Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Timepiece

(Ing, 1950, Canyonero en Hour Glass por Horus)

Por Juan Macedo

 

Como es de nuestro conocimiento, la cría inglesaprácticamente desechaba” los productos que se mostraban como sprinters, ya que las grandes carreras del Turf Europeo estaban diseñadas para los stayers. Esos purasangres “desechados” eran normalmente exportados a otros países y esa fue la razón de haber contado con la alazana Timepiece entre nosotros. Nacida en Inglaterra durante el año 1950, fue una muestra de calidad y durabilidad durante toda su campaña en el Hipódromo Nacional El Paraíso. Fue adquirida por los hermanos Carlos y Pascual Scanone para lucir la chaquetilla amarilla con banda horizontal azul del Stud El Vidrio, cediendo su cuido y entrenamiento a Don Vittorio Catanese.

 

 

Debutó el 19 de diciembre de 1953 con la monta de Moisés González realizando una bonita carrera al arribar segunda a ¾ cuerpos detrás de Alfarero en distancia de 1100 metros. A la semana cumplió su segunda presentación, pero no mostró lo mismo de su anterior performance, pues arribó séptima en carrera ganada por Batuque.

 

Reapareció el 17 de enero de 1954 “rompiendo el maiden” al galope, con 6 ½ cuerpos de ventaja sobre Miss Alquest, registrando 68”1 para el recorrido de 1100 metros. Acto seguido derrotó cómodamente a Coqueta, así dando muestras de gran calidad. Luego de figurar muy cerca de los ganadores Acertijo, Coqueta y Hábil, el 10 de abril Timepiece reverdece laureles derrotando con ventaja de 3 ½ cuerpos a Palmichar, parando las agujas del reloj en 68”1 para 1100 metros. Dos semanas después repite la dosis superando a Cupido por 1 ½ cuerpos y recorriendo los seis furlones en un fabuloso 73”4.

 

Luego de secundar a Caught Early, Brown Rambler y Clásico respectivamente, el 20 de junio con Raúl Bustamante up se adjudicó la victoria por quinta ocasión, esta vez Espero fue su víctima al quedar a 3 ½ cuerpos en el segundo, dejando crono de 89”1. Luego de batallar en una gran carrera donde quedó cuarta a un cuerpo de Marcador, el 24 de julio se corrió el Clásico Fuerzas Navales y la distancia de una milla fue cubierta en 102”3 en pista fangosa por la inglesa Timepiece que logró imponerse con relativa facilidad, siendo “Mano E’TigreRaúl Bustamante el encargado de pilotearla, aventajando a la argentina Improba con 5 ½ cuerpos de ventaja.

 

 

Luego de perder en la raya con Agadir y figurar tercera a 5 ¼ cuerpos de Trapal, Timepiece derrotó categóricamente a Anambé con 1 ¼ cuerpos de ventaja y tiempo de 89”4 para 1400 metros. A la semana metió un galopón de 7 ¼ cuerpos sobre Impostor, mejorando el registro de los 1400 metros en 88” exactos.

 

Tras fracasar ante Colibrí y Brown Rambler, mejoró ostensiblemente con la conducción de Oscar Carrera al figurar tercera a 1 ½ cuerpos de Titana. El 12 de diciembre participó en el Clásico Fuerzas Aéreas Venezolanas donde figuró tercera a 13 ½ cuerpos de la chilena Cinda, cerrando así el año 1954, su mejor año como pistera.

 

El detalle es que con 5 años, la bella Timepiece estaba destinada a correr en el lote común, ya que las carreras clásicas y selectivas para las de su sexo estaban limitadas para 3 y 4 años. Durante el año 1955, corrió 25 veces, ganando en tres ocasiones: el 6 de marzo con la monta de "El Maestro" Juan Araya derrotó a Imprescindible por cabeza y dejando 75” exactos para 1200 metros; el 17 de julio y con la monta de “CuminacoRómulo Francisco Méndez aventajó a El Pucará por pescuezo y agenciando tiempo de 102” flat para la milla; y el 20 de agosto derrotó dramáticamente a Apureño con ½ cuerpo y dejando crono de 73”3 para los 1200 metros. Además enfrentó a notables corredores de la talla de Petare, Regalón, Puntual, Tanning, Bacco, Ladero, Cumplidor, Templete, Puricaure II y el criollo Cedrón.

 

 

Para el año 1956, Timepiece solo saboreó las mieles del triunfo en una ocasión de 20 salidas a la pista: el 6 de mayo cuando derrotó al veloz Lake Of Bala con ventaja de 2 cuerpos y la monta de Gustavo Ávila, dejando crono de 73”2 para los 1200 metros. Además logró buenas figuraciones ante corredores de la talla de Santo y Seña, Talerazo, Lujoso, Tudor, Ace Var, Tributo, Clásico, Versalles y Conservador. Por cierto, durante el mes de julio la revista The British Racehorse hizo una reseña de la campaña de Timepiece en Venezuela.

 

Ya con 7 años, Timepiece corrió 17 veces durante ese año 1957 y logró una última victoria: el 15 de mayo con la monta de Carlos Cruz en final no apto para cardíacos donde logró sacar nariz de ventaja sobre Royal Runner, agenciando 87”2 para los 1400 metros. A pesar de la extenuante campaña, logró mantenerse con figuraciones decorosas ante linajudos ejemplares de la talla de Miss Cuba, Drapetón, Time And Tide, Versalles, Miss Val, Acridio y Ukasé.

 

Fueron un total de 85 actuaciones las que completó Timepiece en Venezuela, donde triunfo en 13 ocasiones, además de 19 segundos, 8 terceros y 13 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 329,596 en metálico. Retirada al Haras Scanone, destacó como matrona por intermedio de la Campeona Big Time y la ganadora Time To Time. Con este breve resumen queremos hacer honores a TimepieceLa Dama de Hierro”.

                                                                                                                     

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Jaime Casas, Sr. Roque Yoris.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de mayo de 2012

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados