Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Ángel Bracho

Por Douglas Bracho

 

Ángel Augusto Bracho Lozano nació en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. Su padre fue Don Octavio Bracho y su madre Doña Inés Delia Lozano de Bracho, hermano de Alejo (entrenador), Humberto (entrenador), Luisa (mi madre), Octavio, Olga y Zoraida. Fue un notable jinete en la época de la famosa Recta del Quirúrgico y luego montó en el viejo Hipódromo de La Limpia, también fue barbero, tocaba guitarra y cantaba tangos y milongas como el mejor porteño del sur.

 

Se casó con Doña Carmen Preciosa Garcia de Bracho y procrearon ocho hijos que a fuerza de tijera logró criar: Atilio (jinete), Ángel (jinete), Gerardo (jinete), Iván (jinete), Alberto (jinete), Marencia (jocketta), Pipina (aprendiz de jinete) y Moira Bracho Garcia. Sus nietos jinetes Richard Bracho,  Jorge Gerardo Bracho e Israel Bracho, ahora se suma a la lista de los nietos Larry Bracho como entrenador. Por cierto Marencia Bracho García fue la primera mujer jinete de nuestra historia hípica.

 

Telar, un hermoso tordillo, fue el primer caballo que yo entrené, mi tío Angel lo compró en el Hipódromo La Rinconada a Rafael Peraza Arias, yo había adquirido recientemente mi matricula de entrenador y fue con la ayuda de mi tío Angel, que me inicie.

 

Su esposa Doña Carmen Preciosa, a quien cariñosamente le decimos “Totota”, aún vive y a pesar de sus años mantiene una increíble lucidez, cuando se conversa con ella, nos narra de las serenatas que mi tío le llevaba cuando fueron novios, hasta nos canta una de sus preferidas. Mi tío había comprado una granja, y le ponía el nombre de las novias que tuvo, a las vacas que ordeñaban. Que Dios la bendiga siempre a nuestra querida “Totota”.

 

El domingo 20 de Mayo del 2001, falleció en la ciudad de Maracaibo Don Ángel Bracho, bastión principal de la dinastía de jinetes de mayor tradición en el Estado Zulia. Una bella  familia cien por ciento hípica, el año pasado (2015) envié una solicitud al Libro de Record Guinness, pero fue rechazada.

 

 

 

Fuentes: Sr. Adrián Peley (foto)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 24 de junio de 2016

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados