Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Damián Quintero

Por Edipson Andrade Bravo

 

Uno de los mejores jinetes que ha hecho campaña en los hipódromos venezolanos, “El CanarioDamián Quintero Machín, nació en la Isla del Hierro el 9 de septiembre del año 1959, considerada la más exótica de las Islas Canarias. Desde Tenerife para llegar al lugar donde por primera vez vio luz quien fue por muchas veces campeón de los jinetes en el Zulia es un largo viaje. Sin embargo, transcurrió muchísimo mas tiempo en el viaje que Damián, siendo apenas un niño hizo con su papá, Don Severino, desde España hasta Caracas, donde arribó en el año 1972. En la Capital venezolana hizo varios trabajos: fue mesonero, carpintero y carretillero, su papá trabajaba en el Mercado de Coche, muy cerca del Hipódromo La Rinconada.

Damian Quintero

 

Seis años después arribó a Barquisimeto poco a poco fue aprendiendo los secretos para ser jinete. Debutó con la yegua Tabasca  llegando en el 3er lugar, siendo su primera monta oficial, la preparaba el chileno Patricio Vásquez eso sucedió en Barquisimeto en el Hipódromo Jacinto Lara, donde llegó a conducir al crack Llanerote, que considera como el mejor ejemplar que montó en Venezuela.

 

Se trasladó luego a Maracaibo, al Hipódromo de La Limpia, acompañado por José Antonio Andrade, quien le dio trabajo como caballerizo. También Pablo Andrade, Gustavo Delgado y Patricio Vásquez le ayudaron al máximo en mis inicios. Se graduó en la Escuela de Jinetes el 2 de marzo de 1980.

Damian Quintero

 

El total de triunfos en los Hipódromos de La Limpia y Santa Rita fue de 671, de esa manera consolidándose como uno de los mejores de todos los tiempos en la bendita tierra Zuliana, un total de 9 títulos consecutivos, desde 1986 hasta 1994. Sus agentes de escoger las montas fueron Jorge Delgado, Jesús Ángel García “Ciriaquito”, Jorge González “Rama Seca”, Nerio Lugo (padre de “Pocho” Jaime Lugo) y Julio González “El Catorce”.

 

Como anécdota, en el año 1985, tras largo batallar por su matricula para los Hipódromos de Valencia o Caracas, que no se la querían dar por tener más de 25 años, le dijeron que se la iban a otorgar pero como profesional, en otros términos, a Damián Quinterolo dejaron con el vestido puesto” en esa ocasión.

 

En el Hipódromo de Valencia también dejo constancia de su particular calidad ya ganó una estadística. Además ostenta el récord de triunfos en dos reuniones de dicho hipódromo, que logró en el año 1993. Fue para un total de 10 triunfos que fueron: el jueves 10 de junio con Gabarra, Hidekel, Vuecencia, Pispireta, Amoladita y Egoist, y el viernes 11 de junio con Viali, Tumba Tabla, Mr. Flash y Arachis.

 

En total, logro 10 títulos en Venezuela incluyendo el Liderato de Santa Rita de 1991 cuando en la última carrera de esa campaña él y Jorge Martiniano Palma estaban empatados a 55 victorias. Damián le ganó con Felina a Palma, quien montó a Gabe Mar. La cosa quedó 56 a 55. En el año 1993 implantó el record de más triunfos en una temporada en el hipismo zuliano con 90 visitas al recinto de ganadores. Tuvo varios accidentes, pero al más grave fue donde se fracturó una rotula.

 

Damian y Con Agua en el paddock luego de su victoria en el Trofeo de los Caballerizos

Damian Quintero y Condotiero

 

Los entrenadores que le asignaron más y mejores monta fuero Patricio Vásquez, “Totoño” José Antonio Andrade, su sobrino Pablo Andrade; en Valencia Antonio Sano; y en La Rinconada Julio Ayala Coronil.

 

Unos de las mejores ejemplares que condujo en el Hipódromo de Santa Rita fue Con Bravío, propiedad de los hermanos Jesús y Ney Molero del Stud G.C.V. En el Clásico Alcaldía de Santa Rita de 1992, ocurrieron varios hechos insólitos, era la 3ra de la Triple Corona del Zulia y Con Bravío entrenado por Pablito Andrade y con Damián Quintero (luego de ganar los 2 primeros peldaños) pasaba de viaje en la recta final, en ese momento Con Bravío cruzó al tordillo Oval con Jorge Martiniano Palma que rodó. El segundo lugar fue ocupado por Happy Vert (que falleció después de la raya) ya que se impuso Con Bravío con clara ventaja, sin embargo hubo distanciamiento y fue distanciado al último lugar perdiendo así la Triple Corona Zuliana y el ganador oficial fue el caballo muerto, hecho inédito en el hipismo zuliano. Casualmente ese día yo recibía el Hipódromo de Santa Rita como Director.

Damian Quintero

 

 

Dos años después Pablito Andrade logró otra vez los 2 primeros peldaños de la Triple Corona, pero esta vez en el Hipódromo La Rinconada con el alazán Largavita conducido por Ángel Alciro Castillo y en el 3ero de la Triple vuelven a verse las caras Pablito y Damián pero en ejemplares distintos, Damián con el caballo Mr. Jorge, un preparado por FranciscoKiko D’Ángelo que pasó de viaje a la yegua Miss Marena y sacó una ventaja impresionante en la recta final donde el caballo Largavita no pudo descontar y así llegó en el segundo lugar obteniendo así Damian Quintero con Mr. Jorge la victoria en el Clásico Republica de Venezuela, narrada como la victoria más emocionante para Damián Quintero Machín.

 

 

El último clásico de "El Canario" Damián Quintero fue el Jockey Club del Zulia por intermedio de Con Zeus, y ganó por última vez en Venezuela el jueves 8 de abril de 1999, por intermedio de Faber Kid, en el Hipódromo Nacional de Valencia, y se retiró como jinete en Venezuela ese mismo año. Obtuvo entre los Hipódromo La Rinconada y Valencia un total de 461 triunfos, de los cuales 5 clásicos fueron en La Rinconada y 24 en Valencia. Estuvo un tiempo viviendo en Florida, USA, donde fungió como traqueador, aunque llegó a correr en dos carrera oficiales en el año 2005, pero sin éxito.

 

Regresó a su Isla del Hierro natal, criando ovejo, también se divierte cazando conejo, sigue siendo muy buen administrador. Cuando fue jinete medía 1.57 metros y pesaba 47 kilos, actualmente tiene la misma estatura pero ahora pesa mucho mas.

 

Fuentes: www.hipicomputo2000.com, Ing. Juan Macedo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 24 de febrero de 2011

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados