Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Juvenal Coscorrosa

Por Dorian Coscorrosa

 

Juvenal Coscorrosa nació el  11 de Noviembre de 1944, en el Sector El Milagro de la Ciudad de Maracaibo, Estado Zulia. Fue conocido con el apodo "Cataco" como los nombraban sus familiares y más cercanos amigos. Su vocación al hipismo fue transmitida por su padre Rafael Coscorrosa que también fue jinete en Maracaibo. Siempre recordaba ir con su padre al viejo Hipódromo Nacional El Paraíso cuando muy pequeño para ayudar a su madre a vender empanadas. 

 

Se graduó en la Escuela de Jinetes del Zulia en el año 1959, en la misma promoción de Nelson Antonio Bracho, Morris Valbuena y “El MudoJesús Rodríguez. El primer ejemplar que montó en el Hipódromo La Limpia se llamó Sanny ese mismo año 1959 con carácter de aprendiz, su primera victoria fue al poco tiempo con Pardillo en distancia de 1200 metros. Una tarde de ese año 1959 tuvo un final emocionante que resultó empate perfecto con “ColoraoÁngel Gutiérrez, el cual quedó impresionado con su estilo, fuerza y arreo para los finales. Le ayudó a conseguir la matrícula para ejercer la profesión en el Hipódromo La Rinconada, la cual consiguió en el año 1960.

 

 

Ya en el óvalo de Coche su carrera empezó a dar frutos, el promedio de carreras ganadas por año era de 21, pero no fue hasta finales del año 1965, específicamente el 19 de Diciembre de 1965 cuando ganó su primera prueba selectiva, sorprendiendo en la Especial Clásico Turfipan (que se venía corriendo desde 1963) con el ejemplar Bulpret en recorrido de 2000 metros con tiempo de 128”4/5 y 53 kg de handicap. Para finales de ese año había acumulado más de 153 carreras entre La Limpia y La Rinconada.

 

 

En 1966 se graduó como Jinete Profesional y fue su mejor año. Ganó con Hatari la Copa Día del Trabajador Social. Fue monta de confianza de “Yeyo” José Núñez y Ángel  Penna, montó para Millard Ziadie, Eduardo Azpúrua Sosa,  Antonio Jacial, entre otros.  Recordaba como el final más emocionante con Bulpret y Abay, en el Hipódromo de La Limpia.

 

 

Le gustaba actuar en el 5y6, decía que era más emocionante. Por cierto que en la tarde del 3 de Marzo de 1966 gano 3 ejemplares en el juego de las mayorías. Ejemplar que dio satisfacciones: Brabari; y dolores de cabeza: Vicia. El caballo más rápido, sin dudas, Hatari. El mejor atropellador: Amber (que resultó sorpresa en una primera valida y pagó Bs. 756 a ganador). También participó en los Hipódromos de Punto Fijo y el Municipal de Ciudad Bolívar. Se le recuerda ganando con ejemplares de la talla de Tocorón, Landlord, Rienda SueltaPincho, entre otros.  Para mediados de 1972 su carrera declinaba por problemas para hacer el peso, hasta su retiro en 1974.

 

 

Se le veía en el Hipódromo la Rinconada a menudo hasta el año 1980 cuando decidió mudarse a Maracaibo. Estuvo presente en la Inauguración del el Hipódromo de Santa Rita en noviembre de 1988. Fue en la tarde del 9 de agosto de 2009 que un problema pulmonar ocasionó un infarto a su corazón que terminó con la vida de Juvenal Coscorrosa. Entrañable Amigo, Padre y Hermano, Esposo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 29 de diciembre de 2011

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados