Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Sud Oscuro

(Chi, 1945, Firmament en Mala Seña por Gaulois)

Por Juan Macedo

 

Sud Oscuro era un extraordinario purasangre alazán chileno hijo de Firmament en Mala Seña, de excelente conformación, que cumplió buena campaña en su país de origen, ganando seis carreras entre ellas los Clásicos Pedro Del Río y Domingo Segundo Herrera, totalizando en efectivo la suma de Ch$413.000. Fue adquirido para correr en Venezuela con la chaquetilla azul, blanco y rojo de Don Henrique Otero Vizcarrondo, fundador del diario El Nacional,  padre del gran poeta, periodista y literato Miguel Otero Silva. Un caballo de todo terreno que tuvo mala suerte de enfrentarse en la mayoría de sus exhibiciones públicas a los cracks Hypocrite y Caimán. Sin embargo fue un caballo muy útil y voluntarioso que compitió siempre con valentía sin importarle desventajas de ninguna naturaleza. Vino con fama de velocista, pero corrió todas las distancias y cumplió con eficacia

 

 

Llegó a Venezuela a principios de abril de 1949 y bajo el entrenamiento del “MariscalJulio Castro Ruiz ya el martes 19 de abril obtuvo su primer triunfo con la monta de Raúl Bustamante, en poco tiempo ya estaba pernotando en los lotes selectivos, cuando figuro segundo a cuatro cuerpos de Hypocrite en los 2000 metros del Gobernador del Distrito Federal. El 6 de agosto de 1949 Sud Oscuro se da el gusto (por decirlo de alguna manera) de propinarle la última derrota al crack Hypocrite y fue cuando Raúl Bustamante dijo "Caramba, no puedo decir que me dio gusto, pero por fin puede quitar de mis ojos el rabos y las ancas de Hypocrite". Se fue Hypocrite, pero ocupó su lugar Caimán que se encargó de dejar segundo al hijo de Firmament en los Clásicos Simón Bolívar y Clausura

 

Ya para 1950 se mantenía la misma tónica: Caimán superaba a Sud Oscuro en los Clásicos Inauguración, Junta Militar de Gobierno  y Gobernador del Distrito Federal. Al fin obtiene su primera selectiva, los 1200 metros del Clásico de los Sprinters, sin la presencia de Caimán, derrotando a Kanembú agenciando 75”3 y le agarra el gusto a la victoria, tanto así que el pupilo de Don Henrique se desquita en los 3200 metros del Clásico Fuerzas Armadas, dejando al noble Caimán en el tercer lugar, parando los relojes en 211”1 y de esta manera anotarse en el libro dorado de records del hipismo venezolano como uno de los pocos ejemplares en ganar el mismo año el clásico más corto y el más largo.

 

Ante el mutis de Caimán, el entrenado del “Mariscal” se adueña de las mejores pruebas restantes de la temporada, la Copa República Argentina y el Clásico Clausura, superando en ambas oportunidades a “La Liebre” Red Peak. Cuando parecía que tenía todo a su disposición durante el año 1951, el destino le juega una mala pasada, pues claudicó en su única presentación en 1951, la fractura fue tan grave que su retiro de las pistas fue definitivo.

 

En una ocasión, Don Víctor Díaz Muñoz comentó: "Para mí, ninguno como Sud Oscuro. Ese si era un caballo guapo y corredor, si no hubiera sido por la falla de una de sus manos, no lo gana ninguno. ¿Se recuerdan cuando ganó el Clásico de los Sprinters?… ¡Bueno pues! Parecía que no tenia nada que hacer en la mitad de la recta y de dos saltos los pasó a todos… pero como de costumbre llegó cojo". Raúl Bustamante lo condujo en 28 oportunidades y lo ganó 12 veces, Laffit Pincay, Carlos Cruz y Luis Abad lo condujeron al éxito en las otras 3 ocasiones. Sus victorias estuvieron representadas así: 3 en 1200 metros, 1 en 1400 metros, 5 en 1600 metros, 2 en 1700 metros, 2 en 1800 metros, 1 en 2000 metros y 1 en 3200 metros.

 

Corrió un total de 34 veces con 15 primeros, 11 segundos, 6 terceros y un cuarto, y ganó la suma de Bs. 382.134,85. Fue obsequiado por Don Henrique a la Junta de Fomento Equino, pero al desaparecer ésta, el chileno Sud Oscuro deambuló por diversos establecimientos de cría, además de haber enfermado durante largo tiempo; por lo que tuvo pocos hijos pero destacó por intermedio del ganador clásico Valentón, el selectivo Cast Oscuro y los ganadores Mascarita, Doña Clara, Sud Rus, Fogoso, Satanás, Acapuri, Arlón, entre otros. El 5 de diciembre de 1962 murió en el Haras San Miguel (que estuvo ubicado en Belén, estado Carabobo) víctima de un violento cólico.

 

 

Fuentes: Sr. Hermán Ettedgui, Revista Gaceta Hípica, Sr. José Rafael Ball, Sr. Roque Yoris Soules (foto)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 13 de Abril de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados