Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Prenupcial

(Arg, 1956, Pretexto en Intimidad por Milón)

Por Juan Macedo

 

El zaino Prenupcial nació el 11 de noviembre de 1956 en el Haras Los Prados, Argentina. En los remates de 1958 fue adquirido por la Caballeriza Ghelly en Arg$130.000 y en su país de origen ganó el Gran Premio Polla de Potrillos de La Plata y el Premio General Pueyrredon, totalizando una campaña de 18 actuaciones para 5 triunfos, 4 segundos y 3 terceros, acumulando en premios la cantidad de Arg$1.048.650.

 

Fue exportado a Venezuela para el Sr. Julio García y debutó en nuestro país corriendo los dos kilómetros del Gran Premio Clásico Simón Bolívar en octubre de 1960 con 4 años de edad, llegando en el noveno puesto detrás del argentino Cambur. Enviado a la serie de importados, bajo el entrenamiento de Aquiles Suárez ganó su primera carrera el 31 de diciembre de 1960 con Héctor Revello batiendo por un cuerpo a Una Bambi, y fue destacando y logrando buenos triunfos que le permitió un puesto de largada el 19 de abril de 1961 en la milla y media del Clásico Presidente de la República con Carlos Cruz up donde logró ocupar el tercer lugar del crack Klick.

 

 

Cambió a la cuadra de Don Carlos Muñoz Candia y el 5 de julio con la monta de Walter Carrión figuró cuarto de su verdugo  Klick en las dos millas del Clásico Fuerzas Armadas. Pero Vittorio Catanese sabía que Prenupcial no había mostrado su verdadero potencial en nuestro país y en compañía de Don Enrique Soto Rivera adquirieron a Prenupcial junto con un lote de 7 ejemplares más, la mayoría desahuciados, por la cantidad de 180 mil bolívares, por supuesto todos eran propiedad del Sr. Julio García. A partir de ese momento Prenupcial defendería los colores del Stud Venital.

 

 

 

Se acercaba el sábado 28 de octubre, fecha para la cual se planificó el Gran Premio Internacional Clásico Simón Bolívar y llamaron a Gustavo Ávila, quien se encontraba haciendo campaña en USA, para conducir al argentino (Gustavo estuvo a punto de dejar la monta a última hora). Se dio la partida en el magno evento y cuando ingresaron en la recta decisiva Klick dominaba al lote, pero éste se vio asediado por Prenupcial, que avanzó junto a la empalizada. Ávila había esperado el momento oportuno para hacerlo atropellar después de la lucha que Klick había mantenido con Albatros en la delantera por un trecho pero el crack no se entregaba y no fue sino en los últimos metros cuando el hijo de Pretexto consiguió dominar a su rival y superarlo en el disco por medio largo. Ese fue el primer Clásico Simón Bolívar Internacional y Prenupcial se consagró como el primer ejemplar de cinco años en ganar el magno evento.

 

 

La fotografía inédita a continuación es cortesía del Sr. Gustavo Flamerich y refleja la llegada a la meta de Prenupcial sobre Klick en ese Simón Bolívar Internacional.

 

 

Fue nominado para correr el Washington Internacional en Laurel Park, donde figuró tercero detrás de las luminarias TV Lark y Kelso, con la monta de Gustavo Ávila, quien botó los estribos en los últimos 1000 metros de carrera, debido al extremo frío de la época en el estado de Maryland. Tras esa carrera Prenupcial fue vendido a intereses norteamericanos por 60 mil dólares. En los hipódromos norteamericanos corrió 37 veces ganando dos carreras, incluyendo el Paso del Norte Handicap, y $30.180, mientras que en Caracas corrió 24 veces triunfando en 6 carreras y acumulando en premios 304.636 Bs. No se le conoció descendencia.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta, Revista Turf, Sr. Diego García Ortín, Sra. Victoria de Duggan, Sr. Gastón Savino, Sr. Antonio Nicolás Tassitch, Sr. Nelson Romero Díaz, Sr. Abdón Sánchez H., Sr. Gustavo Flamerich (foto)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 14 de junio de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados