Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Silvio Rovero

Por John Contreras

Este reconocimiento es por el trabajo del jinete Silvio Ramón Rovero Contreras, para indagar un poco sobre su vida, sus comienzos y anécdotas y de esta manera llevarles a todos ustedes una biografía de este señor de las pistas, toda una estrella del látigo.

Nació en la Ciudad de Coro, Estado Falcón, el 22 de septiembre de 1948. Se inició en la profesión un 28 de abril de 1965 en el Hipódromo de La Limpia. Sin embargo su primer triunfo, lo logró en el Hipódromo de Paraguaná en el Clásico Juan Crisóstomo Falcón con la yegua Resonancia en el año 66, presentada por Sebastián "Chano" González. Así estuvo alternando entre La Limpia y Paraguaná hasta abril del año 1969, cuando decidió trasladarse hasta el Hipódromo La Rinconada donde tuvo como primer agente al diligente Miguel Ángel Sosa.

Aprovechando su impecable estilo y la condición de aprendiz con un descargo de 4 kilogramos, se ganó la confianza de los entrenadores que para la época cumplían campaña en el Ovalo de Coche, logrando imponerse al poco tiempo en competencias selectivas como en la ocasión que lo hizo conduciendo a la yegua Juleyma ganadora en el año de 1970 la ansiada Polla de Criadores Para Potrancas presentada por Marcial Iriza. También en ese año se adueño del Clásico Rafael Urdaneta en el Hipódromo de La Limpia con el Uruguayo Hipnotizado.

Entre los buenos ejemplares que guío figuran Gay Glory, Marín, Juleyma, Alguacil y varios de la flota del Stud Raga, de los recordados propietarios Ramón Chiarelli Gómez y Gabriel Angarita. Nos recuerdó Silvio, que en el año 1971 se graduó de jockey profesional con Juleyma, consentida del Dr. Rodríguez Navarro y Alexander Freites Pulido. De no haber sido por Juleyma habría pasado casi inadvertido, hecho que no se entiende ya que pocos como él son dueños de una clase y estilo de grandes jinetes. La posición sobre la silla es perfecta y sabe defender una carrera con notable maestría

Por cierto ese mismo año 1971 viajó invitado a Panamá junto a Manuel Lira, Ignacio Jesús Ferrer (quien tambien fuera juez de peso) y Pedro González Pinto, donde participó en tres oportunidades y en todas arribó en la tercera posición. Otra de las cosas que mucha gente no sabe: Don Silvio fue que debutó ganando el 24 de Julio de 1980 en el Hipódromo de Calder con una potra debutante llamada Fast Yalobi pagando US$56 a ganador y que entrenaba Manuel Azpurua Sosa.

En el Hipódromo La Rinconada actuó hasta el año 1985, cuando decidió venirse a la Ciudad Industrial de Venezuela, Valencia. Es de recordar que en el Hipódromo Nacional de Valencia obtuvo el Clásico Gobernador del Estado Carabobo de 1997 con la yegua Misia Abarrio. Su ultimo triunfo como jockey fue con Kirky's Classic del Stud Cumberland y entrenado por Aldo Traversa. Silvio se retiró como jockey durante el año 2001 y superó los 200 triunfos como jinete.

Tambien obtuvo la matricula como entrenador y logró ganar en esta faceta el 10 de diciembre del año 1993 con la yegua Miss Regalona una sexta válida conducida por Rafael Ángel Frazzani, también fue propietario del caballo Pesetero que entrenaba Aldo Traversa, quien fue uno de sus grandes apoyos en los últimos años de su carrera. Silvio Rovero es un hombre de récords definitivamente ya que en su vida ha cumplido funciones de Peón, Jinete, Entrenador, Juez de Paddock, Juez de Peso, Juez de Partida, Propietario, Comisario (en el Hipódromo de Valencia). En fin toda una vida dedicada al hipismo.

Para el domingo 23 de marzo del 2003, las autoridades del INH programaron una reunión especial en el Hipódromo Nacional de Valencia con motivo de cumplirse 20 años de la inauguración oficial de ese óvalo. La sexta competencia de esa jornada fue en distancia de 1200 metros para hembras de 4 o más años ganadoras de una carrera, disputandose el Trofeo Estrellas de la Fusta en la que participaron jinetes retirados y traqueadores. La victoria fue para My Majestic con Silvio Rovero en la silla, por cuatro cuerpos de ventaja delante de Duchess Sicilia (con "El Maestro" Antonio J. Utrera)

R.T. Chavez con El Sillón por dentro y Great Victory con Silvio Rovero sin lentes!!! (Cortesía de John Contreras)

Otro de los récords de Silvio Rovero, quizás mundial fue el hecho de ser el único jinete de correr siempre sin lentes. Habrá que averiguar cuáles son los pasos para ingresar al libro guinnes. Nos pidió que escribiéramos su eterno agradecimiento a todos los señores propietarios, entrenadores, locutores, periodistas hípicos con quienes, gracias a Dios, siempre mantuvo una excelente relación. Desde Francisco Morales hasta José Vignieri, Héctor Alonzo, Aly Khan, todos en general su agradecimiento por la amistad brindada.

Ya para finalizar, en una ocasión le insistí de que volviera a la profesión, ya que se mantiene en plenitud de condiciones, cual potro purasangre de carreras y me contestó lo siguiente: "Una vez le pregunté a Don Balsamino Moreira, que por qué se retiraba, y El Pollo, como cariñosamente le decían, le contestó: mira Silvio, ya yo estoy viejo, para estar mendigando una monta. Eso mismo me pasó a mí y le está pasando a muchos colegas", terminó diciendo Silvio Ramón Rovero Contreras.

Fuentes: Stanley Rovero Guzmán (fotos), Ing. Juan Macedo (actualizaciones), Revista La Estampa Milagrosa.

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 04 de Enero de 2001
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados