Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Annunzio Stanchieri

Por Gabriel N. Ramos

 

Annunzio Stanchieri Chiarini nació en Italia el 17 de octubre de 1933. Emigró a nuestro país por las necesidades producto de la devastadora Segunda Guerra Mundial  Las despedidas siempre son duras, pero en ese momento fue necesario dar el paso y enfrentar los sentimientos para encontrar una mejor vida. Era una época difícil, Italia estaba saliendo de una profunda depresión causada por las secuelas de la Segunda Guerra Mundial y los comentarios que venían de América nos indicaban de la prosperidad que se avecinaba, así que en 1953 embarqué con otros paisanos con las seguras intenciones de ver mas allá de lo que hasta esa edad había visto”. Muy duro como todo para la época, Venezuela estaba en pleno crecimiento, sobre todo en el área de la infraestructura, precisamente donde se ha desempeñado toda su vida.

                                                          

Luego de 20 años trabajando en la construcción, en 1974 registra su primera empresa, Constructora Lobatera, dedicada a la construcción en general, especializada en la ejecución de trabajos de vialidad. Es una empresa familiar, sus hijos Anna María, Mauro y Stefanía se encuentran al frente de las áreas más importantes de la empresa, todos profesionales universitarios.

 

Ya para ese entonces, el Sr. Annunzio Stanchieri, le había entrado el gusanillo del hipismo y era propietario de algunos purasangres registrados con su Stud Lobatera. Recuerdo algunos nombres como Ferdinando y Annasteffi. A mediados de los años ochentas, específicamente en 1983, decidió probar como criador al adquirir los terrenos que eran del Haras Cocotío (ubicados en Cagua, estado Aragua) y comprar en Keeneland un lote de yeguas madres de buen origen (entre las cuales cuentan Giddy, Red Card y Myah Rhani) preñadas de notables sementales (Key To The Kingdom, Raise A Cup, Great Above, Master Derby).

 

 

Así registró el Stud San Remo (colores blanco y tres estrellas, en amarillo, verde y rojo) y el Haras San Remo, donde nacieron sus primeras crías en el año 1984, de las cuales destacaron la veloz Stellamatutina y la rendidora Cup The Wips. El Haras San Remo, es uno de los siete criaderos que registra en la historia hípica de Venezuela, a un triple coronado por medio de Polo Grounds, en el 2005. Además también tiene un ganador del Simón Bolívar, Bolinge.

 

 

Son muchos los grandes purasangres criados en el Haras San Remo, además de los mencionados, están Fast Macau, Italian Prince, Darianna, Capitán Erre, Jacob’s Field, Red Love, La De Bimbo, Miss Celebration, Mr. Dimitri, Shantuss, Acción Nocturna, Skuke, Very Happy, Bushiri, Carita Pintada, Remador, Prince Macau, Dandy Army, Miss Bolinge, Mi Bella Genio, Mr. Fuzzy, Gehrenberg, Silver Dream, Andry, Sakichima, Celebration, Silver Ice, L’Imperio, Sigging, Norhani, La Dolce Vita, King Bacos, Cosmito, Gavilán de Oro, Carrilero, Che Pibe, El Eclipse, Nemo, Champion Pit, Mr. Stanchieri, Favola, El Venezolano, La Danzante, Danzig Take, La Caprichosa, Regalete, Petrogrado, entre otros.

 

 

Sus primeros sementales fueron el norteamericano Ansuan y el criollo North Music. Luego en 1988 se incorporaron Slewzuki y Special Care. Despues vinieron Bolinge, Alleging, Italian Danzig, Macau, Yankee Axe, Celebration, Bushiri, Wooden Ticket, Glorioso, Remador, In Character, Fast Macau. Cuenta actualmente con los servicios de Ancient Culture, Olympic, Storm Force y Mahwell.

 

Sin dudas que Annunzio Stanchieri tiene la pasión por ganar en las venas, reflejado en las cuantiosas inversiones en los purasangres de su cría para luego llevarlos (la mayoría) a correr bajo sus colores, y así continuar su presencia como uno de las sedas de más tradición en la actualidad, cosechado a lo largo de más de treinta años.

 

Fuentes: Libro “sendas del progreso”, Ing. Juan Macedo, Revista Gaceta Hípica

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 27 de mayo de 2016

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados