Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Straightway
(Arg, 1968, Montparnasse II en Straight Winner por Nyangal)
Por Juan Macedo

Straightway "El Demoledor", así fue bautizado y la verdad es que nadie lo ha objetado. Este alazán argentino nació en el Haras Argentino el 28 de septiembre de 1968, en los remates de 1970 es comprado por Vicente Caputo (Stud Los Libertadores) en Arg$ley18.188 para importar directamente a Venezuela.

Adquirido por el Dr. Federico Tovar Segovia para correr los colores del Stud Macipin bajo los cuidados de Manuel Azpúrua Sosa, debutó a los 2 años el 15 de mayo de 1971, ganando por un cuerpo en 9° serie en 1300 m con la monta de Angel Francisco Parra, luego fue sorprendido llegando tercero en carrera ganada por Petardo para después mantenerse victorioso pasando incólume por la difícil 6° serie de la época (derrotando a ejemplares de la talla de Azángaro, Espartero, Sensato y Rain) hasta el 24 de octubre ganar el Clásico Simón Bolívar en tiempo récord de 148"4 para los 2400 m bajando un segundo y 3 quintos la marca de Klick, en una contundente demostración arremetiendo contra la meta en un espectáculo inolvidable sobre Chatiment y Carven imponiéndose con 9 cuerpos de ventaja, un triunfo impresionante. Después del Simón Bolívar volvió a ganar en el lote común para ligar siete triunfos en fila y caer en milla a medio cuerpo de Tocorón y cerrar el año retomando el mando ejerciendo supremacía en el Clásico Jockey Club de Venezuela.

Straightway

De esa manera Straightway se consolidaba como el mejor purasangre del óvalo caraqueño, e inició el año 1972 ganando tres carreras más consecutivamente, ahora con "El MudoJesús Rodríguez de jinete (ya que su jinete oficial Angel Francisco Parra negoció su exclusividad con el Stud Los Samanes) incluyendo los 2400 metros del Clásico Presidente de la República y la Especial Gaceta Hípica. Jesús Rodríguez se mantuvo como su jinete con la excepción de un paréntesis en el que fue conducido tres veces por Balsamino Moreira y en su última carrera cuando lo montó José Vicente Sánchez.

Straightway galopando

Después de esos 3 triunfos, tal como se veía venir la situación se le complicó. Fue sometido a un paro luego de llegar segundo a cabeza de su compañero Patrick en la preparatoria para el Fuerzas Armadas y reapareció noveno a 25 cuerpos de McKenna's Gold y siguió corriendo con mediano éxito en la Serie Especial. En este trecho sólo ganó una vez más el 28 de abril de 1973 con Jesús Rodríguez derrotando por un cuerpo al peruano Windy dejando 84"2 para los 1400 metros y se mantuvo en la pelea más que otra cosa por su gran corazón como en los Clásicos Jockey Club de Venezuela de 1972 y Gobernador del Distrito Federal de 1973 donde arribó segundo de Chatiment. Se mantuvo en campaña hasta que logró superar el millón de bolívares en ganancias, cifra que alcanzó el 11 de agosto de 1973 llegando segundo con la monta de José V. Sánchez a 3 cuerpos de Guapo para poner fín a su campaña. En definitiva obtuvo 14 triunfos, siete segundos, cuatro terceros, tres cuartos y dos quintos en 33 actuaciones, para acumular Bs. 1.013.378,10 en premios para los colores lacre, turquesa y blanco, con el símbolo de amor y paz del Stud Macipín.

Sobre Straightway su entrenador Manuel Azpúrua Sosa llegó a decir una vez que era el mejor caballo que había entrenado en su vida profesional. Que era como una especie de maquinaria, capaz de correr el terreno que quisiera su jinete, en velocidad o atropellada. Comentó el Sr. Angel Aponte: "Este Straightway si que era un caballo de carreras. Un verdadero campeón sin corona, gracias a Dios tuve la oportunidad de verlo correr y ganar"

Fue retirado al Haras Varsego donde fue un cotizado padrillo y destacó por intermedio de la ganadora clásica On Time y los selectivos Casilda (madre de Camacho y Narcisse), Sinescandalo (madre de Desafiante) Brandan y Randon (en Ciudad Bolívar); además de los ganadores Sinalarde, New Way, Niégalo, Mister October, La Culebra, Fire a Man, Straight Lady, Lismay (madre de El Colorado), Eventual, Teller, Clientela, Straight King, Queen Running (madre de Irish King y Blade), La Cori, Lady Running, Straight Again, Sly, El Chacho, Tres Ases, Pequeño Rey, Mi Miss, Vereda Tropic, Nonna Angela (madre de Eternity Rose), etc. De algo no hay dudas: daba gusto ver a Straightway atropellando hacia la meta. Indiscutiblemente uno de los mejores ejemplares importados de la década de los 70.

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista Hipodatos, Sr. José Luis D'Angelo, Sr. Antonio Aragonés, Sr. Antonio Nicolás Tassitch, Sr. Gastón Savino, Sr. Agustín Pérez F., Sr. Angel Aponte, Sr. Roque Yoris S.

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 04 de Enero de 2001
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados