Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Jesús Rodríguez
Por Jesús Romero

Jesús Segundo Rodríguez Peña, "El Mudo" como se le conoció en el ambiente hípico había nacido el 17 de julio de 1943 en la barriada Nueva Vía de Maracaibo, Edo. Zulia, desde donde emprendió la huida (en 1961) hacia el Hipódromo de La Limpia. Pertenece a la promoción Rafael Vera, entre cuyos graduados figuraron Morris Valbuena, Juvenal Coscorrosa y Nelson Bracho. Rápidamente destaco en ese ovalo, consiguiendo su primer triunfo con la yegua Carretera, que entreno Pedro Cornejo. 43 conquistas lo catapultaron, dos años después a Caracas.

Jesús Rodríguez

No tuvo un buen comienzo en el Hipódromo La Rinconada, pero supo esperar el momento oportuno para deslizarse entre los mas ganadores con el correr del tiempo, cuando ya había adquirido el apodo de "El Mudo". Y fue el 6 de octubre de 1963 cuando el caballo Asedio II, cuidado por Jesús "Tito" Pérez, le abrió la brecha de las victorias.

Grandes purasangres sirvieron para que se derramara el talento del jockey zuliano, entre ellos El Corsario (con quien ganó el José Antonio Paez y posteriormente fuera el segundo Triplecoronado venezolano), Lavandera, Amarilis, Straightway, Gran Tiro, Misiadura, Sonido, Macanudo, Papa Upa, Oliver, Blinking, Silbido, Papi, Yiannitsa, La Rumba, Tres Suertes, Amarilis, Kacir, Nohaní, My Sweet Baby, Lectura y muchos otros que la fanaticada recuerda hoy con agrado. Fue un buen jinete, buen partidor, de brazos enérgicos y había lucido su estilo corriendo en punta o en atropellada.

Brillo también en los hipódromos de Estados Unidos durante los años 1977, 78 y 79, donde obtuvo 103 triunfos, 106 segundos y 98 terceros en 823 actuaciones con ganancias de US$939.665 para la época  y recordaba con satisfacción las conquistas clásicas alcanzadas a través de los caballos Galimore y Practitioner. También solía narrar la forma como había llevado al éxito al criollo El Corsario en el Clásico Confraternidad de 1972 disputado en la ciudad de Panamá. Mostraba, regularmente, su agradecimiento por la ayuda recibida por parte de los entrenadores Jesús Pérez y Antonio Jacial (fallecidos). Según los registros acumuló un total de 833 victorias en Venezuela, siendo la década del 70 la más productiva con 426 primeros, tomando en consideración que tuvo poca actividad durante 1.977 y 1.978 con tan solo 3 primeros en 26 actuaciones, siendo su mejor año, 1975, cuando ganó 85 carreras, llegando segundo en la estadística y demostrando ser un jinete con pasta de campeón

Un infarto le quito la vida al ex jinete la noche del 12 de mayo de 1.997, en la ciudad capital y próxima a cumplir 53 años. Jesús Rodríguez Fue uno de los mejores látigos venezolanos en una etapa que cubrió con resonantes triunfos y su trayectoria, al igual que sus colegas contemporáneos fueron semillas que germinaron en las nuevas generaciones de látigos venezolanos.

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Diario El Nacional, Sr. Jaime Casas (Revista Hipódromo), Sr. Agustín Pérez, Srta. Rosana Rivera.

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 18 de Enero de 2001
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados