembre de 1972) con la monta de Jorge Velásquez agenció 236”2 para los 3600 metros, batiendo por 5 ½ cuerpos a Rule by Reason; siendo la última vez (el 15 de diciembre de 1973) con el mismo Velásquez cuando implantó record de pista al parar los relojes en 227”4, para asi convertirse en una especie de campeón maratónico. Tambien logró un meritorio segundo lugar en el Jockey Club Gold Cup de 1971 detrás de la Campeona Shuvee.

 

En fin, su vida pistera se resume con 39 actuaciones en el Hipódromo La Rinconada totalizando 11 triunfos, 8 segundos, 9 terceros, 2 cuartos y un quinto, acumulando en premios la cantidad de Bs. 466.552,90. En Norteamérica corrió un total de 62 veces, de los cuales triunfó 6 veces, además de 5 segundos y 2 terceros, acumulando en premios la cantidad de $200.327. Fue retirado a la cría en Norteamérica donde se le conoce 3 producciones destacando con algunos ganadores como Ultra Suede, Smart Coup, Knickers, Many Steps, John Jarrell, Chief's Fire, Paraje Elegante, Zany’s Rage, Byusall, entre otros; pero en nuestro país siempre será recordado como otro embajador exitoso de nuestro hipismo en tierras del Tío Sam.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. René Rincón Jr., Dr. Fernando Fuentes, Sr. Jaime Casas, Sr. Antonio Nicolás Tassitch, Sr. Gastón Savino

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 18 de diciembre de 2008

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados