Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Saudade

(Uru, 1963, Tapuia en Comega por Latero)

Por Antonio Aragonés

 

La castaña Saudade surgió en su momento como magia que iba deparando sus éxitos y derrotas, su calidad y potencialidad indescriptible. Uruguaya nacida en 1963, en su país de origen corrió 4 veces de las cuales ganó 2, mas un segundo y un tercero. Importada a nuestro país, fue adquirida por los hermanos Farid y Raschid Abouhamad en sociedad con el Dr. William Hobaica para correr la chaquetilla de franjas blancas y azules del Stud Antar, bajo la preparación de Manuel Azpúrua Sosa.

 

Debuta con Félix Sabino Pérez el 6 de noviembre de 1966 en el óvalo de La Rinconada en el marco de los 9 furlones de la Copa Fernando Talavera, quedando en el décimo lugar a 22 cuerpos de Trackless. Al mes participa con Luis Bolívar up en los dos kilómetros del Clásico Fuerzas Aéreas donde ocupa el cuarto lugar a 16 cuerpos de la campeona nacional Vélika. A las dos semanas participa en el lote común con Carlos Pérez, siendo derrotada por Reina Josefina que la relegó al segundo lugar a 1 ¾ cuerpos.

 

El dos de enero de 1967 Saudade con Félix García inicia el año con buen pie al obtener su primer triunfo superando fácilmente a Lupia por 9 cuerpos, agenciando 73”3 para los 6 furlones. Tres semanas después vuelve a verse las caras ante el lote selectivo, esta vez con “Tumba PoolTeófilo Tosta, en los 1700 metros del Clásico Alberto Smith donde ocupa un honroso tercer lugar a 4 ½ cuerpos de Trackless y Vélika. De regreso al lote común con Félix García queda tercera a 4 ¼ cuerpos de Bionda Cattiva.

 

El 19 de febrero participa en la Copa Jorge Uslar hijo con la monta de “El NegroJuan Eduardo Cruz, donde sorteo múltiples tropiezos y apenas ocupa el sexto lugar a 8 cuerpos de Lujosa, pero se reivindica ante su afición el 23 de marzo al anotarse un sensacional triunfo en los 1400 metros de la Copa Eduardo Montaubán superando por un cuerpo a Triquiñuela y agenciando 86”1 para el recorrido, conducida magistralmente por Silvio Miranda.

 

El 9 de abril con Juan Eduardo Cruz derrota al veloz criollo Kassar por apenas cabeza, dejando 85”1 para los 1400 metros, tres semanas después figura quinta a 7 cuerpos de Ricacho y el 7 de mayo se anota su cuarto triunfo, superando por nariz al rendidor Bistró, marcando 85” para los siete furlones.

 

Dos derrotas seguidas (octava a 15 cuerpos y cuarta a 6 largos) detrás del tordillo Sentenciado en el lote de la quinta serie de importados y una victoria por apenas pescuezo sobre la argentina Yerma agenciando 84”4 para los 1400 metros fue el preámbulo del Clásico Día del Ejército que recorrió en 1600 metros, Saudade fue la primera favorita y tuvo nuevamente a su compañera de cuadra Yerma como la más firme opositora que encontró durante el trayecto y fue solo en un avance firme y muy sostenido que pudo quebrar la resistencia que le presentaba, venciéndola por apenas cabeza en un final bastante emocionante. Importante mencionar que derrotó a Lujosa, Bionda Cattiva y Trackless, que fueron sus verdugas en carreras anteriores. Empleó 99” para el recorrido.

 

A la semana participa con Balsamino Moreira en la Copa IV Aniversario de CAVEPRO donde figura quinta a cinco cuerpos de los notables Sentenciado, Olive Tree, Tesoro II y Toledano en 2200 metros. Luego figura segunda a 3 cuerpos de Elmusiú en recorrido de 1800 metros, derrotando a buenos corredores como Corrobori, Zumbador, Yemén, El Tamarindo y Olive Tree.

 

El 19 de julio tuvo lugar otra edición del Clásico de la Marina de Guerra y Mercante en el Hipódromo La Rinconada y atendieron al llamado cinco yeguas y la hija de Tapuia, sostenida en las apuestas como la principal favorita con la monta de Juan Eduardo Cruz. Corrió en el cuarto lugar mientras su compañera de establo Yerma ejercía funciones de líder haciendo la prueba en prohibitivos parciales hasta la recta final cuando Saudade, junto a Vélika, entró a rematar por fuera pasando a ganar en los últimos 100 metros con ventaja de un cuerpo, mientras Vélika daba cuenta de Yerma en el segundo, cubriendo los 1800 metros en 113"1.

 

 

El 6 de agosto enfrenta a los machos en la primera serie para importados, donde el veterano Agallado agenció tiempo récord de 97"1 en la distancia de 1600 metros, mientras que Saudade avanzó con fuerzas para ocupar el segundo lugar 1 ¾ cuerpos. El 9 de septiembre participa en los nueve furlones del Premio Internacional Organización Sudamericana de Fomento del Purasangre de Carreras y la uruguaya avanzó por fuera en terreno de los 500, pasando a ganar entrando a la recta final pero no fue capaz de contener a Kerflax, que surgió por fuera con una sostenida atropellada para superarla por 1 ¾ cuerpos.

 

A la semana obtiene su octavo triunfo a expensas de Tamagás, que ocupó el segundo lugar a 4 ½ cuerpos, registrando 85”2 para los 1400 metros, inmediatamente participa en la Copa Arturo Michelena donde obtiene un cómodo triunfo aventajando a Yerma por 1 ½ cuerpos en tiempo de 86”3 para 7 furlones, siempre con la monta de Juan Eduardo Cruz. Regresa al máximo lote común donde protagoniza un final emocionante y caer derrotada por ¾ de cuerpos ante el rendidor Enfare. El 29 de octubre participa en el Clásico Simón Bolívar donde ocupa el sexto lugar detrás de Chateaubriand, en lo que fue su última actuación en nuestro país, ya que fue enviada a los Estados Unidos de América. Su campaña en Venezuela fue de 24 salidas a la pista de las cuales 9 fueron de manera victoriosa, además de 5 segundos, 2 terceros y 2 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 419.999.

 

Saudade debutó en Hialeah (con el nombre de Saudade II) bajo el entrenamiento de Leopoldo Azpúrua Sosa y con los colores del Stud Fort Royal en la pista de arena y llegó última, en su siguiente actuación fue inscrita en grama y sorprendió ganando esa carrera, para así iniciar una extraordinaria campaña de 34 actuaciones ganando en 6 de ellas y produciendo US$44.000. Retirada a la cría, destacó con algunos ganadores y una de sus hijas, In Springtime, es la madre de Earliest (por Platting, ganadora de 9 y US$197.595, incluso el Pio Pico Stakes y Bangles & Beads Stakes, además de figurar segunda en el Marion Handicap, Van Berg Handicap y California Thoroughbred Breeders' Association Stakes).

 

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Ing. Juan Macedo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 20 de marzo de 2008

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados