Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Red Peak
(Ire, 1947, Magic Red en Topmost por Beresford)
Por Juan Macedo

Red Peak, formidable zaina nacida en Irlanda en 1947, fue importada de Inglaterra en 1950 por la agencia The Anglo Irish y originalmente fue negociada para el Sr. José A. Lares por Bs. 80.000, pero deshizo el negocio por haber llegado la zaina con una pequeña herida originada por la serie de golpes que sufrió durante la larga travesía de Inglaterra a Maiquetía. La agencia inmediatamente devolvió el dinero. Don Enrique Lander Alvarado, que conocía los antecedentes de la yegua, la compró al mismo precio para lucir los colores (rayas verticales rojas y negras) del Stud La Rinconada en sociedad con el Sr. John P. Phelps. 

En nuestro país se le conoció como "La Liebre Inglesa" debido a su espectacular velocidad, debutó el 27 de mayo de 1950, la misma semana en que aparecía la Revista Gaceta Hípica, llegando undécima detrás de Kifac con la monta del chileno Andrés Silva y presentada por Antonio Jacial . Sin embargo, en esa inicial presentación poco afortunada dejaba la impresión de ser una más del montón. Y sucedió todo lo contrario por cuanto a partir de su segunda actuación no hizo otra cosa que convencer al más incrédulo.

Su primer triunfo fue el 27 de agosto adelantándosele a Miracle dejando marca de 69"1 para los 1100 metros con "El Maestro" Juan Araya (que por cierto fue el único jockey que logró llevarla a la meta en ganancia más de una vez, totalizando siete triunfos). Después ganó 3 en forma consecutiva para cerrar esa temporada con balance de 6 primeros y 3 segundos en 10 actuaciones, incluyendo el 12 de noviembre el Clásico Hipódromo Nacional en milla y en tiempo de 100"4 por un cuerpo sobre Aly Khan, además de figurar segunda del crack Sud Oscuro en el Clásico Clausura y la Copa República Argentina.

En 1951 reaparece ganando el Clásico Inauguración por 12 cuerpos sobre Colirrojo y luego gana el Clásico de los Sprinters facilmente sobre Sanguijuela. Ese año tambien triunfa en el Clásico Luisa Cáceres de Arismendi por un cuerpo sobre Southern Eve agenciando 107"1 para los 1700 metros, y el 27 de mayo, justo al año de su desafortunado debut, se impone con Jerónimo Cabrera posesionándose del récord de pista para la milla al emplear 98"3, el mismo tiempo que había empleado Hypocrite pero con 2 kilos más, marca que quedó vigente en el Hipódromo de El Paraíso y que sólo el campeonísimo Petare logró bajar ya para noviembre de 1959, en La Rinconada. También figuró segunda de Mighty Ocean en la Copa Hypocrite, tercera de Integro en la Copa Sociedad Anticancerosa del Distrito Federal y cuarta de Clavijo en el Clásico Junta de Gobierno. Logró en esa temporada 6 triunfos, 2 segundos y 2 terceros en 13 salidas.

En 1952 comienza a correr bajo el entrenamiento de Don Millard Faris Ziadie con quien se estrena ganando el 23 de marzo en el Clásico de los Sprinters por segunda vez y superando a Integro, para luego conseguir su última victoria, superando por 13 cuerpos a Cloudy en tiempo de 107"3 para 1700 metros con la conducción de Teófilo Tosta, completando con par de segundos detras de Integro en el Clásico Junta de Gobierno y la Copa Jaime Todd, y un tercero detrás de Hylander en el Clásico Gobernador del Distrito Federal. Su última actuación fue el 28 de marzo de 1953 llegando sexta de Integro en el Clásico Inauguración. Culminó su campaña de 31 actuaciones con 14 triunfos, 7 segundos, 3 terceros, 3 cuartos y un quinto lugar, acumulando Bs. 305.388,85 en premios.

Destinada a la cría por sus propietarios en el Haras La Rinconada (terrenos donde actualmente está el principal hipódromo del país), dio dos productos que murieron sin poder correr. Lamentablemente Red Peak murió el 30 de Enero de 1964, encontrándose preñada del inglés Eros, en el Haras La Floresta.

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. José Rafael Ball, Sr. José Luis D'Angelo, Dr. Miguel Useche 

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 04 de Enero de 2001
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados