Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Amin Saiden

Por Juan Macedo

 

De origen libanés, nació el 30 de octubre de 1927 Don Amin Saiden Siqueff. Emigró a Venezuela donde se destacó como un empresario exitoso. Casado con la Sra. Silvia Álvarez, fundaron el Colegio bilingüe Jefferson, uno de los más prestigiosos del país.

 

Pero nos interesa destacar al Amin Saiden hípico. El gusanillo del turf venezolano se apoderó de él desde la década de los sesenta, siendo propietario del Stud Silvia, de esos inicios el purasangre mas relevante fue Le Corbusier, el llamado “rey del segundo”, extremadamente rendidor pero que le costaba ganar. Con esos mismos colores logró su primer ganador clásico, Acapulco, con el que ganó el Clásico Antonio José de Sucre además de la Copa Albert H. Cipriani; y a principios de los ochentas volvió a retumbar con la veloz Lady Flag, con la que ganó el Clásico Alberto Smith y la Copa Nicolás de las Casas.

 

El Amin Saiden criador se inició en 1970 en el sector de Paracotos, estado Miranda (lugar donde está ubicado el Club Campestre Paracotos, iniciativa del propio Don Amin), con la importación de varias yeguas norteamericanas, además del semental  Lucky Debonair (ganador del Kentucky Derby de 1965), caballo que no cumplió con lo esperado. 

 

 

Llamado Haras San Isidro, comenzó a proyectarse con su primer ganador clásico de grado Lavandín (Clásicos Antonio José de Sucre y Coproca). Luego aparecieron Chichén y Roscón, el primer campeón criado en el Haras. Otros buenos corredores de esos inicios fueron Bayona, Casquillo, Black Cloud, El Toboso, Brindis, Davy Crocket, Can Cun, Adagio, Dron Dron, Veronique. Algunas yeguas fueron adquiridas por intereses argentinos y de esos productos exportados en vientres desde las tierras de Don Amin destacó Lucky Way (figurador clásico y semental).

 

 

Una anécdota simpática sucedió en esa época. Amín Saiden adquirió una yegua madre en las ventas de Keeneland y el producto nació en el Haras San Isidro a inicios de 1975. Al poco tiempo de su nacimiento, Arthur B. Hancock, reconocido criador norteamericano y quien fuera el vendedor de la madre, se comunicó a nuestro país para notificar de un error en la yegua que se había enviado, que no era la misma que Saiden había comprado. Tras llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, el potro que se llamaría Sam Ransom (75, Don B. en Khal me Fancy, por Khaled) fue enviado a los Estados Unidos, casi con cuatro años de edad pero con tiempo de cumplir campaña, ganando 9 carreras y US$82.102 en premios.

 

Una segunda etapa del Haras San Isidro se inició en 1981, pasó a Cagua, estado Aragua (en los terrenos del Haras Cocotío). Con una nueva flota de yeguas importadas y los sementales Nocturnal Boy, Thru a Straw y Golden Prospects, destacó con Black River (primer ganador selectivo del haras en el Hipódromo de Valencia), Preux, Montuno, Kafone, Mi Favorito, Espartaco, Happy Voyage, Tulum, Santona, Equivocación, entre otros.

 

En 1987 el Haras San Isidro se mudó para Palo Negro (a dos kilómetros de donde existió el Haras Arenales del Aga Khan). Reforzó su plantel de sementales inicialmente con Slew Prince, luego Burkaan, Amjaad, George Augustus, el fabuloso Water Poet (este último en sociedad con el Sr. Angelo Serafini), Seek Smartly, Abduction y My Own Business.

 

 

Desde ese entonces comenzó el esplendor del Haras San Isidro y su dueño Amín Saiden. Grandes corredores nacieron y se criaron en esas fértiles tierras, tales como los campeones Bambera, Water Jet, Taconeo, Mr. Serafini Sambuca, Rodes, Principado, Águila Negra, Bonne Femme, Amandina Lady, Gran Estefania, King Seraf, Danielle Slew, Fleming, Saeta Rubia, Gran Esmeralda, Magic Star, Boby Seraf, Fantasy Parts, Pencapinta, Kira, Don Potro, The Mindful Ángel, Catira Parts, Corisco; ganadores clásicos de la talla de Power Parts, Citation Five, Tonyseraf, Black Force, El Caminante, Real Poet, King Fire, Water Music, Río Negro, Latino Europeo, Eréndira, Latinovenezolano, Slew Champion, Blue Secret, King Roby, Rey Ángelo, King Lenox, Burking, Milady, Lucifer, New Champion, Curruca, Money Ruler, Galáctica, Lady Scarlatti, Zoddy’s, All Of Me, Sin Límite, En El Tope, Miss Kairicar, Alondra Lady, Don Eusebio, Mr. Ángelo, El Cumanés, My Little Poet, The Skyler Ángel, Guadalquivir, Don Juan Tenorio, Sofía Alejandra, Blue Moon, Reina Yura, Javijas, Catira Fabi, Almarsix, En El Aire, Torricelli, Longaray, No Smoking, Sky Runner, Fantástica Latina, AP Smart, AP Classy, Mr. Cresus, Shaddrak, Deo Juvante, Hy Danzig, Just Magic, Félix Slew, Richelieu, Princess Fire, Gran Picasso, Safe Shoot, Upper Deck, Magic Reason, Lucky Nest, Strawberry Moon, Classic Parts, Champion Parts, Herval, entre otros.

 

 

En una ocasión escribió el Dr. Mauricio AzarLas huellas marcadas en nuestra historia hípica por el Haras San Isidro, fueron acompañadas en estrecho vínculo con el Sr. Amin Saiden, el entusiasta propietario y criador Sr. Angelo Serafini y, como puntal, el Dr. Luis Sifontes médico veterinario. Redondea la faena triunfal el entrenador de cuatro ganadores del Clásico Simón Bolívar y tres triplecoronados, Sr. Gustavo Delgado Socorro, indudablemente un profesional especializado en ganadores clásicos”.

 

Lamentablemente en agosto de 2010 el haras cierra sus puertas producto de una expropiación por parte del gobierno de turno. El Dr. Luis Sifontes dijo “Hoy se acaba el Haras San Isidro para tristeza de muchos que hemos trabajado por tantos años con el único norte de criar caballos que den la talla en los grandes clásicos. Para tristeza de muchos propietarios que confiaron en nosotros y disfrutaron al máximo las victorias de sus campeones. Da tristeza de la forma como termina, de la misma manera como se está acabando el país y seguimos de brazos cruzados. Se acaba el San Isidro para alegría de algunos que descubren su envidia con su silencio, sin darse cuenta que mañana les puede tocar a ellos. Se acaba el San Isidro sin el apoyo de asociaciones de criadores y propietarios que no hicieron nada importante por evitar este atropello pensando, quizás, como muchos que no iba a suceder. Me hubiese gustado que terminara de otra manera, como muchos haras que hicieron historia como lideres de épocas distintas: Haras La Sierra, Haras Los Samanes, Haras Karen Sissy, pero nos queda el gran orgullo de que nuestro trabajo constante y dedicado tuvo sus frutos al ser el mejor haras de Venezuela de la última década y que lo hicimos por realzar nuestra cría nacional y brindar un espectáculo de carreras inolvidables con campeones que hagan historia como verdaderos ídolos del pueblo hípico. Este mensaje va a todos los que se sienten igual que yo… como tú

 

En el año 2012, el Sr. Amin Saiden fue exaltado en el Salón de la Fama del Clásico del Caribe, por ser el criador de los ganadores de los eventos caribeño: Water Jet, Bambera, Gran Estefanía, Taconeo y King Seraf.

 

 

A nivel internacional, Don Amin Saiden había logrado un importante cúmulo de triunfos como propietario y criador. Victorias clásicas de grado en el hipismo norteamericano a través de It’s The One (ganador del Charles H. Strub Stakes Gr.1 y del San Francisco Stakes Gr.1) y Mi Preferido (ganador del San Fernando Stakes Gr.1 y el San Felipe Handicap Gr.1), además de otras satisfacciones con los purasangres Pride Of Burkaan, Fair One, Tarnish Miss, Legend One, Chinese Gold, Miss Tawpie, Exalto y Exaltado.

 

Luego de la expropiación del haras y la lamentable muerte de Doña Silvia en julio del 2015, Don Amín Saiden siguió en la actividad con algunos pupilos en Norteamérica. Falleció el 10 de junio de 2017 en la ciudad de Miami. Sin dudas siempre será recordado por su perseverancia y su excelencia que permitió llegar con su proyecto, el Haras San Isidro, al más alto nivel de calidad.

 

Fuentes: Dr. Mauricio Azar S., Sr. Jaime Casas, Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta, Srta. Rosana Rivera.

                                             

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 26 de febrero de 2016

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados