Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Petare
(Arg, 1951, Moslem en Colette por Diadoque)

Por Juan Macedo

Petare fue un ejemplar que llenó páginas doradas en nuestro medio, considerado ídolo por su limpia ejecutoria pistera cumplida entre el desaparecido Hipódromo Nacional El Paraíso y La Rinconada. Era un castaño argentino nacido el 9 de septiembre de 1951, criado por el Sr. Hernán Ceriani Cernadas y que fue registardo con el nombre de Budinazo en su país de origen, donde triunfó dos veces con cuatro segundos y cuatro terceros en un total de 12 salidas a las pistas y Arg$105.194. Arribó a Venezuela como "relleno" de la yegua Colerina (ex Alcolea, considerada por los conocedores de la época como una corredora excepcional pero que el tiempo se encargo de señalar lo contrario) y otros dos corredores, salvando Petare la doble negociación realizada en la tierra de las pampas. Unos Bs. 26.800 entregó el Sr. Julio García por el animal que se convirtió en ídolo. Con orgullo relataba las condiciones que le imponía el vendedor argentino Angel Pelayo, quien le puso el nombre de Petare por las tantas veces que llego a ver en el autobús el aviso que indicaba la ruta: Petare-Los Teques. 

Su debut bajo los colores del Stud Salistral, el 7 de mayo de 1955, significó una victoria a las ordenes del desaparecido jinete Juan Eduardo Cruz, derrotando al criollo Maraquero por cuatro cuerpos en crono de 73"2 para los 1200 metros, dejando a sus allegados con los ojos claros y sin vista. A partir de allí derramó calidad en sus conquistas que fueron en distancias desde 1.200 metros hasta los 2.400, bajo el entrenamiento de los profesionales Carlos Muñoz Candia (13), Miguel Torrealba Herrera (8), Millard Ziadie (6), Adolfo Alvariza (1), Braulio Carmona (1) y Julian Cadore (1); y la conducción de Balsamino Moreira (9), Raúl Bustamante (6), Gustavo Ávila (5), Carlos Pérez (3), Emiro Atencio (2), Oscar Carrera (2) y Juan E. Cruz, Eduardo Jara y Pedro. H. Santaella con (1).

Obtuvo grandes éxitos en los Clásicos Gobernador del Distrito Federal (1958, derrotando a Venticello y Petróleo), Junta de Gobierno (1958, derrotando en final electrizante a McKinley y tiempo de 155"2 para la milla y media) y el Clausura por partida doble (1957 agenció 125" para los dos kilómetros para superar por un cuerpo a McKinley, y en 1958 agenció 126" derrotando a Petróleo), además del Clásico de los Sprinters el 18 de mayo de 1958 derrotando con 4 cuerpos de ventaja a McKinley en tiempo récord de 71"2 para 1200 m, empleando la misma marca de Los Teques, pero con 58 Kgs. Viajo a Norteamerica con Millard Ziadie donde debutó triunfalmente en enero de 1959 en el Royal Palm H. (con la monta de Gustavo Ávila, derrotando a Nadir y Sharpsburg, agenciando 108"3 para los 1800 metros) pero en las carreras siguientes defeccionó, regresando a Venezuela.

Culminó su campaña el 7 de noviembre de 1959 en el óvalo de Coche para lograr una victoria en tiempo récord de 98"1 para los 1600 metros, conducido por Pedro H. Santaella. Se midió durante toda su campaña con animales de la talla de Viviani, El Chama, Cantenac, Tanning, Préndase, Sundin, Senegal, Paso Doble, Banal y muchos otros. En nuestro país acumuló 30 primeros, 9 segundos, 11 terceros y 5 cuartos en 68 actuaciones para obtener ganancias por Bs. 811.370,45 que se repartieron sus propietarios: Stud Salistral en 10 ocasiones, Stud Las Chivas (Ramón Riverol, Lucio Baldod y Anselmo Alvarado) con 5 primeros y Stud Coquito (Anselmo Alvarado) en 15 oportunidades. ¡Que tiempos aquellos! Tres decenas de victorias y no llegó al millón de bolívares, pero fueron suficientes para encabezar durante muchos años la lista de mayores ganadores de dinero de nuestro hipismo. ¡Y pensar que sufría de infosura

Lamentablemente en el reglamento de carreras existía una norma que prohibía a ejemplares de 8 ó mas años participar en pruebas públicas en Venezuela (en caso contrario tendría dicho purasangre no optar a la reproducción). Por eso es que Petare que después de ganar en tiempo récord para los 1600 metros (ya con 8 años) fue enviado nuevamente a Norteamérica a continuar campaña, y con la posibilidad de recibir oportunidades en la cría allá, ya que en Venezuela por ese reglamento no podría. Como anécdota, antes que cumpliera los 8 años, en junio de 1959, Petare fue ofrecido en venta y nadie lo quiso.

En esta segunda etapa bajo el entrenamiento de "Pajarito" Miguel Torrealba Herrera, ganó el City of Miami H. (dejando record de pista para los 1700 metros de 99"4), además de un Allowance donde derrotó a ejemplares de la talla de Sword Dancer. Su campaña total en Norteamérica fue de tres primeros, tres segundos y un tercero en 14 salidas para US$34.770, corriendo hasta los 9 años.

Retirado a la cria, al Meadowbrook Farm en Ocala, destacó como padrillo, a través del campeón Sadair (Semental, padre en Venezuela del inolvidable criollo Torrejón); y los ganadores clásicos Petrograd, Subpet, Barometer, Léxico (en Venezuela y Canadá), Freepet, Gin-Rob, Storm Velocity, Record Dash, Turbulent Miss (madre de Untamed Spirit; abuela de Prized y Exploit), Tipit, My Dear Sir, Lighting Lark, Record Dash, Iron Card, C.U. Later, Swift Stream, Count Petare, Mopeta, Honey's Pet (abuela de Rey David), Clever Scheme (madre de Carlton Pet), Petare's Fortune (madre de Buenísimo) entre otros. Su salto se valoraba en US$10.000.

Petare murió el 14 de octubre de 1970. Y vale recordar, para finalizar, que Petare fue tan popular en el ambiente hípico que si usted preguntaba a alguien por la hora y recibía un horario adelantado, le decían "Ese reloj va más rápido que Petare".

Fuentes: Diario El Nacional, Diario El Universal, Revista La Fusta, Revista Turf, Revista Gaceta Hípica, Sr. Antonio Torres M., Srta. Rosana Rivera (foto).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 01 de Febrero de 2001
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados