Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Ali Rachid

Por Manuel Enrique Ortega

 

Don Ali Segundo Rachid Luzardo fue un hombre de brillantes virtudes humanas, profesionales y persona de alta estima, sobre todo en el hipismo Regional, así como, en el turf Nacional. Era un entusiasta animador del espectáculo hípico, tanto en su rol como propietario como en el de criador. Nacido en el Estado Zulia en el año 1925, Ali Rachid fue gloria del deporte zuliano, único piloto automovilístico de la región en los años 50 y 60, exaltó el nombre del Zulia en todo el territorio Venezolano, así como, fuera de nuestras fronteras.

 

Participó en 1949 en el 1er. Rally Caracas-Maracaibo-Caracas, a bordo de un Studebaker, y posteriormente al frente del volante de un Mercedes Benz SL 300, ganando la competencia Caracas-Cumana-Caracas en 1959 y la Caracas-Bogota en 1960 entre otras conquistas. Era de personalidad abierta y temeraria, todo esto aunado a su pericia ante el volante, su verbo agresivo, sus declaraciones explosivas, lo llevaron a ganarse la preferencia del público. Fue uno de los pocos automovilistas que se ganó el respeto de la leyenda del volante Juan Manuel Fangio, quien es el más ganador de títulos en la Formula Uno; el propio Fangio lo defendía cuando los periodistas lo llamaban loco, por estar al frente de ese Mercedes Benz SL 300 el cual le dio muchas satisfacciones, resulta que este bólido contaba con una dirección hidráulica y a 300 Km/h nadie podía llevarlo hasta la meta. En una oportunidad en vida relató Ali Rachid: Había un reportero para ese tiempo, que vino a Venezuela y le dijo a Juan Manuel: “Ven para que conozcas al loco Rachid”. En ese momento Juan le responde: “¿Cómo se te ocurre llamar loco al único hombre capaz de correr con un 300 SL?” Esas fueron las palabras de Fangio. Concluyó Rachid.   

 

Otras de la anécdotas de Ali Rachid en su éxito en el mundo del automovilismo, fue que su patrocinante era la Orquesta Billo’s Caracas Boys, ya que lo que siempre necesitara Rachid para mantener su vehiculo era apoyado por tan memorable agrupación musical, incluso, en mas de una oportunidad presentaban a Ali en la tarima como imagen de la Orquesta. Sin duda fue un gran piloto zuliano protagonista habitual en las carreras de ruta en las década de los 50.

 

Ali Rachid, también fue un destacado personaje en la radio difusión zuliana, fundó Radio Perija (junto a Jesús Ángel Reyes, mejor conocido como “Reyito el popular”), Sureña y Alegría Stereo 98.7 FM.

 

Como hípico se le recuerda como propietario de grandes caballos como: Radiodifusor, un hijo de White Face en Miss Hammer por The Hammer del Haras Cocotio, del Sr. Luis Alberto Morales Balestrazzi, entrenado en principio por el polémico y carismático Raúl Payares y luego por Millard Ziadie, ganador del Gran Premio Selección de Fedeharas, y los Clásicos Coproca, Republica de Venezuela y Fuerzas Armadas de Cooperación de 1977 en el Hipódromo La Rinconada. Otros de los buenos corredores que tuvo Ali fueron: Buen Amigo y Bazooka (ambos en sociedad con el Sr. Hugo Briceño Salas),   Oval, Genial, Impresionante, La Tixou, y más recientemente Pequeña Roca, Gran Astro, El Gran Rachid y Renaciente (con que obtuvo su último laurel como propietario el 14 de mayo de 2008 en el Hipódromo de Santa Rita). .

 

También tuvo éxitos como criador (por pensión la mayoría de las veces en el Haras San Francisco) a través de buenos ganadores como Tejedora, Electricista, Radiodifusora, Mecanógrafa, Yeslany, Radiofónica, Eolo, entre otros. El viernes 29 de septiembre 2006, durante la Noche Clásica del Hipismo Zuliano, se le rindió un homenaje a Don Ali Rachid al correrse el Gran Premio Propietarios Zulianos a su nombre

 

También Don Ali Rachid fue tres veces Diputado al Congreso Nacional, Empresario Hotelero, Venta de Vehículos, Chiveras, Importadoras, Ventas de Calzados y Minimercados; por años tuvo un movimiento Pro-Defensa de los barrios zulianos, Fundador de las Peñas Gardelianas de tangos,  Amante de los buenos carros, el buen vestir, coleccionista de perfumes. Sin dudas un personaje ícono de los grandes valores del Zulia.

 

Lamentablemente el lunes 2 de febrero de 2009 falleció Don Ali en la ciudad de Maracaibo a los 83 años de edad en horas de la mañana. Desde la Asociación Única de Propietarios Hípicos del Estado Zulia, ASUPROZULIA, hacemos llegar nuestras más sentidas palabras de condolencias a su esposa María del Rosario de Rachid. A sus hermanos Oval, Omar y Mostafá Rachid. A sus nietos: Sherezada, Arum, María, Maritza y Belkis Rachid, igualmente, al resto de sus familiares y amigos. El día 3 de Febrero de 2009 se le dio cristiana sepultura al Sr. Ali Rachid en el Cementerio Jardines La Chinita.  

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Diario La Verdad, Sr. Heli González, Sr. Diego García Ortín, Sr. Carlos Luis Torres Morillo, Grupo Yahoo Venezuela Pasión Hípica.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 26 de febrero de 2009

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados