Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Pedro Alcibíades Gutiérrez

Por Gabriel N. Ramos

 

Pedro Alcibíades Gutiérrez Velazco nació en la Pitahaya, cerca de Buena Vista, Municipio Falcón, Estado Falcón, el 19 de octubre de 1943. Hijo de Don Pedro Esteban Gutiérrez y Doña Petra Matilde Velazco de Gutiérrez. Su hermano Antonio Gutiérrez fue jinete en los Hipódromos de Paraguaná, La Limpia y La Rinconada. Es tío de Jorge Eliécer Gutiérrez, que a su vez es tío de Irwin Rosendo, hijo de un hermano de Jorge Eliécer. Toda una dinastía. Desde niño tuvo afinidad hacia los purasangres de carreras (su papá trabajaba en el Hipódromo y su abuelo Don Cayetano Gutiérrez amansaba caballos) y su abuelo fue quien lo encausó hacia la profesión de jinete. A pesar que el niño Pedro (con siete años) tenía miedo de montarlos, Don Cayetano lo subía y le decía "Agárrese duro que en el suelo nadita tiene que ir a buscar".

 

Lo descubrió SebastianChanoGonzález y lo llevó al Hipódromo de Pueblo Nuevo que se ubicaba detrás del comando de Maraven durante el año 1962. Ya como aprendiz de jinete, el primer caballo que montó oficialmente fue Profeta, y  resultó triunfador en esa estadística. Fue el 10 de marzo de 1963 cuando se inauguró el Hipódromo de Mene Grande y Don Pedro corrió el Clásico Gobernador que ganó con El Zorro. También fue el líder de las estadísticas para jinetes en ese año 1963 y 1964.

 

El 24 del mes de enero de 1965 se inauguró el actual Coso de Sabino, hubo cinco carreras, de las cuales una era para purasangres, que fue la tercera carrera, el Clásico Fuerza Aérea, el cual Don Pedro ganó con El Profeta (en esa carrera también montaron Ángel F. Parra y José Luis Vargas, invitados para la regia inauguración). Pedro Alcibíades Gutiérrez sobresalió ganando las estadísticas de los años 1965, 66, 68 y 69 en Paraguaná. En una ocasión rodó del caballo Taconeando (que se había fracturado las manos) y a Don Pedro lo enyesaron del cuello para abajo, cuando le quitaron todo volvió a montar de inmediato y ganar carreras.

 

Pedro Alcibiades el segundo de izquierda a derecha

 

En abril de 1970 se incorporó a la hípica zuliana y debutó ganando en el Hipódromo de La Limpia con Te Vi. A pesar de la ventaja que dio a sus colegas, ganó dicha estadística con 30 triunfos empatando con “El NegroRamón Eduardo Añez, la vez también fue el Aprendiz del Año, algo sin precedentes en el hipismo nacional. Como anécdota, Don Pedro vivía en casa de Ramón Eduardo, era la última reunión de la temporada y estaba 3 carreras debajo de “El Negro”. Esa tarde, antes de irse al hipódromo, Ramón Eduardo dijo en son de broma "Ojalá Pedro se caiga esta noche para yo ganar la estadística". Lo cierto del caso que “El NegroAñez, rodó en la primera carrera fracturándose el hombro y Pedro Alcibiades lo empató sustituyéndolo en una de sus montas para quedar igualados. Fue el jinete paraguanero que la abrió las puertas a los jinetes falconianos, para su pase a La Limpia.

 

Don Pedro se entusiasmó e intentó obtener la matrícula para montar en el Hipódromo La Rinconada en Caracas, la cual tuvo diligenciada desde el año 1971 con resultados infructuosos hasta el año 1977 cuando por fin se otorgó la matrícula de jinete aprendiz junto a Juan José Delgado, Humberto Pinto, entre otros. Durante esa larga espera estuvo ejerciendo la profesión en el Hipódromo La Limpia, acumulando más de 100 triunfos en dicho óvalo. El mejor caballo que montó en tierras zulianas fue Kompinche, ese caballo las ganaba todas con Don Pedro pero cuando lo montaba otro perdía. Comentó Don Pedro en una ocasión “El secreto era que yo no le pegaba, los demás sí; en una ocasión lo iba a montar Ramón Eduardo Añez y le dije "Si quieres bota el fuete, no le pegues para que veas", antes le había advertido y no hizo caso perdió en esa oportunidad, en esa carrera si obedeció y llegó contentísimo porque ganó en lomos de Kompinche”.

 

 

Ya en el Hipódromo La Rinconada, Don Pedro no las tuvo todas consigo. Tenía 34 años y le costaba conservar el peso, por lo que las oportunidades no fueron numerosas. Aparte que en una oportunidad se confundió faltando 100 metros para llegar y desarmó el caballo, iba sobrado, se paró sobre la silla a celebrar, de inmediato le pasó por un lado Juan Vicente Tovar y por el otro lo rebasó Balsamino Moreira, al darse cuenta del error armó nuevamente pero era muy tarde, le ganó Tovar por apenas nariz. Por esta carrera le suspendieron su licencia (pues los creían que había parado el caballo). Luego de demostrar que había sido una confusión (gracias en gran parte a la prensa hípica), echaron la medida hacia atrás y a raíz de ese episodio fue que colocaron a todos los hipódromos el rayado que indica la meta.

 

En el año 1984 Don Pedro se fue al Hipódromo de Valencia donde ganó 26 competencias, la más sonora fue cuando sorprendió junto al entrenador Santos Mario Domínguez con Imbatible en el Trofeo Día del Bombero, tumbando hasta los cuadros de la pared.

 

Don Pedro quiso regresar al Zulia, pero una rodada lo dejó en cama por seis meses en una Clínica en San Bernardino, Caracas. El Dr. Víctor Lara Díaz le planteó lo difícil de su intervención en las vértebras que habían quedado unidas por el accidente y la posibilidad del retiro por incapacidad, la cual aceptó quedando pensionado por el Instituto Nacional de Hipódromos.

 

Casado con Doña Gladis Ávila de Gutiérrez tiene nueve hijos: Luzmeli, Israel, Luzbel, Lucelis, Luzmila, Egli, Eglee, Eslenis e Israel David (este último siguió la senda de su padre, fue jinete en el Hipódromo de Santa Rita, pero después de una caída decidió no continuar su carrera). Pedro Alcibíades Gutiérrez es sin dudas una gloria del hipismo paraguanero, ha recibido homenajes importantes dentro del hipismo, como el del 12 de octubre de 2008 reconociéndole como Pionero del hipismo falconiano. Para cerrar este corto trabajo, hago colación de una frase utilizada por el Lic. Epifanio PetitPara Pedro Alcibíades el sonido del aparato de la partida y el ruido de los caballos corriendo la pista, le aceleran los latidos del corazón, cierra los ojos y vuelve a estar sobre los lomos de Kompinche, ganando la carrera.

 

Fuentes: Sr. John Contreras, Revista Gaceta Hípica, Lic. Roger Cotis Guadarrama, Lic. Pedro Colina de Pool, Lic. Epifanio Petit, Srta. Geraldine Mavare (foto), Ing. Juan Macedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 26 de julio de 2012

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados