Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Humberto Pinto

Por Fernando Sierra

¿Quien no recuerda al Gato Pinto? Humberto Pinto fue un jockey habilidoso nativo de Maracaibo (en 1956) que inició campaña en su lar natal. Se graduó de jinete en el Hipódromo de La Limpia, Maracaibo, el 29 de junio de 1973, en la promoción en honor al desaparecido periodista hípico José Rafael Ball. Su debut "Oficial" se produjo el viernes 01 de Julio con el ejemplar El Dedal perteneciente al Stud Rancho Belén y entrenado por Julio Rosales, como los buenos "El Gato" se estrenó victorioso derrotando al El Catire y On Parade. En 1974 finalizó en el segundo lugar de la estadística detrás de Ramón Eduardo Añez y el 05 de Abril de 1975 participa en su primera carrera selectiva, era el Clásico Acrica Otto Rhan donde condujo al ejemplar Cráter entrenado por Jaime Marcelo González con el que logra fácil triunfo por mas de once cuerpos.

El recordado jockey hizo su estreno en el recinto capitalino de La Rinconada en la temporada oficial de carreras de 1977, campaña en la que logró acumular 45 victorias y donde obtuvo el título de Campeón Aprendiz, a pesar de una aparatosa rodada que sufrió a mitad de la temporada con el ejemplar Afandi en una tarde domincal de carreras. En 1981, el fusta zuliano destacó con 83 victorias, para ocupar el subcampeonato detrás del desaparecido astro Juan Vicente Tovar en la que fue su mejor desempeño profesional. Humberto Pinto ganó más de 400 carreras en su trayectoria encima de los caballos.

"El Gato" vivió grandes tardes en la cuadra de Manuel Medina ya que era uno de los látigos titulares de la cuadra de dicho entrenador y consiguió llevar a la victoria a grandes pisteros clásicos como La Guacha, Auroreño, Tatuaje, Del Rey y Hot Action. Pinto incursionó además en las hípicas de Chile y Curazao, donde resultó un consecuente triunfador.

Faenas increíbles se le recuerdan a Humberto Pinto, como los triunfos sobre Auroreño en los Clásicos Antonio José de Sucre, Comparación y Francisco de Miranda siendo sólo un aprendiz, aquel inolvidable batacazo de Imbatible en el Fuerzas Armadas de 1979, el resonante triunfo de Tatuaje en el Clásico de los Sprinters de 1980, el apoteósico triunfo del campeón guayanés Pollito sobre el recordado Sweet Candy en el Clásico José María Vargas de 1981, la sensacional carrera obtenida por la súper millera La Guacha en los 2000 m del Clásico Día de la Armada de 1981, la tenacidad y guapeza mostrada sobre Hot Action en el Clásico Comparación de 1984 para superar a Reprise, entre otras hazañas.

Tal vez su mejor faena se produjo el 11 de Noviembre de 1988 en el estreno del majestuoso (para entonces) Hipódromo de Santa Rita con el caballo High Power del Stud Gran Delicias propiedad de Mohamed Ayubi.

Comentó el Sr. Lorenzo Martínez: "Con esta reseña sobre el gran jinete venezolano Humberto Pinto, reviví el interés de ver la carrera que gano Imbatible en el Fuerzas Armadas de 79, ese año en que comencé como aficionado a la hípica, el año de los grandes, Caletero el frustrado crack y del campeonísimo Negresco, también en que por primera vez fui al hipódromo un niño. Es el caso en que para entonces no me guiaba por revistas sino por hechos, comentarios y simpatía particular por algún ejemplar hasta por el simple nombre o un hecho particular como su forma de correr, ahí es donde escuchaba por radio atento a como correría Imbatible en aquel mata caballos, siendo un caballo rematador muy lento al principio pero con un fogueo mayor al de sus rivales por ser el mas viejo y así lo narraba Aly Khan: Imbatiiible el mas viejo ganando el clásico Fuerzas Armadaaas".

En la mañana del 10 de marzo del 2001 falleció Humberto Pinto, a la edad de 47 años, uno de los látigos más sobresalientes a finales de los años setenta y principios de los ochenta en el óvalo de La Rinconada, tras una larga lucha contra el cáncer. Sus restos fueron llevados el domingo a su última morada, allá en su natal Maracaibo. Dios lo tenga en la Gloria.

Fuentes: Diario El Nacional, Ing. Juan Macedo, Sr. Lorenzo Martínez.

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 04 de Marzo de 2001
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados