Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Rafael Ángel Frazzani

Por Gabriel N. Ramos

 

Rafael Ángel Frazzani Hernández nació en la Ciudad de Caracas el 23 de junio de 1975, hijo del conocido empresario Ángel Frazzani y señora Juana Hernández, es el segundo de tres hermanos y desde muy corta edad incursionó en el hipismo. Se inició a los 10 años (durante el año 1985) en la Escuela de Jinetes en el Hipódromo La Rinconada con el Sr. Mario Suárez, pero seis meses después cerraron la escuela.

 

En 1987 se mudó a la Ciudad de Maracay y se instaló en el Centro de Entrenamiento Valen­cia, donde laboraban Don Ramón Carbonell y el ex entrenador-actor Freddy Escobar donde permaneció ocho meses más.

 

Posteriormente emprendió viaje hacia Ciudad Bolívar, donde recibió el apoyo de los Sres. Luis Aray y Víctor García. Su primer triunfo lo consiguió con el ejemplar Centro (del entrenador Víctor García) en recorrido de 1800  metros. Perma­neció un año y arribó en el segundo lugar de la estadística obtenien­do 27 victorias, detrás de José Petrocelli, quien ganaría con 29 lauros.

 

Rafael Frazzani ingresó al Hipódromo Nacional de Valencia en el año 1990, su primera victoria  la consigo con Baraona (del entrenador Giovanni Milicia), asombró a propios y extraños con su facilidad para ganar carreras y graduándose de Jinete Profesional en tan sólo cinco meses, además de coronarse Cam­peón Jinete Aprendiz y ganar la Estadística por carreras ganadas y por dinero producido, todo un récord para un jovencito de apenas 15 años en ese entonces. Caso único en nuestro deporte hípico.

 

En el año 1991 se marchó al Hipódromo La Rincona­da, ganando su primera selectiva con Angiolino, fue la Copa Germán Rodríguez Roye. En Hinava también ganó una selectiva, la Copa Enrique Sarquís con Bellalinda (una pupila de Henry Gil). Permaneció hasta el año 1993, ganando alrededor de 170 carreras, incluso ese año arribó cuarto en la estadística de carreras ganadas a nivel nacional.

 

 

En el año 1994 regresó al Hipódromo Nacional de Valencia. Ese año sufrió una violenta caída de un ejemplar de Aldo Traversa, dejando como consecuencia fractura de la tibia y peroné de la pierna izquierda. En 1995 decidió probar suerte en Norteamérica, donde permanece hasta enero de 1996, ganando 7 carreras en los Hipódromos de Calder, Gulfstream Park, Tropical Park y en Hialeah, incluyendo el Dolphin Stakes el 29 de abril de 1995 con Alynar. Pero sintió nostalgia y regresó a Venezuela.

 

 

 

Desde el año 1996 permaneció montando recibiendo pocas oportunidades y de manera intermitente ya que ha sufrido fracturas y lesiones por diversas rodadas. Rafael Frazzani ganó el Clásico Juan José Flores del 2001 con Sunamita y la Copa Cámara de Industriales del Estado Carabobo con Miss Nicole.

 

Sin embargo, durante el año 2003, fue protagonista de un episodio sombrío y confuso en una carrera escenificada en el Hipódromo Nacional de Valencia. Dos ejemplares del mismo stud cruzaron el disco en ganancia (1-2). Rafael Frazzani llevó al ganador, y cuando regresaba para hacer el repeso y así oficializar el resultado de la carrera, súbitamente se cayó de su cabalgadura, fue traído en un vehículo hacia la balanza y los comisarios no pudiendo hacer el repeso de rigor ya que botó peso de sus aperos, siendo descalificado y suspendido por 3 meses. Se mantuvo en actividad hasta el año 2005, cuando se retiró por asuntos personales.

 

 

Rafael Frazzani estuvo trabajando y ayudando a su papá en la empresa familiar, pero el hipismo lo lleva en la sangre y volvió por su pasión a mitad del año 2009. Luego de adquirir condición durante varios meses en las mañana de traqueos de La Rinconada, fue el 20 de diciembre cuando logró su primera victoria con el ejemplar Sol Dancer luego de su reaparecida.

 

El 25 julio de 2010 Rafael Frazzani fue víctima de una dramática y espeluznante rodada sufriendo un gran golpe a la altura de la sien, que le hizo perder 2 veces el conocimiento saliendo con fractura la nariz. Ya repuesto, Rafael se mantiene activo, es un hombre maduro, sin dudas sigue siendo un gran jinete, con más experiencia, ha acumulado más de 400 victorias en los hipódromos nacionales, esperando la oportunidad para demostrar su calidad.

 

Fuentes: Sr. John Contreras, Sr. Antonio Narváez, Revista Guía Hípica, www.hipicomputo2000.com, Ing. Juan Macedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 15 de diciembre de 2011

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados