Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Morris Valbuena

Por Edipson Andrade Bravo

 

Morris Guillermo Valbuena Balzán es uno de los más simpáticos, bonachones y alegres de los profesionales del hipismo. Muy vivaz, extrovertido, buen conversador. De allí que cuenta con una gran legión de amigos en todos los niveles. Es uno de los personajes más queridos del turf occidental

 

Nació en Maracaibo el 17 de junio de 1944. Comenzó como jinete en el Hipódromo La Limpia en 1958. Pertenece a la promoción Rafael Vera, entre cuyos graduados figuraron “El MudoJesús Rodríguez, Juvenal Coscorrosa y Nelson Bracho.

 

Llegó tercero -en su debut- con Novelesco, preparado por “El VampiroJ. A. González. Con Hulanita, entrenada por Ángel Galbán, conquistó su primer éxito, también en la campaña de su estreno. Los mejores ejemplares que montó fueron Jet (ganó los Clásicos Simón Bolívar, República de Venezuela y Clausura), Avance, Río Tajo, Bachaco (con estos tres ganó el Clásico Rafael Urdaneta),  Golanazo, y Febrero. Su victoria más emocionante fue, precisamente, la primera con Hulanita. Ganó la estadística de 1963.

 

El revés más triste fue guiando a Jet en el Clásico Rafael Urdaneta. No solo le dolió esa derrota, sino que -saliendo del hipódromo- un automóvil atropelló a su familia cerca de la Urbanización Los Olivos, que estaban construyendo frente al hipódromo. Uno de sus sobrinos, hijo del también jinete “PalomitaManuel Balzán, falleció esa noche.

 

Fue al Hipódromo La Rinconada a finales de 1963 y su estreno fue victorioso. Cruzó el rayado en primer lugar guiando a Atacón, entrenado por Enio López. Estuvo cerca de lograr el Titulo de Campeón Aprendiz en 1964 que al final logró su paisano Nilio Benedicto Bracho. De los mejores equinos cuadrúpedos que dirigió en Caracas estuvieron Vitevening, Cabriales, Cuadra Ocho y Chang Yo Chang.

 

De esa época, Morris Valbuena contó una anécdota "Yo montaba un caballo llamado Laurel y el propietario de éste no quería que lo corriera. Incluso, le dijo al entrenador que si me lo daba corría el riesgo de quitárselo. Se lo dieron a otro jinete, pero se enfermó y no pudo cumplir el compromiso. El único que  quedaba en el recinto era yo y el caballo ganó al galope. Después de la victoria, vino el propietario y le dijo al trainer: Si se lo quitas a Valbuena me llevo el caballo a otra cuadra".

 

Tuvo tres rodadas. Dos en La Limpia y una en Caracas. La de La Rinconada fue la más grave. Resultó con fractura de la clavícula conduciendo un ejemplar de Antonio Algarbe.

 

También actuó en el Hipódromo Nacional de Valencia, donde se acreditó 23 triunfos.

 

Su última visita al paddock de honor como jockey fue en La Rinconada con el caballo Simpático en 1987. Le hizo ¡64 kilos! al caballo que preparaba Víctor Urbina para los colores del Dr. Asdrúbal Romero Cardozo. En ese año 1987 colgó el casco y guardó la fusta. Años antes, en La Limpia, había ganado como jinete aprendiz con 32 kilos de peso.

 

 

En total, ganó 800 veces aproximadamente. La estadística de 1963 la obtuvo en La Limpia con 41 primeros. Los preparadores que más lo apoyaron fueron Don Luis Ferrer (en Maracaibo) y Domingo Noguera Mora (en Caracas).

 

Ha sido Instructor de la Escuela de Jinetes durante las promociones Rafael Rodríguez Navarro (1995), José Antonio Andrade (1997) y Ney Molero (1998). Entre sus alumnos figuraron los hermanos Abel y Javier Jose Castellano, “El TendónEdgar Pérez, Daviel Morales, Juan Diego López, Carlos David Lugo y “El CiclónSantiago González.

 

También ha sido Jefe de Área (Mantenimiento), Juez de Paddock, Juez de Partida, Comisario en el Hipódromo de Santa Rita y Secretario de Jinetes. En el año 2006 el Clásico Jinetes Zulianos fue en su honor, carrera que se adjudicó Asoleada. En la actualidad es pronosticador de revistas hípicas. Es Morris Valbuena, siempre querido, admirado y respetado personaje del hipismo nacional iClase tiene, y mucha!

 

 

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Lic. Manuel Ortega (foto)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 25 de noviembre de 2010

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados