Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Tarareo

(Arg, 1954, Penny Post en Melody por Meadow)

Por Juan Macedo

 

Este fue Tarareo, caballo castaño nacido en Argentina el 28 de septiembre de 1954, desciende de Penny Post que fue un crack ganador de 14 carreras en 18 actuaciones, pero que no pudo ganar el Gran Premio Carlos Pellegrini en dos intentos. Corrió para los colores del Stud J. A. Martínez de Hoz y ganó 2 carreras, 2 segundos y 3 terceros en 9 actuaciones en Argentina, totalizando Arg$220.050. Fue Importado a Venezuela a inicios de 1959, aún con la edad de 4 años y fue adquirido por el Sr. Ramón Isidro Noguera Mora para lucir los colores blanco, verde y amarillo del Stud María Cruz bajo el eficaz cuidado y entrenamiento de Domingo Noguera Mora.

 

 

Durante 1959, el célebre tuerto Tarareo cumplió 11 presentaciones en nuestras pistas y obtuvo 2 victorias y 2 segundos puestos. Su debut fue el 20 de julio en el Hipódromo Nacional de El Paraíso con la monta de Enrique H. Bouley quedando lejos del ganador Emperor y su primer triunfo fue en su tercera salida (11 de julio) ya en el Hipódromo La Rinconada en final dramático superando por la mínima diferencia al argentino Quorum y agenciando 128”4 para los dos kilómetros.

 

En el año de 1960 ganó cuatro carreras en sus primeras 18 actuaciones además de buenas figuraciones, llegando a clasificarse en el lote de la tercera serie para importados donde se estancó durante el segundo semestre de ese año, realizando muchas actuaciones grises, estas debido a un problema en un tendón que desmejoró su performance como corredor.

 

Su entrenador consiguió un tratamiento efectivo para su lesión y en el año de 1961 se reivindicó y se anotó tres brillantes victorias para llegar a militar las primeras series donde tuvo un comportamiento parejo, enfrentando a buenos corredores como Prenupcial, Policeman, Dos de Bastos, King David, Albatros, Cambur, Bonete, Toscanini, Erice, Sprinter, Denver, Therefor, entre otros.

 

A pesar de que Tarareo no tuvo la suerte de figurar en carreras de orden selectivo o clasicos de relevancia, cumplió una campaña muy equilibrada de 73 actuaciones, de los cuales ganó en 9 ocasiones, además de figurar 9 veces en el segundo puesto, 10 terceros y 7 cuartos acumulando en premios la cantidad de Bs. 269.397,50. Corrió en diferentes distancias que varíaban desde los 1200 metros hasta los 2000 metros y fue un atropellador por excelencia. Fue retirado como semental debido a su excelente pedigree e inició labores como tal durante el año 1962 en el Haras La Sierra (propiedad de los Hermanos París en calidad de pensionado) y después continuó en el Haras Karen Sissy de Domingo Noguera Mora.

 

 

Es considerado como uno de los mejores sementales del hipismo Venezolano ya que su influencia durante la década de los sesenta y setenta fue notable, siendo Líder Semental en el año 1974 e incluso en 1977 (ya fallecido) logró el subcampeonato. Destacó por intermedio de las campeonas La Menor (madre de Sol Mayor) y Lady Godiva; los ganadores clásicos Sendero (Semental), Georgia, The Soviet (Semental) e Imbatible (Semental); los selectivos Rastreadora (madre de Popuerazo y Favignana; abuela de Con Virginia, O'Boss y Martillera), Trenza de Oro, Pimentón, El Rebelde, Valentina (abuela de Tiglat), Apureña, Carol B La Paiva, Luisa H y Epílogo; y los buenos ganadores Gloriana, Una Canción, Rondalla, Tarascón, La Isleta, El Mejor, Querida (madre de Mon Cheri; abuela de Turrón y Orinoco Arriba), Ulster (abuela de Newyork Dancer), Coaxial, Apolo XV (ganador en Uruguay), Cada Vez Más, Guarareo, La Bikina, El Pescador, Woodan (Semental), Neartico (Semental), Limerick, Cáscara (madre de Genuine Dancer, Harrier y Santeiro), Lola Puñales (madre de Tablao), Procesal, Raquelita (madre de Raquetón), Atención, Carretera (abuela de Mijail y Azulejo), Antillana (abuela de Gran Santa), Tempura, Pasional (madre de Guacharaco y Pronombre), Adrio, entre otros. Sin lugar a dudas Tarareo fue un gran mejorador de la cría venezolana.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de marzo de 2011

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados