Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Carlos Orcial

Por Gabriel N. Ramos

 

Hombre a caballo, cordial y honesto. Trabajador como pocos. Ese fue Carlos Orcial Soto, nativo de Tucupido, población ubicada en el estado Guárico. Desde niño fue cautivo por los caballos y ese interés fue creciendo hasta que cruzó por su mente ser jinete profesional de purasangres de carreras.

 

Su aprendizaje lo tuvo en el Hipódromo Municipal de Ciudad Bolivar, donde se hizo jinete. Fue un buen ganador pero sus aspiraciones era montar en el circo hípico más importante del país, el Hipódromo La Rinconada.

 

Fue para los inicios del año 1969 cuando logró obtener la matrícula como jinete aprendiz. En sus inicios el entrenador que mayor apoyo le dio fue “El Rey del MelónDon Millard ZiadieSiempre me gustó darle chance a los que ganaban poco, pero que trabajaban mucho” solía decir. El 27 de abril de ese año fue la primera vez que cruzaba la meta en ganancia con el inglés Panamá Hat entrenado por “El MusiúZiadie, pero lamentablemente ocasionó tropiezos en plena recta final a Calverley y una vez concluida la carrera el jinete de éste (Julio César Piñero) reclamó contra Carlos Orcial. Los Comisarios dieron curso a la reclamación y decidieron distanciar a Panamá Hat y así mismo suspendieron por 11 reuniones al joven aprendiz por ser responsable de las irregularidades que determinaron el distanciamiento.

 

 

Pero “El CaciqueCarlos Orcial no se desanimó, cumplió con la pena impuesta y el 13 de septiembre logró su primer triunfo oficial, fue con Cordially. Para ese año completó 4 victorias. Poco a poco Carlos se iba haciendo un nombre gracias a  su voluntad y ganas de trabajar. Fue el jinete que sacó de perdedor a Paunero, tres semanas antes de que sorprendiera en el Gran Premio Simón Bolívar de 1970. Su mejor temporada fue en el año 1972 cuando logró 18 victorias. Ganó buenas carreras con ejemplares de la talla de Tentada, Trampa, Rom-Vit, Paraninfo (con el que derrotó a Mister Hogan con Angel Francisco Parra en gran final), Sirikit, Turquino, Moliendo Café, Tareco, Córcega, Aula Magna; hasta que este eficiente jinete venezolano consiguiera su Título de Jinete Profesional con su triunfo Nº 60 en La Rinconada a bordo de Sol Moreno el 26 de julio de 1975.

 

El 25 de abril de 1976 logró la única figuración selectiva en su vida profesional como jinete, fue en la milla de la Copa Revista Hipódromo ocupando el tercer puesto con el caballo Filibustero. Carlos Orcial logró destacar montando con preferencia para las cuadras de los entrenadores Millard Ziadie, Armando Fernández Alfaro, Raúl Payares y Agustín Bezara, con quienes hizo buena yunta al ganar en muchas oportunidades. Era el jinete preferido para debutar a  los potros, por su fuerza y control sobre los nobles brutos. Recordamos el debut triunfal de Blinis con Carlos en sus lomos.

 

Ganador de más de 100 carreras en el Hipódromo La Rinconada, Carlos Orcial decidió colocar el látigo en el año 1985 (temporada en que ganó 2 carreras) para dedicarse a la contraparte de la profesión: Traqueador y Domador.

 

Conocido por su voluntad de trabajo, a Carlos nunca le faltaron las oportunidades en su nuevo rol. Muchas cuadras lo buscaban con ese nuevo rol, ya en los últimos años trabajaba como traqueador al servicio de los preparadores Juan Carlos Ávila y Antonio Bellardi, quienes no dudaron en tenderle la mano hasta el momento de su retiro definitivo en el año 2000.

 

Afligido por un cáncer prostático que avanzó en su cuerpo, el destacado jinete decidió separarse del medio para irse con su familia en la población de Valle de la Pascua y falleció el lunes 19 de marzo del 2001 luego de batallar por su vida. Fueron muchos los esfuerzos que realizaron los médicos y costosos los tratamientos para tratar de amainar el mal, pero de nada sirvieron pues pudo más el cáncer. Su muerte causó hondo pesar en todo el medio hípico. Carlos Orcial es un caso palpable que no hace falta ganar grandes carreras para ser recordado con estima en el medio hípico.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Diario Meridiano, Diario El Nacional, Ing. Juan Macedo, www.hipicomputo2000.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 28 de marzo de 2013

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados