Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Andor Tarkanyi

Por David García

 

El 17 de junio llegará a otro año de vida, el Narrador Hípico Andor Tarkanyi (1946), voz de las carreras de caballos en Venezuela, específicamente en el Hipódromo Nacional de Valencia. Andor, hijos de inmigrantes europeos, nació en Hungría y a corta edad fue traído a Venezuela.

 

Su inquietud por la hípica se manifestó desde joven cuando veía a los grandes ídolos equinos en la etapa final de El Paraíso y los primeros años de La Rinconada en las transmisiones hípicas por Radio Caracas Televisión en el programa Torneo Hípico con Mr. Chips, Jesús Ángel Sánchez y Aquilino José Mata.

 

Siempre destacado productor radial independiente, Andor compró espacios radiales en las horas de las carreras en la estación de Radio Impacto para transmitir la mini-temporada de 1978 en Valencia y su posterior inauguración en 1983, así dio comienzo a su primera transmisión en el programa pionero de la hípica valenciana: Radio Tribuna Hípica (el referido nombre era en honor a una revista casera que realizaba Andor para satisfacer su afición por las carreras de caballos). Es decir, ha estado más de 35 años llevando la emoción de las carreras desde el estado Carabobo.

 

Ganador de varios Casquillos de Oro como Narrador en Valencia, ha sido también la voz oficial del hipismo en La Rinconada desde 1992, cuando dio el salto hacia la capital y de allí se ha mantenido por más de 24 años, incluyendo las etapas correspondientes a la emisora Radio Tiempo (junto a Blas Federico Giménez), Track TV (bajo la dirección de Francisconi Méndez) y la actual de INH Televisión. En el año 2001 recibió el Botón de Oro por su trayectoria.

 

Profesor en Matemáticas y Física, Andor ejerció la docencia también por más de dos lustros, en importantes instituciones educativas de la Ciudad de Valencia.

 

Siempre dispuesto a colaborar con el desempeño del espectáculo y brindar consejos a las nuevas generaciones de narradores, Andor Tarkanyi tiene su lugar bien merecido y ganado dentro del relato del turf nacional. Ese tajante “pasó y ganó” que exclama al venir un ejemplar en atropellada, le ha dado esa identificación especial al hipismo valenciano, implantándole su sello personal. Esa expresión resume la emoción que depara un ejemplar y jinete para alcanzar a su duro rival.

 

Desde Purohipismo felicitamos a este ilustre personaje de la comunicación hípica, gran amigo de la casa, que celebrará junto a su esposa Saddy y sus hijos Víctor y Virginia, este nuevo año de vida.

 

Fuentes: publicado en la Revista Purasangre junio 2016

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 29 de julio de 2016

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados