Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Titana

(Arg, 1949, Chajarí en Tataiba por Condalsolo)

Por Juan Macedo

 

Hay purasangres extraordinarios que han brillado en nuestro país pero el tiempo se ha encargado de desvanecer sus logros. Un caso palpable es la argentina alazana Titana, que nació el 21 de agosto en el Haras La Mostaza, siendo reservada por su criador, ganó en su país de origen Arg$165.558 y 7 carreras, incluso el Premio Especial Ayacucho donde hubo triple empate entre Titana, Loufoque y Logroño. Importada a Venezuela, fue negociada para el Dr. Albert Hacket y así lucir la chaquetilla gris, blanco y rojo horizontal al inicio de su campaña en el ovalo paradisíaco.

 

Bajo el eficiente entrenamiento de Don Carlos Muñoz Candia, Titana debutó el 11 de octubre de 1953 “rompiendo el Maiden” con la monta de Raúl Cabrera, galopando a Quinteto con ventaja de 6 ½ cuerpos y dejando crono de 89”3 para los siete furlones. Una semana después conservó su invicto de forma dramática al contener a Cuentas Claras por apenas pescuezo agenciando 101”3 para la milla. Tras breve descanso, el 14 de noviembre, con la monta de Ángel Sánchez sigue incólume al derrotar a Fine A L'eau con ventaja de 1 ¾ cuerpos y tiempo de 88”3 para los 1400 metros. Una semana después siguió la racha triunfal, regresando a su cabalgadura Raúl Cabrera, esta vez batiendo al inglés Creole War con 2 cuerpos y tiempo de 89” flat para similar recorrido.

 

Tras haber mostrado clase y valentía en sus cuatro triunfos previos derrotando a los machos en el lote común, los allegados de Titana deciden probar suerte en el lote clásico, inscribiendo a su consentida ante las mejores yeguas importadas de la época en la milla del Clásico Fuerzas Aéreas Venezolanas escenificado el 13 de diciembre y con la monta de Raúl Cabrera no defraudó a nadie, ya que no tuvo enemigas en ningún momento y se impuso cómodamente con ventaja de 2 ½ cuerpos sobre la norteamericana Munition, dejando registro de 102”4 para el recorrido.

 

Don Carlos Muñoz salió de vacaciones y dejó a Don Jesús Saltrón encargado de la cuadra, con la mala suerte que Titana cerró el año perdiendo su invicto con todos los honores al quedar tercera apenas a ¾ cuerpos de Imperante. Esta gran campaña fue suficiente para ser catalogada como la Mejor Yegua Importada.

 

El 3 de enero de 1954 cae vencida nuevamente en una carrera emocionante figurando segunda a ½ cuerpo de Panduro, para que tres semanas después reverdece laureles al batir al mismo Panduro de forma contundente con ventaja de 6 cuerpos y tiempo de 102” exactos para la milla. Ya de regreso Don Carlos Muñoz, Titana reaparece el 28 de marzo en los dos kilómetros de la Copa de Oro X Conferencia Interamericana donde realiza una decorosa actuación al figurar cuarta 4 ½ cuerpos detrás del ganador Genium y sus escoltas Buscapié e Integro.

 

El 19 de abril participó en la milla y media del Clásico Presidente de la República con la monta Perfecto A. Chapellín, pero representó su primer gran fracaso al quedar octava (y última) a más de 30 cuerpos del ganador Coloso. Reapareció el 19 de julio con Carlos Cruz up ante el lote común, figurando tercera a 6 cuerpos de Bonjour. A la semana logró un triunfo sensacional al aventajar a Echarri con apenas pescuezo de ventaja y registrando 101”2 para la milla.

 

El resto del año Titana le tocó enfrentar al lote más exigente de importados (la programación de la época no favorecía a las féminas) pero siempre mostró gallardía en cada una de sus actuaciones. Resalta un segundo lugar a 1 ½ cuerpos del inglés Devon’s Hill en la Copa República de Perú; un notable triunfo con la monta de “El MaestroJuan Araya derrotando al tordillo Bacco con un cuerpo de ventaja y crono de 89”3 para los 1400 metros; y un decoroso segundo lugar de la chilena Cinda apenas a un cuerpo en el Clásico Fuerzas Aéreas Venezolanas, además de actuaciones decentes ante corredores como Hábil, Pintail, Trapal, Brown Rambler, Colibrí, entre otros.

 

Ya para 1955, vieja y cansada, realizó una extensa campaña de 20 actuaciones logrando dos triunfos más: el 14 de agosto con la monta de “El IndioManuel Camacaro superó a Cinto por medio cuerpo y tiempo de 102” para la milla; y el 9 de octubre con Oscar Carrera up sacó ½ cuerpo de ventaja a Promisor dejando 88” exactos para los 1400 metros, además de algunas actuaciones decorosas ante corredores como Viviani, Préndase, Reintegro, Templete, Acróbata, Ladero, Rosa Del Ávila, Timepiece, Cumplidor, Anambe, entre otros.

 

Titana fue retirada de las pistas venezolanas, desconociendo su destino ya que no se le conoce descendencia. Su campaña fue de 41 actuaciones para un total de 10 victorias, 4 segundos, 3 terceros y 3 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 199.347. En realidad le hizo honor al nombre y de haber tenido una programación más favorable, de seguro su campaña hubiese sido más extraordinaria. Honores a Titana, un verdadero crack.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr, Jaime Casas, Sr. Gastón Savino, Sr. Antonio Nicolas Tassitch.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 28 de julio de 2011

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados