Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Edual Puerta

Por Gabriel N. Ramos

 

Ciertamente el recordado jinete Edual Puerta no fue un ganador de estadísticas, pero a pesar de las pocas oportunidades que tuvo mostró mucho temple en la profesión. Nació el 11 de noviembre de 1956 en la población de El Samán, ­estado Apure. Comenzó su andar desde temprana edad ya que desde los nueve años ya montaba a caballo, como buen llanero. Al igual le gustaba del coleo, disciplina en la que se hizo presente en casi todas las ferias, tumbando toros y ganando muchos premios.

 

 

Pero su mayor deseo era convertir­se en jinete de purasangres de carrera y dedicarse de lleno a la profesión y fue así cuando decidió irse al Hipódromo Municipal de Ciudad Bolívar en el año 1978. Su primer triunfo lo obtuvo mon­tando al caballo Pechazo en distancia de 1800 metros, donde competían buenos látigos como Luis Eduardo Farfán, Inocencio Villasmil, Alfredo León, José Córdova, entre otros. Durante los tres años de estadía en el Hipódromo Bolivarense se mantuvo como un jinete cumplidor.

 

En el año 1981 ganó la matricula para montar en el Hipódromo de Valencia que aún no estaba en funcionamiento. Así que le tocó actuar únicamente con ejemplares procedentes de Valencia y Centros de Entrenamiento, en carreras exclusivas que se corrían en el Hipódromo La Rinconada (por lo regular eran las dos primeras carreras de los domingos). Atilio Maldonado fue el entrenador que le brindó mayores oportunidades en esa etapa, donde logró siete triunfos.

 

Apenas se inició la actividad hípica en la capital carabo­beña en el año 1983 cuando sufrió una rodada, fracturán­dose la columna, que lo hizo mantenerse inactivo durante un año, y en el año 1984 reapareció y se anotó cinco victorias, mostrando su tenacidad y voluntad.

 

Sin embargo, sus ganas de triunfar lo hacen reaparecer en el Hipódromo La Rinconada en la temporada de 1985 donde ganó 19 carreras, muchas de las oportunidades fueron por intermedio de “Radio PrestaoManuel Medina, incluso uno de los triunfos más emocionantes fue con el campeón dosañero de 1984 Hot Action en distancia de 1900 metros superando a Reto, Benidorm y Basat.

 

En el año 1986 decide regresar otra vez al Hipódromo Nacional de Valencia y ese año ganó ocho carreras. En 1987 finalizó con 18 carreras ganadas y comenzó a trabajar en el Centro de Entrenamiento Valencia ubicado en Boquerón-Manaure. Allí laboraban los entrenadores Néstor Contreras, Carlos Urrutia, Gustavo Campos y también los jinetes Julio Rattia, Pedro Yánez, José F. Linares, Alfredo León, entre otros.

 

Fue en 1988 cuando Edual Puerta se anotó su primer (y único) triunfo selectivo. Fue en la Copa Diamela en distancia de 1800 metros sobre los lomos de la potra Sinaí. Pero ya era reconocido como un jinete trabajador y rendidor.

 

Durante el año 1989 mantuvo su promedio de triunfos (llevaba nueve) cuando el 9 de agosto en una mañana de traqueos trabajaba a un pupilo de Gustavo Amaya llamado Darth Vader que repentinamente se cargó violentamente hacia la baranda interna y lo envió hasta un poste señalizador de distancia, provocando su muerte de manera trágica. Ganó 75 carreras en su vida profesional como jinete entre los Hipódromos La Rinconada y Valencia. Edual Puerta, buen jinete y buen amigo, incansable y trabajador como pocos, Dios te tenga en su gloria.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista Hipódromo, Revista La Fusta, Sr. John Contreras, www.hipicomputo2000.com, Ing. Juan Macedo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 29 de septiembre de 2011

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados