Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
White Face
(Arg, 1962, Claro por Aubaine por Tónico)
Por Juan Macedo

Castaño nacido el 31 de julio de 1962 en el Haras Don Santiago, el argentino White Face (bautizado así por su cara blanca) puede simbolizar de una manera retórica la historia de la cenicienta en nuestro hipismo, por las esperanzas que albergaba en el corazón de su propietario para su campaña en las pistas, por ser hijo de Claro al igual que Genium, El Chama y Virginio, y su verdadera realización como padrillo excepcional. En los remates de 1964 fue adquirido por el Stud Los Libertadores para exportar a Venezuela en Arg$770.000.

Sin realizar campaña en su país de origen, fue traído antes de cumplir los tres años a Venezuela a través de una transacción realizada por el Sr. Miguel Otero Silva, quien confió su entrenamiento a "El Pavo" Domingo Noguera Mora. Su debut para los colores grises del Sr. Otero en La Rinconada ocurre el 10 de abril de 1965, en 1400 m, con la monta de "El Monstruo" Gustavo Avila y obtiene el segundo lugar detrás del ganador clásico Calcas. Se mantiene como perdedor en el lote de importados hasta su cuarta presentación en 1700 m -que representaba la primera vez que participaba en recorrido sobre la milla- donde derrota con mucha solvencia a Nuevo Trato con tiempo de 107"3 y la monta del zuliano Nilio Bracho.

White Face

Mantiene una racha hasta de tres triunfos (con Don Balsamino Moreira) siempre en 1700 m. Fracasa estruendosamente por primera vez en largo ante Brachi y en la siguiente carrera ante Chilote, pero se recupera derrotando a Haron en 1700 m, agenciando un excelente crono de 105"2 con la conducción del peruano Walter Carrión.

De esa manera llega a la temporada de 1966 donde mantiene una racha negativa de seis derrotas hasta que triunfa sobre Glauco con Raúl Bustamante Up y agenciando 105" para los 1700 m. Esa carrera es el preámbulo de su capacidad locomotiva que estaba madurando al cumplir los cuatro años. Cuatro derrotas ante el mismo Glauco, Torrid Toes, Toledano y Survor son la antesala de un gran triunfo sobre Chamangá con Raúl Bustamante. Continúa una corta racha al derrotar a Chilote y es interrumpida al fallar sin justificación ante el veloz Chantmarle en 1600 m.

Se recupera y vuelve a la senda del triunfo derrotando a Gleaner y Chantmarle en 1800 m con Bustamante Up y su propietario decide tomarse el riesgo en participar por primera vez en una prueba de corte selectiva. Se trataba del Premio Internacional Organización Sudamericana de Fomento del Purasangre de Carreras. Con la monta de Manuel Camacaro, el descendiente de Claro hizo la mejor carrera de su vida pistera, al triunfar de manera sensacional y sorpresiva sobre Chantmarle, Chamangá y Khan en 1800 m, parando el tele timer en un excelente 113" exactos.

Cae derrotado por Chateaubriand en una carrera común para después obtener su décimo triunfo sobre el argentino Voter en 1800 m. Participa en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar que gana el criollo Socopó, donde finalizó entre los últimos producto de una seria lesión que lo aleja definitivamente de las pistas. En su campaña se resume de la siguiente manera: 28 actuaciones para 10 triunfos y 5 segundos para totalizar Bs. 199.046,55 en premios.

Fue retirado a la cría al Haras Karen Sissy recibiendo pocas oportunidades de Rafael A. Noguera, Luis Morales Balestrazzi y Mario Palumbo. De este último propietario sale el cruce con una hija de Préndase llamada Carmen Victoria (que generó un inbreed 2 * 3 a Claro y 3 * 3 a la matrona argentina Prebenda) que nace el año 1970 en el Haras Panadera y que se llamó Caripote (doblecoronado, Semental).

A partir de ese momento pasa a una segunda etapa como semental donde recibe una serie de buenas oportunidades en el Haras Cocotío de Luis Morales Balestrazzi, donde destacó con los Campeones Radiodifusor (Semental), El Isiro (Semental) y Auroreño (Semental); los selectivos Marelvi, Mahogany (Semental), CoquetónCh Cum Laude; y los ganadores Melodioso, White Star (madre de Sha Star), Coquetería, Sawbones (Semental), Barrera, Campestre, Latin Face, Doble Ven, Cascarrabias, Cuica (madre de Flechón y Chavín), Vinor (Semental), Prosa, Maripily (madre de Watery y abuela de Red Gail), Miss Cagua (abuela de Bella Esperanza), Guaraguara (madre de La Bella Belén), Tanagra (madre de White Bird y White Sea; tercera madre de Cachaza y El Gran Guerrero), Coro Colonial, Frente Blanca (madre de Antibélica), Sierra Alta (madre de Titlis y Tarik; abuela de Soledad), entre otros.

White Face logró obtener el Liderato de la Estadística General de sementales de 1977 y 1978, además del liderato de sementales con productos dosañeros de 1977 y su servicio estaba valorado en Bs. 50.000. El 12 de enero de 1978 fue corneado por un becerro Holstein con el que jugaba diariamente y fue trasladado con urgencia al Hospital Veterinario del Hipódromo La Rinconada donde lo atendió el Dr. Aquiles Fernández, quien lo operó de emergencia. Debido al poder transmisor que tuvo, ya que sus hijos demostraron correr y en todas las distancias, el 31 de octubre de 1978 fue sindicalizado a un costo de Bs. 1.800.000 constituido por los Haras Los Aguacates, Montalbán y Doblese, y donde el vendedor (Haras Cocotío) se reservó cuatro servicios anuales.

De esa manera White Face se mudó al Haras Los Aguacates y pasa a una tercera etapa como semental. En ese criadero destacó por intermedio de los ganadores clásicos  Tres Jolie (abuela de Scott Gordon), McGwire (Semental) y September Ten; los selectivos My Body Guard  (Semental), North Wind  (Semental), King Face  (Semental), Reactivador, Pelusilla, Júbilo (madre de Romario y Nuyelka, abuela de Don Antonio, Zumbada, Vince y Portofino), Falcón, Golden Brown, Tyson, Sicofante y Fast Boy; y los ganadores India Morena, Cagua, Kessington, Super Hot, Remember, Valdepeñas (Semental), Mayoral, Angelmo, White Susan (abuela de Conde D'Lazio y Gran Depor), Turko, Misia María, Tulum, Dan Lavette, Cañafístola, Guisy (madre de Genial, Contratodo y Tapatía; abuela de Imperial Again; tercera madre de Imperial Kid), Kirby, White Gold (madre de El Turquito), Royal Face (Semental), Espumante, Help, Last Hope, The Rifle (Semental), Tontería (madre de Melvin Star y abuela de Corrientes, Majestuoso y Frank Toy), Last Face, Doble Filo (madre de Yagualera), entre otros.

White Face en Los Aguacates

White Face falleció a finales de 1990 en el Haras Los Aguacates, marcando un hito en la historia de la cría del purasangre de carreras.

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista Hipodatos, Sr. Gastón Savino, Sr. Antonio Nicolás Tassitch.

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 02 de enero de 2003
Copyright 2002, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados