Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

José Gregorio Valera

Por Juan Macedo

 

José Gregorio Valera nació en la ciudad de Barquisimeto (la Capital Musical de Venezuela), estado Lara el 3 de abril del año 1963, hijo de Marcelina Valera y Teolindo Gómez, siendo el menor de 10 hermanos y el único que vio la dura profesión de jinete como modo de vida. Y es que “Goyo” nació para ello, su inquietud por el arte de dominar a tan noble animal estuvo en su mente desde que tiene razón, incluso cuando estudiaba bachillerato en su ciudad natal se fugaba para la Escuela de Jinetes, la cual funcionaba allá mismo.

 

Se ganó su matrícula para montar purasangres de carreras en el año 1978 y fue en el desaparecido Hipódromo Jacinto Lara de Barquisimeto donde inició su carrera como aprendiz. Su primer triunfo fue con la yegua Azor del entrenador Arcángel Álvarez. Aunque los comienzos fueron duros, se ganó la confianza de los hípicos larenses, obtuvo más de 30 triunfos y de paso fue Aprendiz del Año en 1983.

 

Llegó al Hipódromo Nacional de Valencia para seguir su carrera como profesional de la fusta a mediados del año 1984 y su primer triunfo fue con la yegua Lady Black del entrenador Giuseppe Santulli. Sus inicios en el ovalo del Cabriales fueron difíciles, apenas 4 triunfos obtuvo ese año, pero sus ganas de trabajar, constancia y perseverancia de “Goyo” le permitieron con el paso del tiempo obtener más y mejores oportunidades.

 

No fue hasta el año 1994 cuando saboreó su primer triunfo selectivo, los seis furlones de la Copa Asamblea Legislativa del Estado Carabobo, con la yegua Agua Clara entrenada por Pedro Ovalles. Ese mismo año ganó el Clásico Ciudad de Maracay con Mi Bella Genio. Al año siguiente tuvo la buena fortuna de ganar los Clásicos Hipódromo de Valencia y Juan Vicente Pérez Michelena con Negra Pancha.

 

Su mejor año en Valencia fue en la temporada de 1995 cuando ganó 38 carreras de las cuales 9 fueron en el Hipódromo La Rinconada. José Gregorio Valera se mantuvo activo cuando muchos a su edad han optado por irse, mientras que él continuaba dando espectáculo. Su último triunfo selectivo fue en la Copa Cámara de Industriales del Estado Carabobo de 1998 con Modesty Queen. Contó con el apoyo de los entrenadores Aldo Traversa y Rodolfo García; y en los últimos años de carrera fue Antonio Sano quien le brindó oportunidades. Su hijo mayor, José Gregorio Valera Jr., fue su agente, el que le buscaba y firmaba sus montas.

 

Fue hasta el año 2010 cuando decidió colgar las botas y guardar el látigo. Ese año había ganado 2 carreras en 14 montas. En su pasó por el Hipódromo de Valencia, logró recolectar 403 triunfos. Pero José Gregorio no dejó de montar, se dedicó exclusivamente a las labores de Traqueador. Y a partir del año 2011 le brindaron la oportunidad de ejercer el cargo de Juez de Paddock del Hipódromo de Valencia.

 

Por su desempeño y honestidad en sus labores hípicas, el jueves 22 de marzo del año 2012, para la entrega de Casquillo de Oro de HINAVA, José Gregorio Valera fue premiado con el Casquillo de Honor. En la actualidad ejerce labores como Profesor de la Escuela de Jinetes de Valencia donde imparte la cátedra Conocimientos Generales de Implementos”.

 

Pero José Gregorio Valera continúa sorprendiendonos y en el mes de Marzo de 2017 estuvo presente en la reinauguración del Hipódromo de San Francisco (ubicado en Villadupar, Colombia) dejando en alto el tricolor hípico ¡como jinete! a los 63 años triunfando con la yegua Floresta.

 

Casado con una larense, Mirian de Valera, quien no solo lo apoya, sino que lo alienta en los momentos duros. Con Doña Mirian tiene tres herederos que son su vida. José Gregorio Valera es una muestra clara de que con constancia, sin vicios y con mucha honestidad, se puede labrarse una bonita carrera dentro del hipismo.

 

Fuentes: Lic. Antonio Narváez, Diario Ultimas Noticias, Lic. David García, www.hipicomputo2000.com.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 29 de agosto de 2013

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados