Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Sparkler

(Ing, 1952, Combat en Talitha por Stardust)

Por Juan Macedo

 

Poseedora de una velocidad impresionante, la británica zaina Sparkler fue una sensación en el antiguo Hipódromo Nacional El Paraíso. Nacida en Inglaterra durante el año 1952 llegó a Venezuela sin haber realizado campaña pistera en su país de origen y fue adquirido por la familia Scannone para lucir los colores de la Sra. Antonia T. de Scannone, alojándose en la cuadra de Don Vittorio Catanese, quien se encargó de su cuidado y entrenamiento.

 

Hizo su debut el 16 de enero de 1955 en distancia de 1200 metros donde defeccionó al quedar onceava lejos de la ganadora Piel Canela. Le costó adaptarse y no fue sino hasta su séptima actuación, el 18 de junio, con la monta de “CuminacoRómulo F. Méndez cuando literalmente “voló” para vencer a Poker Face con ventaja de 5 cuerpos y dejar tiempo record de 66”2 para los 1100 metros. Esa era una señal de lo que iba a ser su campaña pistera.

 

El segundo semestre de ese año 1955 fue virtualmente opuesto al primer semestre. Totalmente transformada, Sparkler cruzo la meta en ganancia en cuatro oportunidades: el 23 de julio superó a Maqueta por 5 cuerpos y tiempo de 74” exactos para los 1200 metros; el 6 de agostó derrotó a Palmichar por 5 cuerpos y registrando crono de 67”4 para los 1100 metros; el 13 de agosto sacó ½ cuerpo de ventaja a Talerazo dejando 73”4 para los seis furlones; y el 27 de noviembre aventajó al rendidor chileno Lujoso registrando un fabuloso 73”3 para los 1200 metros. Además realizó buenas actuaciones ante buenos corredores como Riguroso, Bizancio, Impulsora, Colerina y Baguette.

 

Reapareció el 4 de febrero de 1956 con la monta de Juan Fernando Vidal anotándose una bonita victoria ½ cuerpo sobre Meteoro y en tiempo de 75”1 para los 1200 metros. Luego de fracasar ante el veloz Lake Of Bala, toma un breve descanso de dos meses para reaparecer con la monta de Gustavo Ávila y anotarse dos triunfos sensacionales en 1200 metros, en una ocasión agenciando un prohibitivo 72”2. Nuevamente recae en sus problemas físicos y reaparece en septiembre, realizando 4 actuaciones decepcionantes. Pero el 4 de noviembre con la monta de Miguel Moly realiza una brillante sprintada para superar a Lake Of Bala con ventaja de 1 ¾ cuerpos y un excelente 72”1 para los seis furlones.

 

Luego de figurar segundo de Motorista en 1400 metros, dos semanas después toma venganza en 1200 metros con Carlos Pérez al superarlo por 5 cuerpos y agenciando 72”1 para los seis furlones. Inesperadamente fue inscrita para participar el 9 de diciembre en los 2000 metros del Clásico Fuerzas Aéreas y en forma brillante a la vez sorprendente, de punta a punta se adjudicó imponiendo un tren tan violento y atentatorio que aún faltándole aliento en los metros decisivos pudo mantener la posición de privilegio ante la falta de energías de sus enemigas, logrando ½ cuerpo sobre La Majada y agenciando 128”1 para el recorrido. Cerró el año con otra victoria ante la cuarta serie de importados, derrotando nuevamente a Lake Of Bala con 1 ¼ cuerpos y tiempo de 72”1 para los 1200 metros. Esta sensacional campaña fue suficiente para obtener el título de Campeona Importada. Es importante mencionar que la revista The British Racehorse hizo una reseña de la campaña de Sparkler en Venezuela.

 

Sparkler contuvo el avance de La Majada

 

El 27 de enero de 1957 Sparkler corrió segunda detrás de Lake Of Bala para pasar a dominar en la última curva a su antojo y ganar la Copa Préndase, agenciando 72" para la distancia de 1200 metros, dejando a Enriant a 4 cuerpos y dejando crono de 72” exactos. Durante el resto del año la veloz descendiente de Combat logró otra victoria, el 27 de octubre, superando a Volante con ¾ cuerpos y tiempo de 73”3 para los 1200 metros, pernoctando entre las tercera y cuarta serie de importados logrando buenas figuraciones ante notables corredores como Los Teques, Drapetón, Conservador, Pastorcito, Carlos V, Atoyac y Corinto.

 

Ya con seis años, el 5 de enero de 1958 Sparkler con la monta de Jesús Bolívar derrotó por la mínima diferencia a Corinto, agenciando 87”2 para los 1400 metros. Luego de tres carreras incoloras, nuevamente reverdecer laureles, esta vez con Walter Carrión up, al superar a Magallanes con ventaja de 2 ¼ cuerpos y tiempo de 89” exactos. Figuró cuarta a 1 ¾ cuerpos de Fronsac y tercera a 8 cuerpos de Magallanes para regresar “El ChanchoCarlos Pérez sobre sus lomos y superar a Magallanes con 2 cuerpos de ventaja y crono de 72”1 para los 1200 metros.

 

Ya pernoctando en el máximo lote, Sparkler logró par de actuaciones decorosas más para nuevamente lucirse con otra extraordinaria victoria, esta vez superando a Trufador con la mínima diferencia y dejando tiempo de 87”4 para los 1400 metros. Participó en la Copa Alberto Smith, donde animó buena parte del recorrido y al final aflojar para quedar segunda a 5 ½ cuerpos de la atropelladora Half Star. Luego de un tercero a 8 cuerpos de Petare, el 7 de septiembre fracasó ruidosamente en carrera ganada por Venticello, significando ésta su última salida a la pista paradisíaca.

 

Sparkler completó una extenuante pero maravillosa campaña de 56 actuaciones de las cuales en 18 de ellas cruzo la meta en ganancia, además de obtener 6 segundos, 4 terceros y 3 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 291,571. Fue enviada a la cría, pensionada por sus propietarios al Haras Longchamps, donde murió el 8 de enero de 1968, destacando por intermedio del ganador Regador.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Jaime Casas, Sr. Roque Yoris S.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 30 de junio de 2011

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados