Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Nilio Bracho

Por Edipson Andrade Bravo

 

Nilio Benedicto Bracho Ramírez nació el 22 de junio de 1943 en la Avenida La Limpia de la Ciudad de Maracaibo, cerquita del antiguo hipódromo. Hijo de Doña Rubia Rosa Ramírez de Bracho y Don Benedicto Bracho Balzán, de una familia compuesta por ocho hermanos, siendo Negda Bracho la mayor, posteriormente se unieron a la familia Nelson (tambien jinete), Nancy, Nereida, Norberto, Nelixa y Benedicto Bracho. Una de sus hermanas se caso con el recordado Norman Lorenzo que fue por muchos años presidente de la Unión de Jinetes del Distrito Federal. A Nilio lo llamaban “El Cuadrado”.

 

El aprendizaje de Nilio fue en el Club Hípico de Maracaibo donde la pista era angosta, corta, sin luces y con codos muy cerrados; en la apertura del Hipódromo de La Limpia es donde el demuestra sus grandes facultades de jinete y luego hace lo mismo en el "coloso" de La Rinconada.

 

De esta forma para el año 1962 ganó la Estadística de Jinetes en La Limpia en con 28 victorias, 28 segundos, 25 terceros y 77 fuera de pizarra en 158 presentaciones.

 

 

Con esto les explico por que fue unos de los mejores, ya que después de tener como escuela la difícil pista de La Limpia, se consigue en la capital la excelente pista de La Rinconada, donde hacían campaña los grandes jinetes nacionales e internacionales de esa época; era prácticamente inevitable su gran desempeño en el gran hipódromo caraqueño.

 

Fue en el año 1963 cuando el liviano pero macizo marabino, con fama bien ganada en La Limpia, decidió irse a la capital. Con el apoyo de su hermano Nelson y bajo la tutela de la caballeriza de “El PavoDomingo Noguera Mora se le presentó las oportunidades que no desaprovechó. Ese mismo año fue Campeón Jinete Aprendiz con un total de 21 triunfos compartiendo el titulo con “El PelónFrancisco Betancourt. No conforme con eso y aprovechando su condición de aprendiz, Nilio Bracho en el año 1964 ganó en 26 ocasiones, suficientes para obtener nuevamente el Titulo de Jinete Aprendiz y ser el único jinete en la historia del Hipódromo La Rinconada en lograrlo. Además se convirtió en el jinete aprendiz que se graduó en menos tiempo de profesional en ese óvalo.

 

En una ocasión se disputó una carrera en la que participaron cinco jinetes de apellido Bracho, ello ocurrió el sábado 13 de julio de 1963, la prueba la ganó Aragonesa, con Nilio Bracho; su hermano Nelson llegó sexto con la yegua California. Los Bracho García (Atilio, Alberto y Ángel) arribaron tercero, séptimo y noveno con los ejemplares Preferida, Puntería y Torcaza, respectivamente.

 

Don Douglas Bracho comentó: “De entrada te puedo decir lo siguiente; era el año 1964 y no había ganado mi primera carrera en el viejo coso de La Limpia, tenia un solo caballo llamado Telar, lo había corrido tres y figuraba pero no ganaba. Nilio se me acercó y me dijo: dame ese caballo para ganártelo. Así lo hice y logre ganar mi primera carrera. Nilio Bracho, fue un excelente jinete, una bella persona, jocosa, alegre y muy humana, su hermano Nelson también destaco como un buen jinete”.

               

Don Henry Osorio recuerda: “Nilio ganó un caballo de mi papa llamado Buluwayo que entrenaba Luis Ferrer y era muy solicitado al igual que su hermano Nelson para correr caballos en el Hipódromo de La Limpia. Fue el  Simon Bolívar de 1966 y segundo llego Calfuco, un tordillo propiedad del Teniente Eduardo Pulgar y la Sra. Mariaelena Rincón de Pulgar, que  posteriormente casada con Jesús Marcano Trillo, ella es hija de Edmundo Rincon de los grandes propietarios de la época”.

 

                       

El retiro de “Cara E'GatoNilio Bracho se debió a su problema de peso, era una persona sencilla, humilde, jocosa y con una gran personalidad; por eso dejo tantas amistades. El se llevó a toda su familia para Caracas pero quiso mucho a su tierra Maracaibo ya que nunca dejo de venir. En esa época el estado Zulia estaba en sus mas grandes bonanzas en el deporte venezolano, ya que las noticias por, decirte algunas, escribían nombres como Luis Aparicio, al corredor Ali Rachid, Ramón Arias (el primer boxeador venezolano que peleó por un campeonato mundial contra el argentino Pascual Pérez) y por supuesto el gran Nilio Bracho que los igualaba "con su gran fama en Venezuela", todos grandes personajes hijos de esta tierra.

 

Considerado por varios zulianos como uno de los mejores jinetes zuliano incluyéndolo en la lista que te yo a mencionar: N. B. Bracho, A. F. Parra, J. Rodríguez, A .A. Castillo, J. J. Castellano, no es un orden ya que la excelencia de estos jinetes no puede medirse.

 

Se casó con una Educadora llamada Ilian de Bracho, tuvo 4 hijos (3 mujeres y un varón), una de sus hijas falleció en un accidente automovilístico y eso llevo a Nilio a caer en una fuerte depresión que no supero hasta su ultimo día de vida. Murió el 17 de Marzo del 2003.

 

Fuentes: Sr. Henry Osorio V., Sr. Douglas Bracho, Revista Turf, Ing. Juan Macedo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 25 de julio de 2013

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados