Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Seriote

(Arg, 1942, Cardenio en Seria por Parkgate)

Por Juan Macedo

 

La suerte de ser el primer ganador del Clásico Simón Bolívar ha sido la razón por la cual Seriote, un vistoso alazán tostado con un blanco cordón en la frente, se mantiene en la memoria de los hípicos venezolanos. Posiblemente suene odioso esa introducción, tomando en cuenta que fue un excelente corredor, pero el argentino nieto de Copyright tiene tantos méritos como otros grandes purasangres que el tiempo se ha encargado de enterrar en el olvido.

 

Seriote nació en el Haras San Pedro de Don Pedro Eyerhabide  el 17 de agosto de 1942, fue adquirido en 1944 en Arg$4.300 por el Stud Alma al cuidado de Alfonso Luis Salvati, ganando en su país de origen Arg$18.050 y 2 carreras.

 

Don Aquiles Paolillo, que se caracterizó por su buen pulso en la importación de purasangres, se encargó de traer a Seriote junto a El Hornero como parte de una flota de corredores que estaban armando los Hermanos Alfredo y Héctor Paris, propietarios con grandes deseos de superación tanto en la pista como en la cría, que al poco tiempo vieron frutos importantes, especialmente con el Haras La Sierra.

 

Bajo el entrenamiento de Martín Ayala Aguerrevere (abogado y preparador aficionado), Seriote demostró en la pista del desaparecido Hipódromo Nacional El Paraíso ser un caballo voluntarioso. Debutó a los tres años (a punto de cumplir cuatro de manera oficial) ganando en el mes de junio de 1946 y mantuvo su invicto ganando cuatro carreras más al hilo entre 1100 y 1600 metros., siempre con Vicente Alemán up, luego perdió su invicto figurando terceros en 1700 metros y volvió a fallar con otro tercer puesto ahora en 1600 metros.

 

Enfrentó al crack de la época, Intruso, en los 1800 metros de la Copa Hospital Poliomielítico para derrotarlo en buena lid y eso inspiró a sus propietarios a inscribirlo en los dos kilómetros del Clásico Gobernador del Distrito Federal a escenificarse el 28 de septiembre, y con la monta de Vicente Alemán derrotó a la yegua Brújula agenciando 130” exactos para el recorrido, que le sirvió de preparatoria para su futura participación en el primer Clásico Simón Bolívar un mes después.

 

Don Martín Ayala Aguerrevere sostenía entonces que Seriote ganaba el primer Bolívar, pero unos días antes, trabajando éste apareado con El Hornero, fue revolcado, por lo que el favorito de la cuadra pasó a ser El Hornero.

 

Pero el sábado 26 de octubre de 1946 se dio la partida del primer Gran Premio Simón Bolívar en distancia de 2.000 metros con un premio de Bs. 25.000 y una Copa de Plata con inscripciones de oro para el ganador, siendo restrictiva para ejemplares de 3 y 4 años, y el desarrollo de la carrera fue, según contó el Dr. Mauricio Azar en una entrega de su Foro Hípico, una sprintada de 1100 metros de Haedo en la punta seguido de Seriote y Los Curros, quienes protagonizaron un duelo hasta la meta dirigido por dos maestros panameños de la fusta: Vicente Alemán sobre Seriote y Laffit Pincay sobre Los Curros y el hijo de Cardenio resultó vencedor con un cuerpo de ventaja quedando su compañero de establo El Hornero en el tercer lugar. El tiempo fue de 132”4 para los dos kilómetros, debido a lo pesado de la pista ese día.

 

Aunque no tenemos registros exactos de la campaña de Seriote luego de su majestuoso triunfo en el primer Bolívar, sabemos que lamentablemente se malogró en plena carrera por fuerte lesión, justo fue la misma semana cuando a sus propietarios se le lesionaron cinco ejemplares, un desastre total para su cuadra. Tenemos entendido que ganó en 11 oportunidades y acumuló en premios Bs. 99.226 durante su campaña, que fue cumplida cuando los premios abonaban sumas muy bajas.

 

Fue alojado en el Haras Santa Rosa, criadero de los hermanos Herrera Zubillaga, ubicado en Carora, estado Lara. A pesar de las expectativas, Seriote solo destacó por intermedio de ganadores como Don Benito, Caña Brava (ganador del Concurso de Modelos), El Morede, Ermitaño, Diablo Suelto, Hendrina, Benito, Sirumita, Burere, Guasabara, entre otros.

 

Fuentes: Revista La Fusta, Diario El Nacional, Revista Turf, Sr. Gaston Savino, Sr. Antonio Nicolás Tassitch, Dr. Mauricio Azar Semane, Sr. Cristóbal José Malpica.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 29 de septiembre de 2011

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados