Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Regalón

(Arg, 1948, Filón en Rubia por Barranquero)

Por Juan Macedo

 

Este excelente alazán argentino estuvo cuatro años pernoctando en nuestro Hipódromo Nacional El Paraíso, pero lamentablemente no pudo realizar una extensa campaña debido a fuertes dolencias que lo mantuvieron inactivo por mucho tiempo. Nació el 16 de septiembre de 1948 en el Haras Argentino, siendo sus criadores los Sres. Carlos A. Corna y Arturo Scala (propietarios del Stud Las Lomas y Stud El Rosal respectivamente),  en su país de origen logró un total de 5 victorias y Arg$82.750, hasta que fue importado para Venezuela por el Sr. Alfredo Abilahoud para correr con la famosa chaquetilla blanca con bandas negras cruzadas.

 

Bajo el entrenamiento de Don Richard de Tarragón, debutó el 29 de noviembre de 1952, cuando arribó séptimo en distancia de una milla, carrera ganada por Billiter Street en tiempo de 103” clavados.

 

En ese mismo año cumplió tres presentaciones más, con el siguiente resultado: el 14 de diciembre ocupó el primer lugar en 1700 metros en tiempo de 109”2 al superar a El Simoun con ventaja de 1 ½ cuerpos; seis días después repitió la hazaña en 1400 metros aventajando a Bonjour con 4 cuerpos y en tiempo de 89”4; y el 28 de diciembre fue inscrito en los 2000 metros del Clásico Clausura con la monta de Juan Eduardo Cruz y de manera irreverente se anotó un brillante triunfo en tiempo de 126”4 superando dramáticamente a los argentinos Imprevisto e Integro por apenas una cabeza.

 

Reapareció el 14 de marzo de 1953 con la monta de Carlos Cruz en recorrido de 1400 metros ocupando el cuarto puesto detrás del crack Integro. Dos semanas después vuelve a enfrentar a Integro, esta vez en la milla del Clásico Inauguración, y en sensacional carrera cae derrotado por el crack apenas por medio cuerpo. El 19 de abril participa en la milla y media del Clásico Presidente de la República donde se vio afectado por las lesiones y apenas pudo figurar cuarto de Integro a casi 20 cuerpos.

 

Le fue aplicado puntos de fuego y fue enviado al Haras Codazzi por sus dolencias por lo cual estuvo inactivo casi dos años, hasta que reapareció con la tutela de Ambrosio E. Elnen el 12 de diciembre de 1954 con la monta de Antonio José Utrera y su regreso no fue deslucido pues puso de manifiesto una vez más su gran clase de corredor, al perderse en la propia meta por escasa diferencia de medio cuerpo con el chileno Reintegro en una pista completamente anormal. En realidad Regalón se merecía el triunfo, ya que para la mayoría parecía imposible que realizara una buena actuación después de tanto tiempo fuera de la pista.

 

Realizó tres carreras más sin deslucir del todo, figurando detrás de buenos corredores como Gaucho Quinto, Batuque y New Year, hasta que el 27 de febrero de 1955 reverdece laureles para conquistar de punta a punta, como todo un crack, su cuarta victoria con la monta de Antonio José Utrera superando a Ladero con 2 cuerpos de ventaja y crono de 89”3 para los 1400 metros.

 

Regalón realiza dos carreras más pero las lesiones pudieron más que sus ganas de correr y su propietario decide retirarlo de las pistas venezolanas. En total corrió apenas 14 veces de las cuales triunfó en 4 oportunidades, además de 2 segundos y 3 cuartos puestos en el marcador, acumulando en premios la cantidad de Bs. 118,563.

 

Fue negociado al Rancho Fonseca donde fue probado como semental y en el año 1959 pasó al incipiente Haras Longchamps donde se consagró como padrote. Entre sus mejores productos destacan los campeones Polizón (Semental) y El Peñón (Semental); los clásicos Don Polo y Poligreat (Semental); los selectivos Delnú (Semental), Copetón, Politazo (en La Limpia), Poligás, Bíndula, Oklahoma, Polichón (en La Limpia), Volterra, Polilla, Regalosa, Banderín, Curruca y Mentirita; además de buenos ganadores como Aguijón, Regañón (Semental), Polichinela, Ugalina, Esponja, Dato, Relancina, Punta de Plata (abuela de Copazo), Resaeta, Regalía, La Peña (madre de Peña de Oro), Tiburón, La Canapial (abuela de Miss Tumeremo), Coco de Oro, Polibel, Polyana (abuela de Rite Dancer), Picotón, La Pola, Polirroja (abuela de Naar),  Macaco, Reveillon, Petirrojo, Regador, Tardado, Musculosa (abuela de El Trompo y Peña Buena), entre otros. Regalón murió de viejo a los 20 años, en agosto de 1968 en el Haras Longchamps.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Jaime Casas, Sr. Gastón Savino, Sr. Antonio Nicolás Tassitch, Sr. Roque Yoris S.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 28 de julio de 2011

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados