Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Tronado

(Arg, 1960, The Yuvaraj en Her Majesty por Diadoque)

Por Juan Macedo

 

Durante mis años mozos -hace aproximadamente 25 años- mi padre solía contarme, en su estilo particular y muy pasional, sus vivencias en el ámbito hípico, claro está como simple espectador y aficionado. Y algo que recuerdo con claridad era su idolatría por un purasangre en particular, que el denominaba como lo mejor que había pasado por el hipódromo y que llamaban Tronado. Ahora reviso la historia y pienso que no estaba muy lejos de la realidad.

 

 

Este alazán nacido en el Haras E.S. en Argentina el 26 de septiembre de 1960, obtuvo un triunfo, dos terceros y dos cuartos en seis actuaciones en su país de origen, acumulando Arg$223.750. Adquirido para Venezuela por Don Anselmo Alvarado para correr bajo los colores del Stud Angelita, debuta triunfante a los tres años en una carrera de la novena serie bajo el entrenamiento de "El Musiú" Millard Faris Ziadie, derrotando por la mínima diferencia al también argentino Barrumbe en 1300 metros, con la monta de "El Negro" Juan Eduardo Cruz. Durante su campaña como tresañero destacó con algunos triunfos, pero sin demostrar su verdadera capacidad locomotiva.

 

Ya como cuatroañero, Tronado rompe el celofán de las pruebas selectivas al participar con la monta de Walter Carrión en los 2400 metros del Clásico Presidente de la República donde obtiene el cuarto puesto detrás del fenomenal Oliver. A partir de ese momento desarrolla un potencial corredor, ganando con regularidad y derrotando a ejemplares de la talla de Primordial, Daré, Tahoe, Juglar, Ferumbrás, Hawk, Vilcapugio entre otros.

 

Nuevamente participa en otra prueba clásica, esta vez el Fuerzas Armadas en 3200 metros con Balsamino Moreira Up, donde realiza el gasto inicial de la carrera y al final nuevamente figura cuarto esta vez detrás del inagotable Primordial. A la semana de esa carrera triunfa en una prueba del máximo lote, derrotando a Bangandan en milla. Pero no es sino para finales de Septiembre de 1964 cuando nuevamente participa en otra prueba selectiva, esta vez el Clásico Organización Sudamericana de Fomento del Purasangre de Carreras en 1800 metros, y en esta ocasión con la genial monta de "El Monstruo" Gustavo Avila, logró un brillante triunfo por cuerpo y medio sobre el chileno Tahoe, agenciando 115" exactos.

 

 

El 25 de octubre de 1964 es el día donde el hijo de The Yuvaraj realiza su mejor performance en el óvalo caraqueño y es durante la realización del Gran Premio Clásico Simón Bolívar. En una carrera donde su jockey "El Mandamás" Rogelio Cortéz midió cada centímetro de los 2000 metros del recorrido, Tronado anima durante toda la carrera y en la recta final parece derrotado ante el avance de los ejemplares Juglar, Par de Ases y Tahoe, pero mostrando una gallardía inigualable y un gran corazón, toma un segundo aire y reacciona de manera sensacional logra mantener una ventaja de medio cuerpo sobre Juglar, y así anexarse la carrera mejor rentada de nuestro hipismo.

 

 

 

Participa una vez más en el óvalo de La Rinconada en el lote común y cae derrotado por Bangandan, pero estaba negociado para intereses extranjeros (representados por Arnold Winick) por que deciden probar suerte en los hipódromos de Norteamérica. Así concluye su paso por Caracas, dejando 26 actuaciones para 11 triunfos, 5 segundos, 2 terceros y 2 cuartos para acumular Bs. 340.610 en premios.

 

Ya en USA, realiza una gran campaña, triunfando en ocho ocasiones, incluyendo el Inglewood H. (sobre los clásicos Hill Rise y Quadrangle en tiempo record de 100"2 para los 1700 metros), el Christmas H. (soportando en máximo handicap de la carrera), el Donn H. (con Don Balsamino Moreira y superando a Just About, Selari y Pia Star) y el Arlington H. (nuevamente con Moreira up y derrotando a Hedevar y Time Tested), además de figurar segundo de Bold Bidder en el Hawthorne Gold Cup, y de Ampose en el Gulfstream Park H. Completo una campaña de ocho triunfos, seis segundos y ocho terceros para acumular US$259.688 en premios.

 

Fue retirado a la cría en USA donde destacó con innumerables ganadores incluyendo a los clásicos What A Threat, Talkative Turn y Seminole Joe; los selectivos Carlin B. y Como Tronado;   además de los excelentes corredores como Comedy Hour, Tronesian, Racy Lady, Captive Dancer, Travel Tip, Troulah (madre de Nueva Linda; abuela de Linda Morella), entre otros. Durante ese ínterin pudimos disfrutar de algunos de sus hijos importados en vientre por el Haras Coquito, como la selectiva Granjera y la ganadora Tronada (madre de El Trainercito).

 

En 1975 regresa a Venezuela por intermedio de la Familia García Iturbe para continuar su campaña como semental en el Haras La Floresta, donde destacó por intermedio del selectivo Potro Dín y varios ganadores como Nakupay, Carismático, Rayante, Valeroso, Minkowski, Coliflor (madre de Velvet Princess), Primer Amor (madre de Shetam), Chirikoff, Nikaia, Tramilla, entre otros. Murió el 30 de junio de 1985. Es hora que a Tronado lo mencionen entre los mejores importados de todos los tiempos en Venezuela.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Manuel Macedo, Sr. Agustín Pérez, Sr. Roque Yoris S.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 16 de Enero de 2006
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados