Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Pensilvania

(Arg, 1955, Sideral en Minnesota por Baber Shah)

Por Juan Macedo

No cabe a dudas decir que la argentina alazana Pensilvania es una de las yeguas más espectaculares que haya cumplido campaña en el óvalo de La Rinconada. Toda su campaña es una muestra de calidad y fortaleza equina sin igual y por ello ingresa dentro de la nómina de ejemplares para el recuerdo.

Nacida el 1 de septiembre de 1955 en el Haras Chapadmalal, desciende del inmortal Sideral en la matrona argentina Minnesota y realizó campaña en su país de origen con los colores de la Caballeriza El Zorzal de los hermanos Santiago y Ramón Masliah (que la compraron por Arg$170.000), dónde mostró sus dotes de extraordinaria corredora al triunfar en el Gran Premio Selección y los Clásicos Ignacio Correas y Jorge de Atucha. Su corta campaña en Argentina como tresañera y cuatroañera se resume así: diez actuaciones, cuatro triunfos, dos segundos y dos terceros para totalizar Arg$708.456.

Pensilvania en Argentina

Ya a los cuatro años, Pensilvania fue vendida al Sr. Gustavo Rotundo Talavera, factor principal del stud Mary Ann C.A., aquellos recordados colores azul, blanco y rojo. Ya en Venezuela, bajo el efectivo entrenamiento de Vicente Clyne, debutó triunfando fácilmente, por nueve cuerpos y medio en 1400 metros, con la monta de Félix García el 27 de septiembre de 1959, cae derrotada en su segunda participación al llegar en la segunda posición por la mínima diferencia ante Alai. Debido a la condición física que ostentaba y su excelente campaña en Argentina, tanto su propietario como su entrenador deciden inscribirla contra los machos en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar.

Pensilvania triunfando en el Simón Bolívar

Y fue en su tercera participación donde tuvo el gran honor de triunfar en el Clásico más importante de nuestro hipismo, el Gran Premio Clásico Simón Bolívar, en la primera edición en el óvalo de La Rinconada guiada por "El Monstruo" Gustavo Ávila un 25 de Octubre de 1959, derrotando espectacularmente a El Chino, Yaracuy, Mi Belidán y el gran favorito Cheaplove, agenciando tiempo récord de 125"1 sobre 2.000 metros y así consagrarse como la primera yegua en ganar este magno evento.

Fue enviada a Norteamérica y participó en el Washington D. C. International en Laurel Park, pero lamentablemente en un choque con otro purasangre en el poste de los 800 derribó a Gustavo Ávila. Ese clásico lo ganó Bald Eagle. De regreso, figura tercera detras de Calirroe en el Clásico Fuerzas Aéreas y en diciembre triunfó en el Clásico Clausura sobre los machos nuevamente. Con estos méritos, se convirtió en la primera yegua en la historia del turf venezolano que obtiene el galardón de "Caballo del Año", todo una hazaña en apenas tres meses de campaña.

Continuó campaña en 1960 cuando regresó a Florida donde corrió dos veces incluyendo el Bounganvillea Turf H. con la monta de Milton Barra pero defeccionó feo. Regresó a Caracas y reapareció el 28 de febrero en el Clásico Gobernador del Distrito Federal sin figurar en la pizarra. Tras una racha negativa, mejoró algo al figurar tercera a 15 cuerpos de Victoria Regia en el Clásico Fuerzas Terrestres y el 5 de julio se reinvindicó al ganar agenciando 72"1 para los 1200 metros. En el resto del año logró tres triunfos comunes más, además figuró segunda a cabeza de Blasia en la Copa Luis A. Landaeta y tercera a medio cuerpo de Macarapana y Dushka en la Copa República de Chile, culminando el año sensacionalmente al triunfar en el Clásico Clausura (por segunda ocasión) con ventaja de un cuerpo sobre Alai, dejando registro de 125"3 para los dos kilómetros.

Su ultimo triunfo fue el 2 de septiembre de 1961 y su última carrera fue el 28 de octubre en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar de 1961, ganado por Prenupcial. Se enfrentó a grandes corredores importados como Klick, Cambur, Alai, Primordial, Masticador, Zurrido, Porvenir, entre otros. Su campaña en Venezuela se resume de la siguiente manera: ganó 9 carreras, 4 segundos, 5 terceros, 2 cuartos y 2 quintos en 29 presentaciones, además de 4 segundos y cinco terceros, totalizando Bs. 395.498.

Retirada a la cría, especificamente al Haras Macapo, produjo en Venezuela ganadores como Nebraska y Philadelphia (abuela de Imbay, Botalón, Carlomagno, Wiseman y Nabila). En diciembre de 1965 Pensilvania fue exportada a Argentina donde también destacó con hijos ganadores como Virginia State (abuela de Cubanakán y Patria Mía)

Fuentes: Revista Hipódromo, Revista Gaceta Hípica, Diario El Universal, Diario El Nacional, Diario Ultimas Noticias, Haras El Paraíso (Argentina), Revista Turf, Sr. Raúl Bustamante Banda, Sr. Gastón Savino, Sr. Antonio Nicolás Tassitch

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 04 de Enero de 2001
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados