Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Zurrido

(Arg, 1954, Seductor en Taloche por Parlanchín)

Por Juan Macedo

 

Se le rinde un pequeño homenaje al castaño Zurrido, caballo argentino nacido el 22 de agosto de 1954 en el Haras Chapadmalal, adquirido en Arg$135.000 por el Stud Caronte, realizó una campaña de 12 actuaciones y ganó 4 carreras, además de figurar tres veces en el segundo, acumulando en premios la cantidad de Arg$265.200, entre sus triunfos destaca el Premio Especial The Druid y la Especial República de Brasil.

 

Dado que era un hermano completo del destacado corredor Tanning y tras su buena campaña en su país de origen, fue exportado a Venezuela con buena fama, adquirido por el Dr. José Manuel Ruiz García para lucir los colores oro con bolos azules del Stud Chamariapa, bajo la tutela de Raúl Salazar Candia.

 

Debutó en el Hipódromo Nacional El Paraíso el 12 de octubre de 1958 con la monta de Pedro J. González en recorrido de 1400 metros, donde logró un buen segundo lugar a dos cuerpos del veloz Ajaccio, lo que auguraba un triunfo rápido. Pero le costó ganar su primera carrera, luego de tres segundos más (el último fue distanciado al quinto puesto por haber perdido su línea de carrera en plena recta, influyendo en forma decisiva en el resultado de la prueba) y fue el 14 de diciembre cuando se anotó su primera victoria con la monta de “El NegroJuan Eduardo Cruz aventajado por apenas ½ cuerpos a Negro Torres, agenciando 115”2 para los nueve furlones. Cerró el año con dos segundos más, ambas de manera dramáticas ante Calón.

 

 

Reapareció el 10 de enero de 1959 de manera triunfal con la conducción de Juan Eduardo Cruz superando a Coronario con 3 ¼ cuerpos y dejando marca de 114”3 para los 1800 metros. Luego de figurar tercero a 2 cuerpos del inglés Lake Of Bala y segundo a 2 ½ cuerpos del argentino Cantor, Zurrido fue inscrito para correr el 14 de febrero en los 2000 metros de la Copa Constitucionalidad con la monta de “Mano E’TigreRaúl Bustamante donde logró una excelente tercer puesto a 2 ½ cuerpos de Porvenir.

 

Luego de figurar segundo a pescuezo de Oligarca, Zurrido nuevamente con Juan Eduardo Cruz reverdece laureles superando al mismo Oligarca con ventaja de 3 ¼ cuerpos y agenciando 113”1 para los 1800 metros. A la semana siguiente colecciona otro segundo para su campaña, esta vez a un cuerpo de Cantor.

 

El 19 de abril participó en el Clásico Presidente de la República donde logró un decoroso tercer lugar a 5 ½ cuerpos de Cantor. Dos semanas después se anotó su primer triunfo selectivo, en los 1800 metros de la Copa Luis Hurtado donde logró superar por un cuerpo a Calón, parando los relojes del Hipódromo Nacional en 113” exactos para los 1800 metros. El 15 de mayo, en 1400 metros, derrotó al veloz Ajaccio en sensacional carrera, superándolo por pescuezo y dejando 87” flat.

 

Un segundo a 3 ¼ cuerpos de Morocco, otro a un cuerpo de Oligarca, un magro quinto a 12 cuerpos de Banal en las dos vueltas del Clásico Fuerzas Armadas (justo el día de la inauguración del Hipódromo La Rinconada), otro quinto (mejorando) a 3 ¾ de Banal, fueron la antesala de su participación el 23 de agosto en los dos kilómetros del Clásico Gobernador del Distrito Federal y con Raúl Bustamante encima, se adjudicó brillantemente la carrera donde agenció récord de 126”, superando fácilmente con 4 ½ cuerpos sobre Banal, reluciendo una calidad algo opacada por la mala suerte que le acompañó a lo largo de su productiva campaña.

 

 

Luego de un tercero dramático a pescuezo de Cute Lord, corrió en la Copa Instituto Venezolano del Seguro Social donde cae derrotado ante Banal por dos cuerpos. Defecciona desde el quinto puesto a 10 cuerpos de Petare. El 29 de noviembre figura cuarto a 2 ¼ cuerpos de Dos de Bastos en los 1400 metros de la Copa Ultima Hora Hípica para cerrar el año fracasando ruidosamente al quedar décimo a 17 cuerpos de Pensilvania en el Clásico Clausura, llegando a su cuadra muy lesionado.

 

Luego de un gran esfuerzo por parte del personal de la cuadra de Don Raúl Salazar, Zurrido reapareció el 11 de junio en recorrido de 2200 metros (con miras para el Clásico Fuerzas Armadas) para finalizar tercero a 10 ½ cuerpos de Jungle Man, que metió record de pista. Pero el luchador hijo de Seductor no pudo esta vez con las lesiones y su dueño sabiamente decidió retirarlo del ruedo capitalino definitivamente.

 

De esa manera Zurrido cumplió una productiva campaña de 28 actuaciones y triunfando en 6 veces, además de 11 segundos, 5 terceros y un cuarto, así acumulando Bs. 234.482. Fue enviando al entonces recién inaugurado Haras Chamariapa, para cumplir rol como semental donde, con pocos productos, destacó con la selectiva Discutida y los buenos ganadores Un Motivo, Copiore, Veroleidy (madre de Running) Don Richard, Don Lucho, Garúa, Bienvenido, Palmero, Colorada, Muller, Mary Poppins, Saim, Veronelly, y Tenaz.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Jaime Casas, Sr. Gastón Savino, Sr. Antonio Nicolas Tassitch.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 24 de noviembre de 2011

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados