Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Edwin Villalobos

Por Edipson Andrade Bravo

 

Edwin Villalobos nació en el Saladillo, Ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, el 27 de octubre de 1952. Hermano de “PinolínFreddy Villalobos, siempre mostró grandes condiciones desde sus inicios en la Escuela de Jinetes y se graduó en el año 1972 en la Promoción Jesús Marino Escobar.

 

Edwin recuerda con particular tristeza el día de su debut en el Hipódromo La Limpia, la primera carrera de su promoción, donde rodó en la propia partida del caballo Epidauro, que entrenaba Julio Cesar Rosales. En efecto, no habían pasado muchos segundos cuando cayó a la arena de La Limpia aunque sin soltar las bridas. Y estuvo corriendo junto a Epidauro varios metros.

 

Todo cambió poco después cuando se acreditó su primera victoria en la silla de Contado, presentado por “ChamplinHelímenas Rivera para el Stud Tiro de la Sra. Yolanda Pérez de Soto. Muchos más triunfos no se hicieron esperar.

 

Es que Edwin, tanto así que probó suerte en el Hipódromo La Rinconada. Si su debut en La Limpia fue atípico, en La Rinconada también sufrió una caída poco común a la arena. El caballo debutante Bramón, entrenado por “TilitoyRafael Gómez, dio la revuelta en la arrancada y chocó con dos ejemplares que tenían como jinetes a Adone Bellardi y Rafael David Guzmán. ¡Hubo triple Rodada! Y Edwin estuvo guindando de Bramón durante unos 300 metros. Pero obtuvo su primer triunfo en la capital el 16 de marzo de 1974 con Firmador.

 

Pero al igual que en La Limpia, también destacó en La Rinconada, especialmente con ejemplares entrenados por Manuel Azpúrua Sosa, quien le dio -entre muchas otras- la monta oficial de Guache, caballo del Stud Los Osorio de Don Jesús Osorio. Fue el Aprendiz del Año 1975.

 

El 5 de octubre de 1975 se impuso con Guache en el Clásico Asociación Hípica de Propietarios. En final infartante dominó por tres largos a Gran Tiro, que semanas después lograría el triunfo en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar. A la semana ganó el Clásico Edgar Ganteaume de 1975 con Miss Europa. Con Guache logró hacer profesional el 13 de diciembre en marco de la Copa Ultima Hora Hípica. Otra victoria emocionantes fue el Clásico de Los Sprinters el 18 de enero de 1976 con el criollo hijo First Family que atropelló con violencia y doblegó por más de tres largos a Filibustero.

 

Set N’ Go fue otro de los muy buenos cuadrúpedos equinos en que fue caballero. En su memoria está fresca su triunfo con el llamado “Pequeño Gigante” el 20 de diciembre de 1975 en el Clásico Jockey Club de Venezuela. Set N’ Go, importado de Estados Unidos, con el entonces jinete aprendiz y con 58 kilos se creció en el sitial de privilegio y cruzó la sentencia con margen superior a los siete cuerpos. Derrotó a Gorgo. Con el potro El Pañuelo sorprendió en los Clásicos Inauguración Francisco de Miranda y Gobernador del Distrito Federal de 1976.

 

De regreso a La Limpia logró triunfos importantes, como el Clásico Clausura de 1979 con Guadañazo, el Clásico Rafael Urdaneta de 1980 con Timbalero y durante 1981 y 1982 logró muchos triunfos con un destacado hijo de Guache: Güiri Güiri, incluyendo el Clásico Simón Bolívar de 1982. Hizo una breve pasantía en La Rinconada con el campeón Popuerazo, anotándose tres triunfos incluyendo la Copa Gaceta Hípica sobre el caballo In.

 

 

Tuvo muchos accidentes. El más grave fue cuando rodó de Dominador (en el Hipódromo de La Limpia), que preparaba “MantequillaLuis Méndez. Cuando su cuerpo yacía en la pista, el caballo Sano, preparado por Luis Ferrer y guiado por “PalomitaManuel Balzán, le cayó encima. Villalobos sufrió fractura de 7 costillas y abundante hemorragia interna. Estuvo tres meses sin poder montar.

 

Ya en el Hipódromo de Santa Rita, en el año 1989, estuvo a bordo de Mister Tonk con el que ganó el Clásico Tío Cheo, además de cinco copas. Entre La Limpia, Santa Rita y La Rinconada coleccionó unas 400 victorias, siempre dando muestras de responsabilidad y seriedad en su trabajo. En la actualidad se desempeña como Agente de Jinetes en el Hipódromo de Santa Rita.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 16 de diciembre de 2010

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados