Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Tanning

(Arg, 1951, Seductor en Taloche por Parlanchín)

Por Juan Macedo

 

El castaño Tanning nació en el segundo semestre de 1951 en Argentina, y en su país de origen logró 3 victorias y Arg$85.200. Fue exportado a Venezuela para defender la chaquetilla blanca con círculo rojo del Sr. Aquilino Navarro. Desde su arribo a Venezuela, Tanning estuvo bajo el cuido eficiente del panameño Vicente Alemán.

 

Tanning realizó su primera presentación en nuestra pista el pasado 26 de junio de 1955 con la monta de Laffit Pincay y en esa ocasión arribó sexto a 4 ¾ cuerpos de El Yagual, en distancia de 1400 metros. En su segunda salida a la pista, el 3 de julio, arribó segundo a pescuezo de El Griego. En su tercera presentación arribó quinto a 3 cuerpos de Timepiece, el día 17 de julio. El 31 del mismo mes, en ocasión de cumplir su cuarta presentación en nuestra pista, arribó tercero a 1 ¼ cuerpos de Danbydale.

 

Fue en su quinta salida cuando se destapó a correr y ¡de que manera! pues logró conquistar cinco victorias consecutivas y en cada una de ellas ha ido mejorando en forma sorprendente: El 21 de agosto con la monta de Jesús Bolívar superó a Acambay con 1 ½ cuerpos y tiempo de 73”3 para los 1200 metros; el 4 de septiembre aventajó a Imprevisto con ½ cuerpo parando las agujas del reloj en 87”2 para los 1400 metros; una semana después ahora con Laffit Pincay sacó 2 ¼ cuerpos de ventaja a El Pucará en crono de 74”1 para los seis furlones; el 18 de septiembre derrotó a Timepiece con 3 largos agenciando 73”1 para los 1200 metros; y el 2 de octubre en recorrido de 1400 metros derrotó a Clásico por ½ cuerpo y tiempo de 87”4.

 

Participó en los 1800 metros de la Copa Colegio de Abogados del Distrito Federal donde decorosamente figuró tercero a 7 cuerpos de Préndase, llegando a la cuadra algo sentido del miembro posterior derecho, lo que privó en su participación en el Clásico Simón Bolívar. El 5 de noviembre regresó a la 2° Serie ahora con “Mano E’TigreRaúl Bustamante ganando en buena lid con ventaja de 3 cuerpos a Matisco y dejando crono de 107”4 para los 1700 metros. Cerró el año con dos participaciones en la 1° Serie donde actuó discretamente, el ganador de ambas carreras fue el crack Viviani.

 

El 4 de febrero de 1956 reapareció Tanning en la escenificación de los dos kilómetros de la Copa Temporada Extraordinaria con la monta de “El ChanchoCarlos Pérez sin pena ni gloria, donde salió victorioso Viviani. Durante buena parte del primer semestre, para ser exactos durante 8 carreras, estuvo pernoctando entre la 1° y 2° Serie realizando actuaciones decorosas ante corredores de la talla de Petare, Cantenac, Ricotón, Atoyac, Ace Var, entre otros. Fue el 27 de mayo cuando Tanning reverdeció laureles con la monta de Carlos Cruz superando a Lujoso con ventaja de 3 ¼ cuerpos y en un excelente crono de 99”3 para la milla.

 

Luego de figurar cuarto a 8 ¼ cuerpos de Viviani, el 17 de junio Tanning arremetió con gran fuerza y logró dar alcance a Viviani y sacarle ½ cuerpo de diferencia, recorriendo los dos kilómetros en un buen registro de 125”2. A continuación falló con la monta de Jorge Contreras ocupando el quinto lugar a 14 ½ cuerpos de Tudor, pero el 27 de julio participó con Carlos Cruz up en la Copa República de Perú, donde Tanning quedó entre los últimos y Viviani tomó la punta, pero el descendiente de Seductor descontó una enorme ventaja y atropelló con fuerzas en la recta final para pasar de viaje y sacar 2 cuerpos de ventaja sobre Tributo, agenciando 112”4 para los 1800 metros.

 

Tras figurar segundo a pescuezo de Petare, el 26 de agosto Tanning una vez mas derrotó a los mas clasificados sin contar con el pronósticos de los especialistas. Fue en el marco del  Clásico Gobernador del Distrito Federal. Corrió a la expectativa desde el penúltimo mientras Sundín dominaba y en la recta final se hizo presente exigido por Juan Araya donde pasó de un viaje para imponerse con relativa facilidad, una ventaja de 2 cuerpos, y crono de 125”4 para los dos kilómetros.

 

Tanning se reconocía con esa carrera como el mejor caballo de la 1° Serie y uno de los mejores que han venido en los últimos años. Pero era un purasangre ideático. De igual manera hacía carreras de ensueño como igual fracasaba sin razón.

 

Luego de dos decepcionantes carreras detrás de Viviani, el 7 de octubre, ahora con Raúl Bustamante, Tanning saborea las mieles del triunfo superando a Santo y Seña con un cuerpo de ventaja y tiempo de 86”4 para los 1400 metros. Corrió seguido y ganó, esta vez en un final de leyenda, al dar alcance a los punteros y sacarle pescuezo a Lujoso y Chiquitico que quedaron empatados en el segundo lugar, agenciando 114”1 para los nueve furlones.

 

Luego de dos oscuras actuaciones ante Petare, el 15 de diciembre Tanning se adjudicó la Copa Día del Periodista Hípico muy fácilmente con la monta de Carlos Pérez, con ventaja de 4 ¾ cuerpos sobre Chiquitico y Préndase, parando los cronómetros en 112”4 para el recorrido de 1800 metros. Todo parecía indicar que tenía a su disposición el Clásico Clausura que se escenificó el 30 de diciembre, pero defeccionó desde el sexto puesto a 9 ½ cuerpos de Préndase.

 

Corrió 3 veces más durante el año 1957 sin mostrar mejorías, y el 22 de marzo mientras lo sometían a un suave ejercicio, Tanning sufrió una severa fractura de la segunda falange del miembro posterior derecho, fue radiografiado en la mañana y en la tarde se comprobó la imposibilidad de salvarlo, por la cual fue sacrificado, perdiéndose así un valioso aporte para la cría nacional.

 

Tanning completó su extraordinaria campaña en Venezuela de 40 salidas con un total de 13 victorias, además de 3 segundos, 4 terceros y 3 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 266.649. El hijo de Seductor demostró ser un valiente capaz de las más grandes hazañas.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Jaime Casas.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 28 de junio de 2012

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados